Tamblorosos pininos periodísticos.




Hace cuarenta años, un 15 de junio, temblaba la isla. Y yo no tenía otra ocurrencia que escribir en la revista del colegio Don Bosco una crónica de las impresiones del momento.

Escondiendo el lápiz colorado de las correcciones, el Mingo de hoy se encuentra en el Mingo de entonces


SE MUEVE LA TIERRA


Hoy por la mañana a eso de los ocho y un cuarto me desperté desconcertado, antes la escasa luz reinante puede ver que mis zapatos estaban bailando el mambo. La casa estaba frenética, había temblor.

Comenzó primero con la iluminación total en las casas (de las calles ni soñar…) y luego un desfile incesante de vehículos repletos de gente, perros y niños, todos en paños menores que deambulaban rumbo a no se donde.

El pánico cundió.

Una vecina gritó espantada cuando vió las zanjas que pululaban por las veredas desde hace mucho tiempo. -¡Se está partiendo la tierra!

Al poco rato un nuevo remesón arremetió contra nosotros, era el carrero del barrio que en pijama, rastra y boina vasca dirigía su nave rumbo a lo desconocida, mientras su esposa y el “cabro” chico apenas sostenían al televisor.

Volvió a temblar. ¿Increíble! Con el temblor los borrachos caminaban derechos.

Pensé en el lío que se armaría sí en la tarde temblar en el colegio.

Y mientras mi máquina se sacude al escribir veo que la actividad cotidiana torna a la normalidad, dejo mi último proverbio:

“No todo lo que se mueve es temblor”. Y lo dijo Galileo

7 comentarios:

Alejandro Ascar dijo...

Estimado Mingo: No escucharlo por estos dias en la radio ya es todo un problema, pero no poder leerlo es una preocupacion. Creeria que poner falta de tiempo como excusa seria inaceptable, sabiendo los recientes acontecimientos. Asi que me tomo el atrevimiento de hacer mencion a sus propios intereses "Despertar siempre despertar. Despertar en mi despertar en los demás. Despertar y levantarme. Levantarme a mí levantar a los demás."
Espero pronto noticias suyas.
Alejandro Ascar (el pibe de la maderera)

Mingo Gutiérrez dijo...

en contestación a Alejandro Ascar:
La gran discusión cuando se inventaron los globos era si la hélice debería ir atrá o adelante

Alejandro Ascar dijo...

Se podria decir que 76 letras no esta mal,...pero como no es twiter, voy a seguir esperando que lo que yo quiero ocurra.

X dijo...

vaya relato!!

tenia rato de no entrar a tu blog, aunque ya hace rato que me puse de seguidor, si te fijas. te invito a darte la vuelta por el nuestro si tienes oportunidad. muchos saludos!

Mariángeles dijo...

Ya eras un periodista a tan tierna edad. Eso está claro. Querido Mingo:traslado aquí el comentario que puse en una entrada más antigua de tu blog y que quizá no hayas visto: Mingo: Por fin te encuentro. Había encargado a Luis Mateljan que te buscara, pero él no es muy dado a la informática. Soy Mariángeles Fernández, terminamos juntos Periodismo en La Plata, allá por noviembre de 1975. Me encantará establecer contacto. Estoy en Facebook, y te mando una dirección de mail. Contéstame en privado,si te parece. No sé por dónde mandarte un mensaje privado. yo estoy en España desde 1982. Me encanta tu blog. Un gran abrazo. Y un recuerdo afectuoso. Mariángeles

Mingo Gutiérrez dijo...

Mariángeles: ¡Qué gusto este reencuentro! Estuve buscando el nombre en Facebook y hay muchas... El mío esta como MIngo Gutiérrez, Río Grande, y con foto actual, creo que el único así... De esa manera, como por este medio no se puede, podríamos tener una comunicación más directa y/o privada a través de las respectivas cuentas de email y allí se multiplicarán nuestros díalogos de 35 años de ausencias.

su secretaria dijo...

Spawny: por el momento Mingo no puede continuar con el blogs de la manera en que él suele llevarlo. Por su dolencia, comenzará en noviembre a reencontrarse con las cosas queridas. Atte. su secretaria quien escribe sus dictados.