Con un escaso margen de error hemos contabilizado 66
monumentos en nuestro pueblo que contienen en gran número de ellos elementos
escultóricos.
Agradeciendo la participación de mis dilectos amigos: Pilar
Yensen, Alejandra Romagnino, Guillermo Triviño, Juan Carlos Lara y Francisco
Huineo, fuimos sumando y sumando a través de consultas telefónicas y
relacionando los interrogados con la situación monumental vinculada a los
espacios urbanos donde ellos viven o transitan.
Descubrimos muchas cosas: el desconocimiento de las
alusiones o nombre de cada uno de estas figuraciones, la inclusión de murales a
los cuales por el momento no vamos a cuantificar, de placas y monolitos.
Vamos a señalar a la vez que hay lugares donde los
monumentos están ausentes, a grandes líneas serían Chacra 4, Chacra 11, chacra
13, barrio Profesionales, Mutual y Parque industrial.
Luego están los lugares de existencia mínima: toda la Margen
Sur con lo que son dos monumentos se
similar inspiración: al botero y a la botera; y una imagen de la Virgen en su
devoción denominada “de Shoestand”.
Lo religioso tiene abundancia: La Vigen de Lourdes tiene
tres sitiales (Misión con su gruta, plazoleta frente a Yaganes, el padre Zink
dos monumentos, uno construido por el presupuesto participativo y otro por la
gestión Melella, y tres pantallas en ruta tres, no consignándola como figura
monumental.., el busto en el CGP que lleva su nombre nos lleva advertir que
solo consignaremos a los que figuran a la vista de los transeúntes no en
espacios cerrados. San Cayetano tiene su sitial en la conjunción de Belgrano y
Guemes, como así un santuario en el Cabo Domingo. Esto último nos lleva a
excluir todos los invocatorios del lugar de imaginerías informales o templetes
cielo abierto. Monseñor Fagnano en el MMVCh y ante la capilla histórica de
1898. La virgen de Copacabana, de
devoción boliviana, el monumento a la Biblia, el Ángel de la Guarda, el busto a
Don Bosco en la esquina del barrio Brown, la imagen de María Auxiliadora donde
en un primer momento se anunció la plazoleta Capitán Giachino. El Cristo de la
Hermandad, conocido también como “el cristo del Cemep” y el busto de la hermana
Berta Weber al ingreso del IMA. Mientras al ingreso del cementerio hay un
Cristo que recibe a los dolientes. Y al pasar a la siguiente categoría recordamos
en ámbito naval la imagen de la Stella Maris.
Luego de estos aparecen los de protagonismo militar,
comenzando por el Almirante Guillermo Brown en la Plaza que lleva su nombre, y
el busto del Conscripto Naval. Damos un salto a Islas Malvinas y nos
encontramos con el de homenaje a Martín Miguel de Guemes, muy lejos de su
calle; cosa que no ocurre con el Comandante Espora que se encuentra donde en
otros días estaba el monumento a Evita, cuya reposición fue anunciada por el
actual intendente en sus días electorales. El monumento a la Fuerza Aérea con
un simbólico Cóndor, la mayor escultura, la del General San Martín en la
avenida donde el padre de la patria aparece solamente identificado como “Don”,
intersección con Manuel Belgrano, con busto sobre su calle y Elcano, plazoleta
del Éxodo Jujeño. En lo provincial está el busto al entrerriano Pancho Ramírez,
y el monumento del fundador de Córdoba Gerónimo Luís de Cabrera. El busto de Piedra Buena, que en algún momento
estaba cercano a la Intendencia. Siendo también de identidad patagónica el
general Mosconi que ha tenido dos bustos. En torno a Malvinas se congregan
imágenes evocativás de la guerra del 82, por la arteria Héroes de Malvinas, y
por Santa Fe donde se encuentra el Paseo Crucero ARA General Belgrano. Hay un
avión y un vehículo anfibio que ingresa a la categoría de objetos no artísticos
pero si represantativos, como el locomóvil de Alberdi 555. Y también la figura
de un perro de combate que nos permite salir de esta categoría para ingresar a
otra.
Monumentos a animales: Toda una plaza que ha perdido su
nombre inicial para ser la de ellos. Y allí este paseo pensado en ser atrayente
para los niños mostrando un elefante una jirafa, un leopardo, un león y un
canguro. Y el más fotográfico de todos: el de la trucha, que recuerda a la vez
que somos capital de la pesca deportiva de este sabroso habitante de nuestros
ríos, lagos y lagunas.
En el monumento al Ovejero aparecen caballos y ovejas, junto
al tradicional hombre de campo argentino: es la única estatua ecuestre, aunque
hay gente que afirma que en algún momento hubo uno con San Martín cabalgando,
haciéndose chistes sobre ese particular. El ovejero es un trabajador, como lo
es también de trascendencia en nuestro lugar el petrolero señalizado con la representación
en escala de una torre; está representado por un objeto –su cámara- el
fotógrafo José Luis Cabeza, homenaje que reúne a los periodistas, está el de
los bomberos voluntarios… y otros que han sido rescatados por sus tareas son el
cartero y las enfermeras y las maestras.
Y aquí pasamos a señalar representaciones femeninas: la más
antigua: la de la madre, la más reciente la de la Mujer –a la vez la más
vanguardista-, y luego de otras que han ingresado por una mirada política: Eva
Perón. Elena Rubio de Mingorance, y a las Madres de Plaza de Mayo, el más
pequeño de todos.
Y de los políticos, ¿qué podemos decir?, que el más antiguo
desempeño es el presidente Rivadavia, el único intelectual de nuestro análisis;
Juan Bautista Alberdi, luego Yrigoyen, fundante de nuestra Colonia Agrícola,
Perón que también podría ser considerado en el grupo de los militares aunque no
tengo presente que alguna vez uno de ellos haya participado de ceremonia u
homenaje, el presidente Alfonsín y el gobernador Trejo Noel.
Con respecto a los Pueblos Originarios un Ona al acecho de
Luís Perlotti dejó el espacio público para pasar al resguardo museístico, un
grupo escultórico de Díaz Córdoba –destruido y reconstruido- se encuentra en la
denominada Plaza Familia Ona, cuando inicialmente las escultura se denominarían
Los dueños de la tierra. Luego está la estatua de Cauchicol, altos de San
Martin. Y en el cementerio la imagen que señala los selknam inhumados en la
necrópolis local.
Con su singularidad está al ingreso desde el aeropuerto el
contorno de la Isla Grande, levantado para el cincuentenario, la réplica del
obelisco de la plaza principal construida por Roberto Berbel, la rueda de los
rotarios, la enorme tijera de esquilar que comenzamos a ver en Altos de la
Estancia y la de Mafalda en la plaza que lleva su nombre.
Siendo esta una ciudad deportiva solo encontramos en el
Autódromo una escultura que recuerda a Paco Puget y Eloy Garay, muertos en
competencia.
En la que otrora fuera la calle principal –Perito Moreno- no
hay un solo monumento..
Aquí está nuestra lista, de la cual valorizaríamos cualquier
ayuda.
Y cerramos con un comentario al pórtico fotográfico de nuestro escrito, es la foto que sacara a Trivi a los pies del cristo sin clavos, me sirve para decir dos cosas: Que hay una canción de Serrat llamada La Saeta, que dice “Quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús, el Nazareno”. Con lo que resumo que este vandalismo no me hiere; otra: no soy partícipe de la exhibición pública de manifestaciones espirituales, que bien podrían residir en los recintos construidos a tal fin.
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