NIÑOS EXTRAVIADOS 1


A lo largo de la historia de nuestro Río Grande, el de estos días sin Sofía Yasmín Herrera, registra tres casos anteriores dignos de mención.

El de Daniel Peruca, que es el único que tuvo desenlace feliz.

El de Alejandro Mac Donald y Héctor René Leiva que terminaron con el hallazgo del buscado ya muerto.

El primero de los casos alude a un adolescente que escapó de la casa y se lo buscó infructuosamente. Eran los días del proceso donde todo parecía estar controlado. Al tiempo apareció en Corrientes, en casa de su abuela, lo había llevado un camionero que no tuvo problemas para pasar por los cuatro controles fronterizos. Eran los días de Videla y Pinochet pero algunas cosas se tomaban sin tanto rigor.

El caso más antiguo nos lleva al año 1956, e incorporamos como pieza testimonial el ejemplar del diario KAYEN del 17 de noviembre, donde se da cuenta del tema que preocupa a toda la comunidad.

Leamos lo que dice.



AUN NO HA APARECIDO EL NIÑO EXTRAVIADO


Desde el domingo pasado Río Grande vive momentos de verdadera angustia; a las 8.30 horas de ese día el niño Héctor René Leiva de cinco años de edad, que había sido llevado por su padre al bosque, en circunstancias en que éste con 3 personas más se dedicaban al corte de leña, desapareció del lugar.

Inmediatamente de conocido el hecho el Sr. Comisionado Municipal solicitó, cooperación para su búsqueda, más de quinientas personas concurrieron y se organizaron en grupos que procedieron a recorrer el mundo, a pesar de la minuciosa búsqueda aun no ha sido hallado el niño: las patrullas continúan y se desespera dado el tiempo transcurrido por la suerte ocurrida al menor.-

Se han solicitado perros rastreadores, los que no han llegado con la rapidez necesaria, hecho que desalienta, pero agotados los medios locales, quedaba la esperanza de que una pronta remisión de los perros, localizarían a ese pequeño que ha llenado de congojo a sus padres y sume en agustia a todos los padres y habitantes del Territorio.-

Río Grande ha sido conmovido, sus habitantes unidos por ese espíritu de solidaridad humana; han abandonado sus obligaciones para lanzarse a esta desesperada búsqueda, aun queda un hilo de esperanza, nadie desmaya.-

Un grupo de madres ante la dilación de los trámites oficiales para conseguir el envío de los perros por propia cuenta se dirigieron a Buenos Aires en el día de ayer, obteniendo de inmediato una respuesta favorable, se envió un perro de la Policía Federal en un avión de la Marina de Guerra, el que llegó esta mañana y comenzó el trabajo de rastreo.-

A continuación damos a conocer los telegramas cursados por el Comisionado y el Interventor Federal de la Provincia.

Señor Interventor Federal
Provincia Patagonia.


Solicito envío urgente perros rastreadores efectos facilitar búsqueda un menor extraviado en el monte dia domingo agotado recursos locales.

Saludo con toda consideración

Roberto Wilson

Comisionado Municipal Interino

Rio Grande, 13 de Noviembre de 1956

Comisionado Municipal Señor Wilson

Rio Grande

N°. 1 R. J. esta Intervención procura conseguir urgentemente medios necesarios para conjurar situación niño extraviado, informen premiosamente cualquier novedad.

Fdo. Pedro I..Priani

Interventor Federal Interino

Río Grande, 16 de noviembre de 1936

Jefe o Sub-Jefe de Policía Federal

Buenos Aires

Solicitamos envío urgente vía aérea perros rastreadores finalidad encontrare niño extraviado bosque día domingo pasado punto hay esperanzas de encontrarlo vivo punto recursos locales ante interventor agotador atentamente.

Madres de Familias

No hay comentarios: