RÍO GRANDE 1915. Una mirada centenaria.


El pueblo germina a orillas de la desembocadura del gran río fueguino.

Las autoridades locales son Comisaría de Río Grande: Manuel Arce; San Sebastián: Alejandro Lías.  Encargado de bosques nacionales: Antonio Snaider. Guarda forestal: Eusebio Arce. Estación radiotelegráfica: Jefe Manuel Beity. Radiotelegrafistas : Ermete Parpenilli. Tan solo el comisario de San Sebastián prohijará una familia fueguina, los dem´s serán funcionarios golondrinas.

Los salesianos que advierten que ya no quedan onas en las inmediaciones del puerto buscan el 15 de enero arrendar 60.000 hectareas para el pastoreo en la zona del Lago Hhami (Fagnano)

Para el 21 de Enero se registran transacciones por lana en el norte fueguino, la moneda utilizada es la Libra Esterlina.

El 7 de marzo la policía del territorio es puesta bajo la tutela del Juez Letrado, que por entonces está en Río Gallegos.

En el espacio urbano, el 7 de junio, se concede a la Sociedad Importadora el permiso de ocupación a título precario de una extensión de terrno de 200 metros lineales de frente y 50 metros de fondo, o sea de una hectárea de terrenos con los siguientes linderos: al Norte Don Francisco Bilbao, al Sur Galpones de la Sociedad Menéndez Behety, sobre la ribera del río, formando un rectángulo regular. Dirá el Artículo 2: La presente autorización no podrá fundar derecho alguno en favor del concesionario, quien queda obligado a levantar sus instalaciones sin indemnización alguna inmediamente que fuera requerida por acto competente.

El 24 de septiembre en el Senado de la Nación se da tratamiento a la autorización de franquicias para el frigorífico de Río Grande.

Para el 27 de Septiembre el padre Zanchetta reemplaza a Juan  Zennone en la Misión de La Candelaria. Este último trabaja con los nativos en el interior de la isla.

La importancia de seguir al nativo se da el 25 de noviembre en otro orden, es cuando es  Comisionado especial del Registro Civil en Bahía Tethys,  en Río Fuego el ciudadano Pércibal Reynolds; y se deja sin efecto el cargo precedente de comisionado en Viamonte cuyas oficinas se funden con las de Río Fuego.

Durante al año se producirán algunos nacimientos relevantes para la futura vida fueguina: El 1 de diciembre  Nacimiento de Aníbal Héctor Allen, en la provincia de Buenos Aires. Destacado funcionario público, policía, e historiador

En tanto que el 13 será la llegada al mundo de Mercedes Ester Fadul, primera delegada a la Cámara de Diputados, donde tendrá a posteriores una diputación por el peronismo de cuya rama femenina fue fundadora

Aquel año no se registran nacimientos en nuestro pueblo, el 14 habían sido 8, el 16 llegarán a 13. Tampoco se registran matrimonios, pero lo abundante son las defunciones, de las cuales acompañamos el siguiente listado:

1.- MIGUEL VUELTA
2.- KICOT PRESENTACION MARIA
3.- AGUSTIN TANTI
4.- MARCOS VILLEGAS
5.- MIGUEL MENDOZA
6.- CANALES CARLOS

Los tres primeros son aborígenes, mueren aparentemente de tisis, y en la comarca no hay médico que haga certificaciones. Los dos siguientes son chilenos y son muertes que se dan en la zona de San Sebastián. El último fallece en Río Grande, y no tiene documentos, era vigilante de la policía y habría nacido treinta años antes en Chile, también se lo conocía como Otrich.

Las comunicaciones se establecían con Punta Arenas, por vía marítima y con la flota regional de los empresarios magallánicos; no todos los barcos entraban en nuestro puerto y si lo hacían en los distintos establecimientos de la costa.., directamente. El fueguino antiguo, el nativo, gran caminador comenzaba a ser sustituido por un nuevo fueguino: el jinete, siendo las caballadas un elemento prioritario para la vida y el desplazamiento de las personas: la policía entre San Sebastián y nuestro río tenían aproximadamente 600 cabalgaduras.



.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Abajo una reseña biográfica de Aníbal H. Allen, antiguo poblador fueguino mencionado en el artículo que naciera 1915. Es interesante destacar cómo Allen encontró en las propias raíces de su actividad como policía las bases para dedicarse luego a estudiar la historia de la Isla. Podríamos plantear un movimiento que va “de las investigaciones policiales a las investigaciones históricas”.

