EVOCACIONES**El 31 de diciembre de 1908, la gobernación fueguina registra un inventario de bienes inmuebles donde se consigna.



Casa de la Gobernación

Edificada sobre la avenida Maipú, mide 24,85 cts. de frente al sur, por 26,85 cts. de fondo. El edificio está construido de madera y zinc y consta de 17 piezas, 1 zaguán y una galería de 1,75 cts. de ancho que corre sobre todo su contorno interior. La casa de una sola planta está dividida en dos alas iguales separadas por el zaguán. La ala izquierda está ocupada por el Juzgado de paz, secretaría, despachos del Gobernador, oficina de la Comisión de Fomento, Biblioteca popular, habitación de empleados y oficina de correos. El ala derecha la habita el Jefe de policía.

Casa del Gobernador

Esta casa construida de madera y zinc está ubicada en la esquina SO de la manzana N° 9 del plano urbano de Ushuaia. Su frente mide 23.90 cts. con una superficie total de 398.80 cts. cuadrados.

Consta de una sola planta y se compone de 11 piezas, 2 vestíbulos, 2 corredores interiores, 2 pasillos y W.C. El edificio está dividido en dos partes iguales, separadas por un zaguán de entrada que da acceso a un vestíbulo de 11 x 12.80. Esta casa la ocupa el gobernador con su familia.

Policía

Este edificio contiguo al de la Gobernación está construido de madera y zinc, sobre zócalos de piedra y cemento, ubicado en la manzana N° 8 y frente a la avenida Maipú. Mide 21 mts. de largo al frente por 17 mts. de ancho al frente.

Consta de 10 piezas ocupadas por la Jefatura, Comisaría, Cuerpo de Guardia, habitaciones de Comisarios, cuadras de vigilantes, y depósitos de vestuario y botica. Al fondo de la policía y en las misma manzana están las dependencias de la misma, consistentes en 7 calabozos, 1 carpintería, herrería, depósito de leña, ídem de materiales, caballeriza y galpones que habitan las familias de los gendarmes.

Casa de empleados

Construida de madera y zinc, consta de una sola planta y está ubicada en la manzana N° 8 dando frente a la avenida Maipú. Mide 11,80 por 4,90 v consta de cuatro piezas, 1 galería y W.C. Esta casa la habitan los empleados de la gobernación.

Palomar

Construido sobre la playa, al lado del muelle, de madera y zinc y tiene una superficie total de 14,09 cuadrados.

Pañol

Construido de madera con techo de zinc. Mide 2,5Ox3 mts. está ubicado en la manzana 8 v al fondo de las dependencias de la policía.

Muelle

Construido de madera sobre pilotes de la misma, con piso de tablones de 2 pulgadas y barandillas en sus costados. Mide 70 mts. cle largo por 7.30 de ancho esta ubicado frente a la plazoleta de la Gobernación.


Otras sería la situación de Río Grande.



Comisaría de Río Grande

Una casa de maderas y zinc de 27 x 22 mts. ubicada sobre la margen izquierda de la desembocadura del Río Grande, Departamento de San Sebastián consta de 6 piezas, una galería y cocina. En este edificio está la oficina de la Comisaría, despacho del Juez de Paz y habitaciones de los Comisarios.

Dependencias: una casa de 21 x 13½ construida de maderas y zinc, la que consta de un vestíbulo v dos piezas.

Una casa de zinc sin forros de 24 x 12 mts. consta, de una pieza depósito, un comedor de gendarmes v una cocina para ídem.

Una pieza de zinc de 10 x 10 que sirve para depósito de víveres.

Una casa de zinc de 20 x 10 dividida en dos piezas que sirve para habitación de gendarmes.

Un calabozo de zinc con forros de zinc, piso de concreto con una puerta forrada con fierros lisos.

Una casilla de madera de 5 x 8 que sirve de gallinero, 3 letrinas de madera de 3 x 5 cada una. 

Un corral de postes y varillas de 20 x 20 mts.

En tanto que en la Comisaría de San Sebastián

Hay una casa de madera y zinc dividida en cinco piezas, destinada a oficinas, comedor v habitación del comisario Y a depósitos v cuadra de gendarmes ubicadas sobre la bahía de San Sebastián distrito de San Martín.

Dependencias: Pieza de zinc, forrada interiormente de zinc liso y piso de concreto, Mide 2,40 x 2,40 y está destinado a calabozo.

Una pieza de paredes y techo de zinc de 3 x 2 V2 que sirve para cocina.

La única Escuela está en Ushuaia y es un Edificio construido de madera v zinc de una sola planta, ubicada en la manzana N° 7 frente a la plaza "General Roca".

Mide 15,23 de frente por 11,30 de fondo, dividido en dos departamentos. El de la derecha destinado a salones de aulas, consta de cuatro piezas y una galería; el de la izquierda consta también de 4 piezas destinadas a habitaciones particulares de la Directora.

Un salón de clase últimamente construido de madera y zinc, contiguo al edificio principal, mide 5 mts. de frente por 11,30 de fondo

Dos casillas de madera con techos de zinc de 4 x 2 que sirven de depósitos y un W. C. de zinc de 2 x 1½ .

Está además Capilla y casa habitación del Capellán

Está edificada en la manzana N° 4 sobre la Avenida Maipú.

La capilla es de madera y zinc y consta de un salón de 18,20 por 7,10 y un campanario de 2,30 x 2,30. Contigua a la capilla está ubicada la casa habitación del capellán que mide 6,40 x 6,40 es de madera y zinc y se compone de 4 piezas y 1 zaguán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

¡Buenos datos ...! La primer foto del artículo, creo se trata del Antiguo Templo de Ushuaia, situado actualmente en Av. Maipú 830.

En un folleto editado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia (para la temporada 2002-2003), se indica lo siguiente para esta construcción histórica del sur fueguino:

“Consagrado el 24 de diciembre de 1898, este edificio recibió durante muchos años a la comunidad de Ushuaia en los eventos más importantes, por lo que era un sitio muy concurrido. En 1949, se inaugura la nueva parroquia (*), mucho más amplia y cómoda para albergar a la población que para aquella fecha, había crecido notablemente. El antiguo templo deja de funcionar y al correr de los años se deteriora casi completamente. Tiempo después, en 1997 se comienza la reconstrucción del mismo, que se reinaugura el 24 de diciembre de 1998, fecha que coincide con el centenario del edificio. El mismo tiene un sencillo cuerpo cubierto con techo a dos aguas, nave de 7,10 m. x 18,20 m. (parte original de la primera construcción), mientras que su campanario, de 2,30 x 2,30 m. fue reconstruido a un siglo de su proyecto original”.

Un entretenido libro, “Ushuaia. Algunos aspectos del patrimonio arquitectónico urbano”, del autor Leonardo L. Lupiano, describe en detalle la arquitectura fueguina clásica y sus materiales de construcción - chapa y madera -, así también como sus características en lo concerniente a frontis, ornamentos, pináculos, cenefas, rosetones (octogonales, redondos, cuadrados), etc. Algunas primeras viviendas que siguieron esta línea de construcción, continúan aún hoy en pie en el casco histórico de la ciudad, mostrándole a los visitantes del mundo sus vivos colores y adornos, y dándole a Ushuaia una singular apariencia ...

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-

(*) Se refiere a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Don Bosco y Av. San Martín e inaugurada el 18 de abril de 1949.