NUESTRA HISTORIA RECIENTE – JUNIO 2006



En LRA 24 Cnstruiumos esta serie de programas sobre el ayer fueguino, en base a la siguiente cronología.

Junio 1. La unidad de detención tiene funcionado a solo una de las tres calderas.

El día de la provincia se recordó en el colegio Don Bosco con la presenci de Cóccaro y los convencionales Blanco, Ferreira, Nogar y Weiss Jurado.

Junio 4. Ganó la UCR y tendría mayoría en la convención. Logró el 32,06 de los votos y sumó 6 convenckionales.  Segundo fue el PUL con 19,54 y tres representantes. Los siguieron el ARY y el PJ con dos, mientras que el MPF tuvo uno Patulo Andradwe. Sufragó el 57% del padrón.

Fallece el joven Facundo Zanini después de un accidente automovilístico.

Junio 5. Queja de obreros golondrinas de la construcción que habrían sido traídos engañados desde La Plata.

Arribó la embarcación que recorrerá el Fagnano.

Junio 7. La Asociación de Veteranos de Guerra de Río Grande devuelve
al gobierno $ 94.211 que les habían sido otorgados para realizar los actos del 2 de abril. 

Dirá Aranibar:”después de la vigilia del 2 de abril de este año, aparecieron proveedores queriendo cobrar facturas con precios exorbitantes. Por ejemplo un litro de leche a $2,40 (en total se adquirieron 1200 litros) o un kilo de azúcar a $2,50”.

    "Nos mandaban facturas cotizando el litro de leche a $2,40, cuando nosotros lo pagamos en Río Grande a $1,39 y un comerciante, por 1200 litros, nos hacía un precio de $1,10, menos de la mitad de lo que contrata el Estado" precisó Aranibar y aseguró que "si a mi me vienen con ese precio los saco corriendo”.

    “Lo increíble es que nosotros nos enteramos mucho después, y por una nota aparecida en el diario El Sureño, que esos gastos habían sido realizados a cuenta de un subsidio de 130.000 pesos, de los cuales $38.000 eran para el Centro de Ushuaia y el resto para Río Grande, que jamás habíamos solicitado”, relató Aranibar.

    El ex combatiente recordó que para la organización del mega acto recordatorio del 20 aniversario de la gesta de Malvinas, en 2002, se gastaron $16.500, contando el alojamiento para 2500 personas y víveres para todos ellos.

    Para el acto de este año, aparecieron facturas hasta por la provisión de la luz eléctrica que siempre es donada o por el Municipio o por la Cooperativa Eléctrica.

    “En esos días sufrí mucha presión de los proveedores que me hicieron sentir mal”, pero “yo no voy a pagar cualquier cosa, ellos tienen que pensar que el dinero que cobran es de toda la población y no pueden facturar una burrada”, reflexionó Aranibar.

    A raíz de esta situación los veteranos resolvieron en asamblea devolver el subsidio a través de un depósito en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego, y exigieron explicaciones a los funcionarios de la Secretaría General del Gobierno y a la Dirección de Contrataciones y Suministros.

En cerro Cortado volcó la familia del intendente de Tolhuin, y Mónica Becerra.

Junio 8. Automóvil chocó en Plaza de las Américas e hizo volcar a un patrullero.

Junio 9. Comienza la VII edición de El arte en movimiento. Es en el polideportivo de Chacra con 2000 bailarines en escena.

En Le Blondé echaron a dos clientes que volvieron con escopetas, no se los pudo encontrar después.

Junio 11. Lleva al fin a laa aguas del Fagnano el Kami Explorer.

Junio 12. Volvió el Arava como avión sanitario.

Junio 14. Desaparece la brigada COP y narcocliminalidad.

Junio 15. Primera navegación del Kami Explorer con el gobernador y el intendente de Tolhuin entre el pasaje.

El CD suspense a Labroca, más allá de las acciones del juez López Tilli.

Junio 17. Homenaje multiartístico a Carlos Gardel en la Casa de la Cultura.

Junio 19. Robaron al comisario Raúl Eliseo González.

Anuncian que desde la intendencia de Tolhuin se trataría de recuperar las termas.

Junio 20. Lautaro Teneb de la Escuela Municipal de Judo es destacado en Punta Arenas como el judoka de mayor técnica.

MAISH Kenzi, sus retos salen de exhibición en el Museo de La Plata. Como consecuencia de una ación dle grupo GUIAS.

Junio 21. Se produce la primer reunión de convencionales municipales.

Junio 24. Luis Argamonte y su taller participan en el Teatro Municipal de Punta Arenas de la noche del tango.

Junio 25. Rally de Tolhuin en la nieve se impusieron Raul Liscio Martín Vidal, Marchisio y Villlarroel.

De enero a mayo se habrína realizado 3924 cambios de domicilio, superando el registro del año anterior fijado en 3.600. La migración trajo cerca de 900 alumnos nuevos.

Junio 28. Medida ciudad sin luz luego que dos jóvenes que trasportaban una pieza de metal chocaran cables de alta tensión recibiendo una descarga de 13 mil voltios, se registraron en ellos quemaduras de 3er grado.

Junio 30. Se corta la ruta 3 por desborde del Río Turbio y la Planta de El Topezón se inunda con los deshielos y lluvias en el río Grande.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Leyendo los items de este artículo, llamó mi atención la noticia sobre el catamarán “Kami Explorer”, traído especialmente a la isla para navegar en las aguas del Lago Fagnano (también llamado Lago Khami). Buscando en la red alguna información al respecto, encuentro el sitio web del emprendimiento con el slogan “una aventura para explorar paisajes inolvidables” y el logotipo de un timón en cuyo centro se ubican tres montañas y debajo de ellas líneas onduladas que simulan olas. En la web se observan algunas fotografías, así también como una vista satelital del muelle, al cual se accede por un antiguo camino de hacheros desde la zona del Aserradero Bronzovich.

El sitio web Nuestro Mar, se refirió oportunamente a la navegación de bautismo del catamarán - propiedad del grupo Fernández Cambell y con capacidad para 93 personas -, basándose en las noticias locales. Así, el medio digital tomaba los dichos del presidente de la empresa, René Fernández Cambell, quien en ese momento sostenía: “Esta es sólo una prueba técnica. Tenemos que cumplir con todos los requisitos que nos solicita el Estado, para cumplimentar los documentos, en primer lugar, realizaremos 60 días de navegación, para seguir estudiando el lago para tener una base técnica sólida, luego determinaremos los circuitos y la parte comercial”, expresó asegurando que el catamarán entraría en funciones aproximadamente en el mes de septiembre.

Casi dos años después de aquella primera navegación del “Kami Explorer”, el 12 de mayo de 2008, el blog Crónicas Fueguinas bajo el título “Autorizan la navegación del Kami Explorer”, indicaba lo siguiente:

“El proyecto de explotación turística del Lago Fagnano catamarán Kami Explorer, presentado por la empresa Fernández Campbell, logró un importante avance al obtener la aprobación de la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, al estudio de impacto ambiental referente a la “Construcción de un muelle sobre las costas del Lago Fagnano” y al “Transporte Lacustre de Pasajeros en el Lago Fagnano”, entre dicho muelle y Bahía Torito, según reza la Resolución Nº 0066 dictada el pasado lunes 17 de marzo por el secretario de Estado Nicolás Luca.
En el mencionado instrumento se deja expresa constancia que la navegación podrá realizarse “únicamente con las embarcaciones que fueran habilitadas para tal fin, por las entidades competentes en materia de navegación”, y que la aprobación en cuestión “se circunscribe estrictamente a aceptar los efectos del proyecto sobre el ambiente y establecer las medidas de protección ambiental necesarias para minimizar los mismos”.

