Nuestra secuencia documentada
sobre los hechos que marcan la protohistoria del cine en Río Grande muestra un nuevo
despacho desde Comodoro Rivadavia.
Y con ellos un enunciado en el final
de una película argentina de la cual tomamos noticias por wikipedia
Alas de mi patria es una película argentina
en blanco y negro de género semidocumental dirigida por el chileno Carlos
Borcosque sobre su propio guion, que se estrenó el 5 de abril de 1939. Su trama se refiere
a la historia de la aviación argentina entre 1908 y 1938 y sus principales
protagonistas fueron Enrique Muiño, Malisa Zini , Delia Garcés, Alberto
Adhemar, Pablo Palitos, Oscar
Valicelli y Daniel
Belluscio.
Producción
En 1937 la empresa Argentina Sono Film contrató a Carlos
Borcosque para dirigir 6 películas en 2 años. Borcosque, que era de
nacionalidad chilena, había viajado de niño a la Argentina, país donde, ya
adolescente, se vinculó a la naciente aeronáutica trabajando como periodista
especializado en esa área y obteniendo su brevet de aviador. A los 21 años
volvió a su país de nacimiento y sin abandonar su interés por la aviación se
dedicó a la cinematografía y dirigió varias películas mudas. Más adelante viajó
a Hollywood y
trabajó como periodista, ayudante de dirección y, finalmente, como director de
cine. Al ser contratado por Argentina Sono Film escribió el guion de Alas
de mi Patria en los 17 días que duró el viaje en barco hasta Buenos Aires.
En una época en que el cine argentino trabajaba desorganizadamente, Borcosque
llegó con una técnica de trabajo aprendida en Hollywood que era distinta. Hacía
planes de trabajo por secuencia: decorados, vestuario, utilería, personajes,
etc. y con ello reducía considerablemente los costos. En el filme participó
como asesor aeronáutico Raúl Apold,
que había sido compañero del director en el Colegio La Salle Buenos Aires, que más
adelante tendría un extenso desempeño como Subsecretario de Informaciones
durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Sinopsis
Es una película semidocumental en la cual se narra
una trama de ficción engarzada en acontecimientos realmente ocurridos en la
historia de la aviación argentina entre 1908 y 1938.
Sobre la película escribió el crítico Domingo Di Núbila:
”Deslumbró a muchos … por los
destellos de su realización, particularmente el espectáculo de varias escenas,
el empleo frecuente de travellings y el sentido de la dinámica en el montaje.
En su ritmo y en toda su concepción y desarrollo visual fue lo más parecido a
una típica producción de Hollywood que se había hecho hasta entonces en la
Argentina. Contribuyó a establecer confianza en el progreso formal de nuestro
cine, dio alas a la imaginación de directores y técnicos y fijó la medida, en
el ámbito local, de la vibración que gana un film con el manejo pujante de sus
componentes cinéticos. Impulsó, en suma, la agilización de la acción en
películas argentinas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario