Ayer nomás. Tierra del Fuego hace medio siglo.


En 1961 encontramos a la Isla Grande en pleno desarrollo del boom petrolero.

El 7 de febrero fue puesta en marcha en la Bahía de San Sebastián la refinería piloto “El Centauro”, un equipo trasladable montado sobre trineo, cuya producción tenía por destino el consumo interno del yacimiento. Procesaba 200 barriles diarios y rendía 13.000 litros/día de nafta y 12.000 litros/día de gasoil. La Cámara de Industria y Comercio de Río Grande había analizado con anterioridad la situación de desabastecimiento que vivió la isla luego de pérdida de la Petrolera “Punta Cigüeña”, y fue entonces cuando el Gobernador Campos entró en conversaciones con la Tennessee que aportó la idea de esta destilería portátil que funcionaria instalada sobre trineos.

Por entonces la plaza comercial fueguina crecía en razón del desarrollo petrolero, pero manifestaba una gran preocupación por la falta de bodegas para abastecerse dada la demanda existente desde el sector empresarial.

Miguel Raful, hombre de comercio, recordó así la prosperidad de esos días: “La Tennessee nos compraba muchísimo. Tenía compradores y estos venía a la Casa Raful y hacían los pedidos...¡En aquel tiempo era lindísimo! Cuando entró la Tennessee se trabajaba en una forma que nunca se vio jamás en la isla. Compraban cosas de valor, siempre buscaban lo mejor que había. Por ejemplo, antes de la Tennessee a lo mejor se vendían tres o cuatro jamones crudos en la máquina durante una semana. Cuando vino la Tennessee ya no se podían cortar en la máquina porque se los llevaban todos. Y nosotros cada vez aumentábamos mas los pedidos, y el jamón se iba todo para la Tennessee. Todas las cervezas y los jugos de fruta que llegaban eran para la Tennessee. ¡No se podía vender nada en el negocio!”. Añadiendo luego que “Si un peón por ejemplo ganaba 5 pesos, en la Tennessee ganaba 15”.

El 20 de Abril se recibe la visita del Directorio de YPF por inauguración del la Planta Orión, en el puerto de Ushuaia.

Este año llegarán a Buenos Aires la primer remesa de petróleo fueguino, la producción en crudo anual alcanzará los 474.739 m3.

Ushuaia vive momentos de gran intranquilidad cuando escapan integrantes de la compañía de disciplina de Ushuaia, era personal de la Armada con destino de castigo en esa unidad en una suerte de legión extranjera.

Pero este no fue el único conflicto en que se vio involucrada la Fuerza en tiempos de Frondizi, donde los conflictos entre los militares y civiles emergían como pronunciamientos y otros enfrentamientos:

Existían ocupación de viviendas en predios militares por parte de particulares, eran los italianos que en 1949 habían comenzado a construir a cuenta de la empresa Borsari numerosas obras en la Gobernación Marítima. Ahora la autoridad naval quería tener todo a su disposición, y en muchos casos los ocupantes, que habían construido su propia vivienda se consideraban con suficientes derechos para seguir allí.

Por eso el 13 de Marzo presentan un recurso de amparo .

Esto no evita que al día siguiente se inicie el desalojo en el barrio Almirante Brown.

El 14 de abril la medida continuará con el desalojo en el barrio Solier.

Lo que se conocía como el Vilaggio Viejo y el Vilaggio nuevo perdieron a sus habitantes primigenio.

Pero este año muchas novedades llegan por avión. El 10 de Enero Aerolíneas inaugura el servicio aéreo entre Ushuaia y Punta Arenas.

El cuatro de marzo se produce la segunda visita de Arturo Frondizi a Río Grande, como presidente de la Nación. Va de paso a la Antártida, siendo el primer presidente que visita ese sector de nuestro territorio.

La visita a la capital fueguina ocurrió el 8 de marzo de 1961 cuando el Presidente Arturo Frondizi llegó a esas tierras abordo del ARA “Bahía Aguirre”(foto) y fue transportado hacia la Isla Decepción abordo de un helicóptero Sikorsky S-55 de la Armada Argentina.
En la zona también se encontraba el rompehielos ARA “San Martín”.

Voló, navegó, y voló.

El 25 de abril una ley de la Nación, la 15.802 da aprobación del Tratado Antártico. El que será ratificado el 5 de Mayo.

Para fines de año habrá grandes novedades en materia de vuelos al continente blanco, con el aterrizaje aeronaval en Campbell .

El 18 de diciembre de 1961 despegaron de Río Gallegos tres aviones navales, los Douglas C-47 CTA-12 (bautizado “¿Te vas a preocupar?”) y CTA-15 (“¿Total para qué?”), sumados al Douglas DC-4 CTA-2 como aparato de apoyo.

Presentación del avión recién restaurado en el año 2005.

Aterrizaron en una pista semipreparada en la barrera de hielo Larsen (aeródromo Campbell –cerca de la Base Matienzo-) cubriendo 1500 km en 8 horas y 17 minutos, mientras el CTA-2 regresó al continente.

Este vuelo, fue el primero realizado al Polo sur geográfico con descenso.

Las aeronaves en total volaron desde Río Gallegos 4550 kilómetros.

El 26 de diciembre partirá la segunda etapa de la expedición de Hermes Quijada cuando volaron 1700 kilómetros hasta la Base Ellsworth en 9 horas.

El cabotaje regional toma forma cuando el Transporte San Julián una Rio Gallegos, Río Grande y Ushuaia . Y en el mes de septiembre la capital fueguina vivirá una circunstancia poco común, se trata de la visita del portaviones Independencia.

En Tierra del Fuego existe una zona franca que lleva a que se consigan productos importados a bajo precio, sobre todo en la línea suntuaria pero la circunstancia se torna compleja. Se otorgan permisos y cupos para importar cigarrillos y licores a comerciantes de Ushuaia y Río Grande, los que no tardan en trasladar sus mercancías hacia la localidad más demandante, y a precios diferenciales. Todo toma estado público cuando el 20 de Marzo se advierte que los importadores de cigarrillos no pagan los tributos correspondientes. El tema resulta tan incontrolable para la naciente Dirección de Rentas, al frente de la cual se encuentra el contador Luís Grieco que para el 12 de Septiembre la Cámara de Comercio de Río Grande solicita suspensión de importación de cigarrillos americanos.

El 17 de mayo, día de la armada, la iglesia católica inaugura nueva capilla en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, se habló en los días previos en llamarla Stella Maris por influjo naval pero el antiguo nombre persistió por muchos años más. La nueva capilla es lo que hoy se conoce como el salón Raynieri dentro del colegio salesiano.

La armada nos ha dejado en su historial detalles de un año que estuvo marcado por diversas epidemias, además de vivirse un invierno muy frío que escasamente atemperaban las instalaciones de gas natural que comenzaban a extenderse a toda la población.

El 18 de mayo estamos ante una epidemia de parotiditis (papera) entre conscriptos, se extiende hasta el 14 de junio, entre los jóvenes conscriptos se contabilizarán 66 casos. Más del 10 por ciento de la dotación militar..

El 26 de Junio se inicia epidemia de gripe que se extenderá hasta el 12 de julio, finalizada la epidemia de gripe alcanza 128 conscriptos.

Para la primavera se inicia una nueva epidemia de gripe que culminará el 5 de octubre, en este caso será menor, registrándose 12 casos en la epidemia de gripe entre conscriptos.

Entre la población se piensa que es efecto de la nueva forma de calefacción que debilitaría a los niños ante las enfermedades. Se solía tener un gato, que se calentaba cerca de la cocina, cuando se lo veía aletargado se decía que el artefacto –generalmente antiguo de hierro y adaptado a gas- estaba gasificando mal. Entonces se llamaba al gasistas para realizar una limpieza, sacándose considerable cantidad de hollín negro de los quemadores.

El 10 de junio el capitán Ernesto Campos inicia su segundo período como gobernador. Era un hombre que caminaba con altas botas las calles de nuestros pueblos, conversando con los vecinos sobre sus necesidades y sus adelantos. El propició que no se instalara una ciudad petrolera en la zona norte donde la actividad era contínua, sin que se aprovechara la gran cantidad de tierras públicas disponibles en Río Grande, para que el pueblo ganadero no perdiera vida, y fueran desapareciendo los enormes baldíos. Así nació el barrio La Vega, de Alberdi a Bilbao fundamentalmente.

Ushuaia asiste desconsolada el 19 de junio al incendio de su hospital, en el incidente muere un antiguo vecino: el griego Stelios Luizón.

Pero también vive una alegría, cuando el 10 de agosto, desde un rincón de la antigua casa de gobierno inicie sus transmisiones LRA 10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas.

El 14 de agosto Campos dicta un decreto creando el Museo Regional, una iniciativa que recién se concretará en 1978.

El 9 de octubre la Base Naval tendrá su banda militar.

En el orden eclesiástico el Territorio recibirá dos visitas importantes. La primera es la de Monseñor Pérez, obispo de Comodoro Rivadavia, cuya diócesis integraba la Tierra del Fuego. Pero el 24 de Octubre llegará Monseñor Mauricio Magliano a Río Grande, primer obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Magliano se interesará en el naciente colegio secundario que terminará por ser administrado por el obispado, hasta que unos años después –tras el Concilio Ecuménico Vaticano Segundo- pase a mano a de los salesiano como colegio normal mixto.

El 29 de Noviembre el Consejo Nacional de Educación ordena establecer en las escuelas fueguinas el período de marzo a noviembre, haciendo finalizar el período lectivo el venidero 15 de febrero, y comenzar el siguiente el primero de marzo. Ya no volveremos a tener las largas vacaciones en invierno. Se dijo que más que por algún cambió en la condición de inhospitalidad era por pedido de las autoridades navales, dado que los niños de las familias destinadas a la Tierra del Fuego se atrasaban con los traslados.

En Río Grande se lamenta el 24 de agosto se lamenta el fallecimiento del antiguo vecino Antonio Roque, tenía su hotel en la margen sur, y había sido socio de José Raful quien tampoco tiene un buen año cuando a principios de diciembre un incendio destruye su nuevo comercio a estrenar en Perito Moreno y Nueve de Julio, quemándose media manzana, Río Grande perdió un espacio interesante del centro comercial de la población.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo,

Me llamo Hernán y soy de Capital. Estudié comunicación social y me resulta muy interesante leer este tipo de notas que hacen al pasado fueguino, antiguos pobladores, etc.

Te felicito, y aprovecho para preguntar cómo (o dónde) podría conseguir alguno de tus libros como "Temprano Rio grande" o alguno que me recomiendes, ya que estas lecturas son muy interesantes.

Un saludo y feliz año nuevo para vos y todos los lectores de este blog.

Hernán.-

Anónimo dijo...

Hernán. El año que se inicia promete favorecerme con la edición de dos libros. El último que saqué fue para el día del corralito, y no me fue muy bien en lo inmediato en cuanto a su venta. Temprano Río Grande se uede conseguir por alguna gestión ante la Municipalidad de Río Grande que creo que tiene todavía ejemplares de una compra importante que me hicieron.
Desde ya muchas gracias, y sigue junto al blog.

Anónimo dijo...

Mingo,

Primero que nada gracias por responderme. Siguiendo tu mensaje y comentario, veré si es posible poder contar con algún libro de tu autoría, ya que realmente me interesaría.

Acá en Buenos Aires, consulté en varias librerías de usados reconocidas, pero en ninguna hay obras tuyas al momento. ¡Una pena!

Te mando un saludo, y te cuento si puedo conseguir algún ejemplar próximamente.

Hernán.-
Bs. As.

Anónimo dijo...

Cuando ante por Buenos Aires podremos lograr un acercamiento. Envíame un teléfono al cordoncuneta@hotmail.com

Es una suerte que no se consigan todavía los libros en las liberías de usados, señal que nadie se desprendió de ellos.
Mingo, el anónimo.