José Llancalahuén 1. "Sobral me contrató para que le venga a hacer una lancha para él"



Lo conocimos a José Llancalahuén cuando se desempeñaba como pescador en las costas de Punta María. Había un rancho escondido bajo tierra y al humo de su fuego “Llanca” lagrimeaba. Por unas pilas para la radio o sal canjeaba su cosecha. Uno le llevaba alguna otra cosa que no quería aceptar, y por eso debía dejarla como olvidada en un rincón de su reducto.

Con los años se convirtió en cliente crónico del Hospital de Río Grande y allí termino sus días en compañía de otro mítico personaje de nuestro ayer Efraín Huachipani.

Lo traemos a José en estos días que tenemos una fin de semana largo –por el Día del Trabajador- para ir leyendo sus recuerdos, tal como afloraron en un diálogo que tuvimos una tarde –allá por los 80- sumergidos en su “mejora” en Punta María. Toda su vida fue trabajar.


- A Argentina, este, yo llego en el 49
- Desde el 49…
- Hasta esta fecha son como 87 años, ya….
-Hace, ¡ son muchos!
- Quiero decir, son como cincuenta…treinta y…
-Y, ya van para 40 años…
-Así que por eso estaba ahí en la Gobernación
-O sea que hizo el servicio militar en…¿En que parte de Chile lo hizo?
-No, yo lo hice embarcado.
-¿Marino?
- Claro. A la fecha, acá estoy. Primero cuando me hicieron los papeles argentinos, por el carpintero de ribera, como vine a trabajar en la carpintería de ribera, ahí. Tanto la Gobernación como la Prefectura y el hombre ese al que le hice la lancha. Así que, pero, a la Policía cuando me hicieron los documentos enseguida, ahí figuraba mi cédula de marinero. O profesión marinero, porque en Chile le ponían la profesión. Entonces mi profesión era marinero. Pero acá no.., como se llama, marinero, solamente carpintero Rivera, nada más. Después por ahí pasaba otra cuestión de esas, y entonces ya tenia otros papeles de marinero, a la fecha me figuran así en la Prefectura, pero documento de marinero argentino no tengo. Me quería hacer un papel pero después me dijeron que no porque era extranjero.
- Dígame Don José: ¿Cuál es su nombre completo?
- Yo soy José del Carmen
- Ah, Ud. es José del Carmen
- Sí
- ¿José del Carmen?..
- Llancalahuen
- Llancalahuén, un solo apellido nomás.
- No, Chiguay es el otro
- Chiguay, y ¡¿de que parte de Chile es?
- Yo soy de la parte de Quellón.
-¿Ahí donde está esa canción que dice “Voy pa Quellon?
- Ese mismo.
- ¿Pero allá son todos marineros, no?
- No, igual vive mucha gente de la agricultura, porque allá se siembra mucha papa, mucho trigo, la gente vive puro de eso, porque no hay haciendas grandes, no hay. Hay quien tiene 500 vaquitas, dos, tres yuntas de bueyes, que eso, lo prefieren ellos, porque esos son las máquinas para arar la tierra, porque allá, que salí yo de allá no había máquinas, nada, tractor, eso, para arar la tierra. Para arar la tierra era pura fuerza de bueyes, a yunta nomás.
- ¿Qué lo hizo venir acá a Argentina?
- Bueno, yo me vine a Navarino, o sea que yo me vine a Punta Arenas, de Punta Arenas me trasladaron a Navarino, cuando estuve de marinero en Gobernación. Y de ahí Sobral me contrató para que le venga a hacer una lancha para él, porque allá hice varias chalupas, de esas como tipo yate que viene ahí, con las velas puntiagudas y todo eso, o sea todos los croquis, plato, todo eso.
- ¿Y dónde aprendió ese trabajo?
- En Talcahuano, porque ahí estuve tres meses de cadete, y después en Punta Arenas pase a estar un mes ahí. Y siempre me dediqué a eso. Y acá todo el tiempo que estuve en Ushuaia, mi trabajo fue eso. En Ushuaia estuve tres años, pero nunca hice otro trabajo, solamente la carpintería, porque ahí hay muchas fábricas, en ese tiempo estaban haciéndose las fábricas, tanto de Otero, la de Brishigelli. …
- Todos los que envasaban mariscos ¿No?
- Mariscos, en ese tiempo centollas todavía no encontraban. Después empezaron a envasar centollas cuando yo ya estaba de este lado. Así que después, de ahí cuando terminé la lancha esa hice otra para los italianos, ahí en Vilaggio viejo, o sea que es ese tiempo estaba haciendo la población, pero claro que varias casas había, donde vivían ellos, todo eso, después trajeron sus familias. Cuando vino Génova, eso fue el tercer año parece, el…49 parece que fue, el Génova trajo 500 familias, así que bueno, después quedaron las familias pero se aguantaron poco tiempo, un año y medio, después se fueron. Yo cuando vine para acá, ya se habían ido la mayoría, ahí los que quedaron son los que trajeron mucha plata, mucha guita, porque son los que enseguida pusieron negocios grandes, como Brandani, Preto. Otros negocios que hay no me acuerdo, pero igual me acuerdo cuando viene acá y me saluda, claro, porque ahí, con los italianos estuvo un año y medio por hacer la lancha, después pasé a la fábrica, una fábrica de terciado que había ahí… Que lo hicieron los italianos también, ellos lo hicieron, la primera fábrica que conocí de terciado fue esa. Pero era toda moderna, no como esta que hay acá en CAMI, ¡no!, diferente tipo. Yo mismo empecé a trabajar ahí de foguista, después me dejaron a guardia de usina, me tocaba dos turnos a la noche. Pero había que mantener la fuerza de la caldera o “caldaia” como le llaman ellos, para que trabajen los generadores, los generan a fuerza de vapor, andaban por fuerza de vapor. Y de ahí recién se pasaba a los condensadores. Y claro, porque a la noche había poco trabajo, poca luz, así que uno solo se las aguantaba.
- Como ha cambiado la técnica, ¿no? También en los últimos años…
- Ahora que…Y así que hoy conocí igual, aprendí algo de electricidad también con los italianos.

No hay comentarios: