Prenseros en la Patagonia.



Hay tres imágenes de gente trabajando, fotos corresponden a tareas de esquila realizadas durante la temporada 1999 en Estancia Pirinaica, propiedad de Miguelito Raful.
No son las poderosas máquinas hidráulicas que he visto funcionar con eficiencia en los grandes establecimientos rurales cercanos a Río Grande. Son prensas en las cuales el trabajo manual, y la fuerza de los prenseros es lo que permite compactar la lana preparada así para su largo viaje.
Mi padre, un hombre grande y fuerte trabajó de esta manera, y con estas prensas: las AMELUNG; y en algún cuaderno tomé nota que se fabricaban en Santa Cruz.
El libro de Ernesto Maggiori editado por VELA AL VIENTO, “Voces de un pasado todavía presente”, tiene todo un capítulo dedicado a ese pionero alemán que instaló en Puerto Deseado los Talleres Volcán, desde donde salieron estos frutos del ingenio de Severino Amelung; un hombre dedicado a múltiples facetas de la industria y el trabajo, en tiempos de conflictos de mercado entre Inglaterra y Alemania, aun en estas latitudes.



Antes de la gran depresión de 1929 se llegó a exportar la prensa al Perú, y los registros de la firma dan cuenta que en el tiempo llegaron a venderse 1400 de ellas.


Hemos visto varias de la misma marca en establecimientos rurales pequeños del campo fueguino, y tal vez los ruralistas amigos puedan hacer un inventario de las mismas, con una ponderación actual de sus condiciones de uso.
Y mientras tanto una pregunta: ¿No han leído los excelentes libros de Maggiori?







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Mingo, para la corrección, La Ea, propiedad de Miguel Raful, es Ea. Pilarica y Ea. Libertad. Ea. Pirinaica era propiedad de Honorio Sevillano y Ana Maria Bares; de todas maneras en Ea. Pirinaica hay una prensa igual.
A tu disposición, Jorge A. Sevillano Bares

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Interesante este artículo; intenté buscar algo al respecto en los recuerdos de pobladores de Río Grande, pero nada específico sobre las prensas. Sí por supuesto, referencias a las tareas de esquila. La Estancia Pirinaica apareció en mi paso al Cabo San Pablo, y es ciertamente muy pintoresca la zona en la que se encuentra.

Todavía no tuve oportunidad de leer libros de Maggiori, pero no faltará oportunidad seguramente, ya que estas temáticas me interesan!

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.)

Anónimo dijo...

Hola Mingo!


En un trabajo de tu autoría sobre Jorge Martinic Plastic, que apareciera en Impactos (Junio de 1992. Punta Arenas, Chile), luego publicado en el libro “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de Pobladores de Río Grande” (1995), encuentro una referencia a prensas. Si bien el entrevistado Jorge Martinic Plastic no indica una marca en particular de la prensa a la cual se refiere, si consideramos que él llega a Río Grande en 1923, y que antes de 1929 la marca AMELUNG ya existía, podríamos suponer que se trataría de aquella marca. Es solamente una posibilidad teniendo en cuenta la cercanía de los años referidos.


Plastic nació el 2 de noviembre de 1899 en la Isla de Brac. Y cuenta: “Llego por primera vez a América en 1922, estuve en Punta Arenas, después no había trabajo y me vine acá, 1923”. Él volvería muchas veces a Río Grande, como esquilador, alambrador, peón rural y contratista, como trabajador del frigorífico (...). “Iugoeslavos por aquí yo conozco casi cien, en la María Behety trabajaban cuarenta esquiladores, venti cancha chilenos, veinte iugoeslavos, siempre nosotros ganábamos por mil animales la cancha. Cor(r)e uno a otro a ver quien va a sacar más, cunde trabajo. Stanic trabajaba a los 17 en la esquila con el número 14, Jack estaba tercero. Pedro Stanic el boxeador, era otro. El finado Vilic era mi compañero por cuarenta años, trabajaba la pre(n)sa en la Primera, la a mano, laburaba ese tiempo a brazos 27 años a puro pulso. Juan Lokvisic tenía dos hermanos que eran mis compañeros, todos murieron, después vino la hidráulica, entonces gozaba la vida después”. (Domingo Gutiérrez en Impactos, Junio de 1992. Punta Arenas, Chile).

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Ricardo amelung, mi bis abuelo, severino amelung, hay algo en la actualidad de los talleres volcán y sus prensas ? Saludos!!!