Otras miradas

Mi amigo Condorito Andrade, siguiendo viejas consignas, me trae diarios de los lugares que visita, y en este caso fue por la región cordillerana de Chubut y Río Negro. Disfruto de la lectura de diarios extraños, más allá de las consultas que hoy nos permiten las ediciones digitales en el papel siempre existe la posibilidad de ejercer otras miradas, como en este caso que un chiste nos demuestra la simpleza del humor que en algunos casos refleja dramas, como el vivido en ciertos sectores de nuestra Tierra del Fuego. Además nos lleva a descubrir como ha ido desapareciendo el humor gráfico de la prensa local.

En otros casos lo que descubrimos en un aviso comercial, y en el con su perfil definido como folklorista, nuestro amigo José -el Chango Mac Donald que en Bariloche tiene el epicentro de una actividad constante en lo musical e interpretativo.

Aunque ya en la letra menuda aparece esta otra referencia, a una muerte. Y me pregunto si esta Nelida Ciarreta no es otra de la que fue mi profesora de música en el secundario, mujer cordial, que sabía escuchar a los inquietos adolecentes de esos días, y que aglutinaba a sus colegas para que escaparan a sus rutinas de planificaciones y correcciones; así formón un equipo de voley que llamaron las Libélulas, ocurrente nombre si recordamos el tamaño de Nélida.
Sea ella, muerta distante, o no lo sea, la lectura me permitió recordarla, y valorarla.

Y finalmente esta así -ustedes lo pueden enderezar- una referencia a Los piripulos- aquel grupo de teatros y acrobacias que durante tantos años nos visitara, y que se constituyó con alumnos de la priemera hora del Polivalente de Arte-; claro, en la crónica periodística del diario El Chubut anuncian un pasado mendocino, que tal vez le de mayor cartel que una cuna fueguina.

Con este popurrí periodístico mi agracimiento a Condorito, que ayer por la tarde pasó por casa y que me entregó material de lectura que terminó por desvelarme, e inspiró esta entrega.

No hay comentarios: