1959.4 SITUACIONES INSTITUCIONALES PARA RECORDAR (Muchas de las cuales fueron olvidadas en su 50 aniversario)


La imagen nos muestra el momento en que ante las puertas del edificio municipal se descubría el escudo institucional. Presentes Ruperto Bilbao, a quien se consideraba el nativo más antiguo, y el comisionado Piñero, que transitaba un momento crítico de su función a l que no escaparía por estas circunstancias protocolares.

Pero, veamos que dice el almanaque.


El 14 de Febrero se crea la Delegación de Gobierno en la Antártica. La disposición del gobernador Campos buscará fijar la investidura en un oficial destacado en una de las bases de aquella época. Es el decreto número 14, pero…¿quién fue el delegado?

Del 19 de marzo al 5 de abril se conmemora en Río Grande la Semana del Mar. Un festejo que se esfumaría con los años.

El 21 de marzo el gobernador anuncia la instalación de diversos emprendimientos fabriles: una fábrica de jabón, otra de telas nacionales e importadas, y una de papel. Ilusiones que nunca se concretaron.

Abril 25. El gobernador anuncia la construcción en Río Grande de 125 viviendas con créditos del BHN. Lo que se dice un barrio para obreros en la quinta 9, cedida por la gobernación.

El 9 de mayo el Hospital lleva recibidos 18 estufas de gas, tres donadas por la Municipalidad, 6 por la Asociación rural y 9 a comprarse con los 10 mil pesos que ha destinado la gobernación.

El 19 de mayo se crea en Ushuaia la Escuela de Pilotaje del Aero Club. Se contaba para eso con un Piper PA 12, triplaza con matrícula LVYDU al que se le dio el nombre de Gerardo Ubaldo Lorenzo, siendo su madrina la señora Mercedes Gamboa de Campos, esposa del gobernador.

El 25 de mayo finaliza el ciclo lectivo en la escuela 2. Y hay un partido entre las dos selecciones del pueblo, la de los argentinos y la de los extranjeros.

Se conoce la renuncia de Roberto Durán a la secretaría municipal, más tarde habrán situaciones judiciales que hoy por hoy parece que nadie quiere recoredar.

El 11 de Junio se produjo en Ushuaia el incendio de Hospital de Ushuaia, la Asistencia Pública. Hecho recordado por Jorge Rodríguez en los siguientes términos por la espoa del gobernador:”El 11 de junio de 1959, pleno invierno y de noche, se incendió la Asistencia Pública, que era el pequeño hospital del pueblo. El incendio fue impresionante. Todo el pueblo trabajó para apagarlo. No al hospital, en sí, pues ya no tenía remedio, sino para salvar las casas vecinas. Allí murió, lamentablemente Luizón.
El problema eran los enfermos que estaban internados.¡Con decirles que Tito (Campos)algunos a casa!
Enseguida se puso al habla con el doctor Noelia, ministro de Slud de la Nación, y le contó el problema. Bien dicen que cuando se puede. No exagero y antes de los seis meses, teníamos, en el mismo lugar, un “coqueto” hospital, equipado con todos los elementos de última generación. Esto demuestra que no todos los políticos son corruptos, y cómo se sabe dónde invertir el dinero del Estado·.”

El 19 de junio la Armada acuerda la utilización múltiple del aeropuerto de Río Grande.

La Sociedad Chilena de Socorros Mutuos tiene una cuota de inscripción de $20, y una mensual de $5.

El 27 de junio El Austral dice que faltan cigarrillos en la localidad por que no llega el estampillado.

El 11 de julio se realiza el descubrimiento del emblema municipal –escudo- confeccionado por Venus Videla hermana del intendente René Piñero.

El 1 de agosto Río Grande aparece empapelado con pancartas que piden la elección del intendente municipal. El funcionario era designado por el gobernador y era además consejero territorial.

El 2 de agosto se da un Decreto fijando el 4 de octubre como fecha de la fundación de Ushuaia; situación que con el tiempo será modificada por el gobernador Lloret.

El 15 de agosto el gobernador anuncia a los pobladores la apertura de una cuenta en La Anónima para juntar fondos y poder trasladar un puente Bayley a instalar sobre el río Grande. Se necesitaban 260 mil pesos que nunca se consiguieron.

El 25 de agosto asume como Comisionado Municipal en Río Grande José Antuna, Piñero argumentará una intervención quirúrgica para retirarse del territorio, muy pronto tendrá que comparecer ante la justicia federal por aspectos ligados al manejo de los fondos comunales.

El 3 de Septiembre la escuela del frigorífico CAP pasa a recibir la denominación de escuela 4 Remolcador Guaraní, en recuerdo a la nave siniestrada recientemente en empresa antártica..


El 4 de Octubre se realizan los festejos de la fecha de fundación de Ushuaia. Es decir, los festejos comenzaban con un número importante: el 75.

El 15 de Octubre comienza en Washington la Conferencia Antártica. El expositor argentino será Adolfo Scilingo, homónimo pariente del marino que testificará los vuelos de la muerte durante la última dictadura. La conferencia dará pié al tratado que ha cumplido este años sus bodas de oro el 1ro de diciembre.

El 3 de noviembre un incendio destruye las instalaciones de ECOFISA.

El 7 EL AUSTRAL titula Nuestra ciudad sin agentes de policía. Deben tratar de subsanar esta anomalía cuanto antes.

El 22 de diciembre se clausura de la oficina de correos en Teniente Cámara, en el sector antártico.

El 26 de Diciembre los rusos llegan al polo sur, la situación no despierta comentarios mayores en nuestro Territorio que se supone dueño de esa geografía.

No hay comentarios: