Francisco Rubén Agnes: “Útil, en la medida de mis modestas posibilidades”.


Radio Nacional comenzó con cuatro locutores. En el mismo número la encontrábamos al cumplir 25 años de vida, en el mismo número a sus 36.

La dotación inicial era más amplia, contemplaba la existencia de un quinto locutor: pero nunca se presentó a tomar servicio y de esta forma quedó precarizado el trabajo para compensar horas extraordinarias, recargos de francos y devolución de feriados.
La documentación primigenia nos indica como tres voces fueron seleccionadas en el concurso local, en tanto que otras dos se dieron por aprobadas desde otros puntos del país: Silvia Graciela Cuello de San Bernardo, Provincia de Buenos Airs y el que nunca llegó Florentín Luján Santa Cruz Balletbó, de Río Turbio.


En el pequeño Río Grande de aquellos días Rubén Bernardo Ramírez vivía en extramuros: la Misión Salesiana.En tanto que los otros dos locutores tomados en la localidad estaban ha la vuelta de la esquina. Nilda Mabel Traberg en su casa paterna de Rivadavia 418, y Héctor Alfredo Bellagamba, aquí al frente: Fagnano 639.El quinto locutor virtual fue en los primeros días el Director Interino Francisco Vicente Pérez, aunque todo evidenciaba su necesidad de volver a la ciudad de su asiento natural, Comodoro Rivadavia.


Una primera circunstancia de salida prometió al 12 de mayo (de 1973) dejar en la Jefatura de LRA 24 al joven Rubén, de 22 años de edad; pero la salida del titular se dio recién el 14 “debido a condiciones climatéricas desfavorables, lo que impidió la entrada de aviones en la zona, permaneciendo –Pérez- en la filial en funciones de apoyo y asesoramiento”.


Aquel director manifiesta de paso su continuo interés por cobrar el tiempo extra que invierte en la gestión. Sale de Río Grande a tres semanas de trabajo con 11 francos, cuando solamente se computaban como feriados los días domingo.No parecía haber en aquella hora quien quisera permanecer ante la Dirección de esta casa asumiendo las dificultades.


Pérez volvería el 25 de mayo cumpliendo así Ramírez su primer relevo de 14 días. Pérez usó así 10 de sus once francos acumulados.Otro que duró poco fue el locutor Bellagamba.


Antes de llegar al mes Radio Nacional Río Grande tenía su primera baja, tal vez antes de conocerse los buenos suelos que después generarían admiración y envidia en la comunidad.


El Director Pérez lo testimonia el 26 de mayo, cuando ya se había el cambio en el gobierno nacional:“En el día de la fecha siendo las 13.30 se hizo presente en la emisora el locutor de 3ra Héctor Bellagamba, diciendo que se despedía y renunciaba al cargo”.“Ante la indicación por el director de la filial en el sentido de que para ello debe hacerlo con cierta antelación y por el escrito, el citado locutor Bellagamba se limitó a contestar que le era imposible, ya que en instantes más abordaría el avión que lo trasladaría a la Capital Federal, ausentándose de la zona definitivamente” fijando un domicilio en el Barrio de Palermo.Pequeño bache para Pérez que debería cubrir lso turnos del citado locutor que para ese día iban de 16.30 a 24, al siguiente de 11 a 19, y en la semana siguiente de 16.30 a 24 horas.


La radio tendría entonces dos vacantes a cubrir, para la que pronto aparecerán los nombres de los primeros aspirantes:


Alberto Bonifetti, que en papel verde, anunciaba que se había presentado al “concurso de antecedentes y capacitación que oportunamente se efectuara en nuestra localidad y logré uno de los mejores puestos en cuanto a aptitudes para la locución se refiere”.


Boniffetti recordaba que su abuelo materno se había radicado en Tierra del Fuego en 1905.María Bárbara Torres, hacía lo propio recordando que “en la oportunidad de la clasificación primaria a tal fin tuve la oportunidad de presentarme ante esta dirección, logrando muy buena impresión por el examen realizado”. María Bárbara agregaba referencias a su formación teatral y estudios en la Facultad de Ingeniería Vivienda y Planeamiento de la ciudad de Resistencia.


Francisco Rubén Agnes (foto), manifestaba también que en el mes de diciembre anterior “rendí examen sobre la especialidad y de acuerdo con lo que me informara la mesa examinadora, mi examen resultó muy bueno”. Agnes quería ser “útil, dentro de mis modestas condiciones”.
Beatriz Gojman de Muchnik, también aludía al concurso evaluativo; “me presenté ante el representante de Radio Nacional a cuyo cargo estaba la tarea selectiva, habiendo resultado satisfactorio mi examen, incluso según opinión del citado funcionario, con la seguridad de mi ingreso” Beatriz recordaba que ya tenia antecedentes como locutora y animadora de programas y ahora –invierno del 73- ante la carencia de actividades por parte de su esposo, el contratista de obras que dirigiera la construcción de la emisora, no tenemos sueldos ni remuneraciones estables de ninguna repartición pública ni privada por ningún concepto”.


Se debía esperar la publicación en el Boletín de la Secretaría de Comunicaciones de un llamado a concurso para posibilitar la cobertura de las vacantes. Por otra parte el país tenía un nuevo gobierno, y no eran tiempos muy tranquilos…, todo parecía “desensillar hasta que aclare”.


A pesar de todo se conseguiría salir delesquema de tres voces Ramírez, Fátori y Traberg, cuando se incorporen a la dotación en carácter de contratados dos de los peticionantes: Beatriz Muchnik y Francisco Agnes.


Pero para esto habrá que esperar

1 comentario:

cristina dijo...

Ah caramba, hacía rato que no entraba al blog y me encontré con el cuenta visitas y no me encontraba a mí misma entre los seguidores...
Al continuar buceando en el blog me encontré entre los admiradores...menos mal!!!
Abrazo siempre admirado Mingo