Francisco Pérez: "Practicamente no se cuenta con música ligera, música popular (beat) y música clásica".



Una fotografía nos muestra el estado del edificio de la Planta Transmisora de LRA 24 en días inaugurales. Un paseo por la documentación existente nos señalan falencias y conflictos de esa hora.



Si bien en su origen no puede decirse que las instalaciones de una filial de Radio Nacional en Río Grande fuera un hecho improvisado, si es de entenderse que las circunstancias de ponerla en marcha demostraron cuanta más prisa que previsión había en la preparación del acontecimiento.
El Trámite Interno número dos, demuestra que no había elementos de limpieza para poner presentables las nuevas instalaciones.Sin una escoba siquiera los pedidos de materiales de limpieza a cuatro dìas de la ceremonia de inauguración, pero el trámite se perdió en diversas oficinas, antes que apareciera la partida providencial.
El trámite volvió a Río Grande el 23 de julio cuando ya el fervor de la inauguración había pasado.Dirigía los destinos de LRA 24 en aquella hora inaugural el Sr. Carlos Piñolo, que no alcanzó a tener sello de goma: pasado el momento en que puso en marcha la filiar fue reemplazado y volviò a su base La Radio de Mendoza. Quedò entonces a cargo de la filial el Locutor de Segunda, Jefe de Locutores de LRA 11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, Don Francisco Vicente Pèrez. Esto fue el 5 de mayo.
Pérez había llegado el 23 de abril cumpliendo una virtual jefatura artística para el momento de la inauguración.Días después, con un sello de goma que lo identificaba como Director Interino, responde a la Jefatura del Distrito 24 de Correos desde donde pueden haber venido algunas observaciones sobre la carga horaria que se computarían a los haberes del funcionario.Allí alude a una disposición interna reciente que establece que “el personal directivo debe estar presente en días domingos y feriados sin realizar tareas administrativas, cubriendo sólo servicios de guardia”.“Como es de conocimiento de este Distrito, se trabaja todavía en la organización de las distintas tareas que cumple la filial, siendo la más delicada sin duda, la parte de programación en sí, máxime si se tiene en cuenta la reducida cantidad de material discográfico y magnetofónico, para atender 17 horas diarias de transmisión”.
El hecho de contarse en su totalidad con material humano foráneo –de excelente calidad- hace de todas formas imprescindible hallarse en la emisora, gran parte del día y de la noche, para encausarlos y enseñarles la labor cultural, artística y social que debe cumplir el Servicio Oficial de Radiodifusión.Francisco Pérez da cuenta de lo actuado a los efectos de percibir el pago de horarios nocturnos, domingos y feriados “cuidando en conceder al personal los beneficios otorgados por ley, refrigerio o almuerzo o cena y efectuando por lo tanto, los relevos en locución necesarios.En el mismo trámite descubrimos los primeros problemas técnicos.
En radio hay que acostumbrarse a que siempre hay algo para arreglar. Pérez lo expresaba así: “Entre los días 8 y 19 del presente mes de mayo, por distintos problemas surgidos en la Mesa Consola y Grabadores Magnecord, se encontró trabajando generalmente en horario de 00.00 a 07.00 –para evitar la interrupción de transmisión, y por ser más cómodo-, un técnico de la Empresa Tramec de Buenos Aires, disponiéndose afectar un operador de la filial en ese turno, por aquello de que se trataba de persona no perteneciente a la Repartición, algunos de cuyos días el suscripto permaneció en la emisora hasta las 02.00 y 03.00 de la madrugada”.
Pérez dejará constancia de la limitación de recursos de la primera hora. En el TI 37 del 11 de mayo da cuenta de la falta de máquinas de escribir: “La utilizada para la confección del presente TI pertenece al titular de la filial y es de tipo portable. Las dos restantes han sido facilitadas por personal de la emisora y se encuentra en pésimo estado”.
El tema discográfico era elocuente en cuanto a su precariedad. Desde el punto de vista administrativo estaban pendientes de confeccionarse mil fichas de discos recibidos por intermedio de la empresa SADE, debían ser 500 por que se hacían dos fichas por discos para facilitar su programación.“Prácticamente no se cuenta con música ligera, música popular (beat) y música clásica”.
Y como si fuera poco en dos o tres oportunidades propietarios de las firmas locales Montecarlo y Radio Sur se apersonaron ante la dirección para obtener el pago de tres facturas pendientes de pago por la adquisición de material discográfico por la friolera de $a 1.419,50.
Ya para el 18 de mayo ejercía su primer interinato como director de LRA 14, el locutor de tercera Rubén Bernardo Ramírez.

1 comentario:

auroraines dijo...

Dentro de todo lo material faltante
qué voluntad y buen recurso humano había.
Lo escuché a Rubén en alguno de sus programas, llegaba a la gente y una voz hermosa.
Saludos