Luego de esta noticia, las informaciones en la red en relación al proyecto van disminuyendo.

(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

Anónimo dijo...

(VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR)

Los empresarios del sector turismo, desde aquel proyecto inicial de la motonave “Barracuda” (*) hasta la fecha, han ofrecido distintas opciones para navegar las aguas del mítico Canal Beagle: catamaranes, exclusivos yates, veleros y hasta gomones semirrígidos preparados para alcanzar las playas de islas como Gable, Martillo u otras más pequeñas como la Isla Redonda (**). Actualmente, también debemos mencionar la gran cantidad de cruceros que arriban cada verano a Ushuaia. También, el Río Lapataia (***), por ejemplo, permitió la posibilidad de seguir su curso en kayak. El hecho de que una embarcación de porte medio como el “Kami Explorer” pudiera navegar el Lago Fagnano (o Khami) - además, por supuesto, de que también pudieran hacerlo lanchas a motor o botes -, llamó mi atención y trajo a mi memoria un artículo que leí sobre este lago, hace ya un tiempo. El texto pertenece al autor Roberto Chenú, y aquí lo transcribo:

EL GALEÓN

“Me contó Ángel Espósito que hay un galeón español hundido en el lago Khami.
Dijo que era un día sin viento, las aguas estaban tranquilas y transparentes, y allí se veía nítidamente el casco de madera.
También me dijo que preparaba una video cámara para adaptarla dentro de una bocha hermética de heladera y sumergirla en el agua para filmar en las profundidades.
¡Ingenio argentino!
No volví a ver a Espósito, creo que se fue de la Isla y está en Santiago de Chile con un negocio de electrónica.
Pero salí a preguntar a la gente que vive y navega el Fagnano.
Y es que había una posibilidad.
El río Azopardo.
El lago Khami desemboca en el fiordo Almirantazgo (Chile) por el río Azopardo.
Por allí podría haber entrado el barco.
Haciendo un poco de historia, debemos recordar que corsarios ingleses acosaban los barcos españoles especialmente los que llevaban oro del Perú para la corona.
Si ese barco era perseguido pudo haber intentado escapar refugiándose en los canales magallánicos, y entrado en el fiordo Almirantazgo llegando al Azopardo.
Pero hay un problema, me dice Echeverría: el mencionado río tiene un desnivel hacia el Pacífico de 7 u 8 metros, y una extensión de varios kilómetros.
¿Cómo subir un barco de 15 a 20 toneladas hasta el Khami?
Es probable que en su desesperación, porque si los alcanzaban no solo perdían el barco y el oro, sino que los pasaban a cuchillo, los marinos españoles arrastraran el barco cuesta arriba con rodillos de madera y llegaran al lago buscando un refugio.
¿Porqué se hundió o lo hundieron?
No lo sé.
Habrá que bajar y ver el galeón.
En la desembocadura de la laguna de la India Varela hay otro casco hundido, de madera, que perteneció al aserradero.
Por la costa sur del lago hay dos cascos abandonados en la playa que nadie reclama,
¿Y si se trata de algo dejado por los alemanes durante la segunda guerra mundial? ¡Cuidado, podría estar minado!
El lago tienen sus misterios, hay mucho que aprender de él” (Chenú, Roberto: “Tohuin, historias del pueblo”, Tolhuin, 2005).

(*) El “Barracuda” llegó al Canal Beagle en los años setenta.

(**) La Isla Redonda se sitúa en el Canal Beagle frente al Parque Nacional Tierra del Fuego. Su superficie es de 50 hectáreas.

(***) El Río Lapataia nace en la desembocadura del Lago Roca (o Acigami), en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Luego pasa junto a la Isla El Salmón (o Robinson), y bordea junto con el Río Ovando la Isla Entre Ríos (también llamada Isla Sonrisa), en el Archipiélago Cormoranes. Desemboca en la Bahía del mismo nombre, lugar de finalización de la emblemática Ruta Nacional Nº 3.-

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.)-.