Aníbal H. Allen fue criado por sus abuelos paternos en Médanos (Provincia de Buenos Aires), debido al fallecimiento de sus padres cuando era niño. Contaba oportunamente Allen en el libro “A hacha, cuña y golpe” (1995): “Al fallecer mi abuelo nos fuimos con mi abuela a Buenos Aires (...). Hice algunos estudios más y al poco tiempo me fui a La Plata a trabajar en el Catastro a una empresa particular”. Finalizado ese empleo, le llegaría el momento de viajar al sur.

“La posibilidad de Tierra del Fuego se debió a que en aquella época estaba el capitán Moneta de gobernador y Pedro José Otero, su secretario de gobierno y amigo de la familia quien me había ofrecido si quería trabajar con él ... Me vine y me nombraron policía de Tierra del Fuego en Ushuaia”.

“El viaje a Tierra del Fuego lo recuerdo perfectamente. Fue a fines de invierno. Nos embarcamos en el Pampa (...). Llegué (a Ushuaia) el 1 de septiembre de 1939. Me bajé del barco, fui a saludar a mi amigo que ya tenía todo previsto y me había preparado alojamiento en la Jefatura de Policía. No tuve más que firmar y ya era oficial en comisión”.

“A mi me gusta el campo abierto, soy observador, así que me fui metiendo en Tierra del Fuego y (...) en la policía. Yo distingo entre el empleado de policía y el que es policía ... Que son distintos. El que es policía investiga, no se queda en la burocracia sino que va tratando siempre de aclarar las cosas y llegar a la verdad en todos los hechos. Es lo que después me sirvió para las investigaciones históricas. Por eso me dediqué después a estudiar la historia de Tierra del Fuego y a recopilar recuerdos viejos que sucedieron y de los que fui testigo”.

“Río Grande, para los que estábamos en Ushuaia era un pueblo al otro lado de la cordillera. Eso es lo que me dijeron cuando me trasladaron. A los dos meses de estar en Ushuaia me trasladaron a Río Grande. Llegué en el Patagonia (...).”. Cuenta Allen que por aquel entonces, en Río Grande no había agua ni luz: “El agua se sacaba de pozo con baldes o bombas (...) inclusive la Policía tenía en la guardia faroles a kerosene”.

En referencia a ese Río Grande pueblo, señala: “Calculo que habría unas doscientas cincuenta casas estables de familias permanentes. Había tres hoteles: el Progreso, el Argentino y el Comercio. Los grandes comercios eran La Anónima, Ibarra, Raful, la Feria Franca y la Tienda Buenos Aires. Yo tenía pensión para comer en el Hotel Argentino y dormía en la Comisaría porque me pasaron para guardia de noche y tenía que hacer guardia de ocho de la noche a cuatro de la madrugada. (...) La Comisaría que está sobre Elcano, casi en el mar, tenía un pozo de quince metros y sin embargo era la mejor agua del pueblo. Mucha gente venía a buscar ahí el agua”.

(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

Anónimo dijo...

(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)

“Me casé en 1942 con Edith Mildred Sutherland. Ella era la que me facilitaba la comunicación en la Comisaría. (...) Y me alojaba en la casa de su familia, en la Estancia Nueva Argentina. El padre de mi señora fue administrador de la Estancia Ruby, fundador de la Teresita y alguna otra. Estuvimos muy poco tiempo de novios, yo tenía 26 años y ella 21 cuando nos casamos en Buenos Aires, en la Castrense de Belgrano (*).

En 1943, Allen renuncia a la Policía para incursionar en el campo maderero: se ocupa de llevar la contabilidad del Aserradero Pozzi. Pero la experiencia durará algo más de un año, y Allen regresará a la Policía.

“Para mi el trabajo policial en Río Grande era completamente distinto por la topografía del terreno. Había que recorrerlo ... Había setenta y cinco estancias en aquella época con sus puestos. Tenía que recorrer puesto por puesto para controlar. El trabajo en Ushuaia era completamente urbano, y acá, en Río Grande, era rural. Se parecía un poco tal vez, a la policía montada de Canadá por la extensión y el recorrido. La zona que recorríamos podía ser tanto de Río Grande a Cullen, como desde Río Grande a Lago Fagnano o San Pablo hasta Policarpo. También cuidábamos la línea telefónica que era de magneto y estaba en los postes”.

En 1948, Allen asciende a Subcomisario y su trabajo se circunscribirá al interior de la oficina. “Luego, en mi carrera llegué a Comisario y Comisario Inspector. Me tocó ser intendente también en la época de Illia y otra vez después”. (A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande, 1995).

(*) Esta iglesia actualmente existe, y se halla ubicada en la Av. Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).