1976.Marzo 24. El golpe de estado en Río Grande.


Eso que estábamos viviendo aquella mañana podía ser una revolución, la palabra revolución se aplicaba para cualquier hecho esperado o inesperado, pero los golpistas no quisieron ser revolucionarios. Se comenzó a asimilar, a digerir la palabra que identificaba el momento que estábamos viviendo: Proceso. Y en memoria, fuimos procesando datos dispersos que hoy pueden servir a los que lo vivieron aquí, como a los que no estuvieron presentes.


El Capitán de Corbeta Juan Miguel Saralegui -comandante de la Base Aeronaval- notifica a los concejales que el día de la fecha queda disuelto dicho cuerpo colegiado, haciéndose de la Intervención Militar de la Municipalidad de Río Grande. Por este acto se recibe la documentación existente en los archivos del Concejo según el detalle que se adjunta a la presente. Se lee en el libro de actas correspondiente.

En Radio Nacional se difunden distintos comunicados los que eran acercados por el suboficial Sardi. Se trataba de comunidados de la junta militar

El Comunicado Nro 24 decía:

Se recomienda a la población abstenerse de transitar por la vía pública durante las horas de la noche a los efectos de mantener los niveles de seguridad general necesarios, cooperando de este modo con el cumplimiento de las tareas que las fuerzas en operaciones intensinficarán a partir de dicha oportunidad.

Comunicado Nro 28 de la Junta Militar:

Se comunica a la población que se ha autorizado el movimiento de cabotaje de buques de bandera argentina y exranjeros, así mismo se autoriza la navegación fluvial dentro de puertos y localidades argentinas de lanchas colectivas y de carga menor.

Comunicado Nro 30:

A partir de la hora cero del 25 de marzo se autorizaron los vuelos regulares internacionales y regionales.

Todos los comunicados debían ser anunciados como suscriptos por Videla, Masera y Agosti, integrantes de la Junta Militar.

La actividad en LRA 24 se vió afectada por la imposibilidad de salir con los equipamientos de transmisión, los que se habían afectado por uso de desincrustante en tareas de manteniemiento realizadas en el día previo.

Pero dado que el Presidente del Concejo era a la vez Jefe en la Planta de LRA 24, todo hacía sospechar a las fuerzas golpistas, de que estaban ante un intento de sabotaje.

Durante la jornadas fuerzas policiales subordinadas al mando naval realizaron diversas tareas de allanamiento en domicilio de militantes justicialistas, devini9endo en un comunicado que en Radio Nacional debió ser difundido cinco veces:

A las l7.45 horas... Por orden del Interventor Militar en el Gobierno Municipal de Río Grande Capitán de Corbeta Aviador Naval Juan Miguel Luis Saralegui fue detenido en dependencia policial a efectos de analizar su conducta como funcionario , ante presuntas irregularidades administrativas en el manejo de los bienes públicos, el Señor Rodolfo Canalis, ex presidente del Concejo Deliberante

Marzo 25.- La población se entera de las sugerencias gubernamentales:

Recordamos a la población en general que el abastecimiento de comestibles se encuentra asegurado. Por tal motivo solicitamos no excederse en la adquisición de los mismos a fin de que no seproduzca el desabastecimiento de los comercios el ramo.

Se solicita la colaboración de la población en general a fin de no abusar en la compra de comestibles ya que el abastecimiento de los mismos se encuentra asegurado. Contribuya adquiriendo estos productos con moderación.

También quedan sin efecto las restricciones impuestas por el comunicado 22 de la Junta, y entonces ya podrían funcionar con toda normalidad los espectáculos públicos, cinematográficos, teatros; y desarrolar actividades deportivas y culturales.

El Comunicado 19 impuso restricciones a la libertad de prensa, con 16 modalidades que fueron aprobadas por quien pronto sería goberador de la Tierra del Fuego, el Capián de Navío Luis Jorge Arigotti.


Marzo 26- A modo de bando la población se iba enterando por los medios de las disposiciones del nuevo gobierno. Tal el caso de la normativa sobre Tenencia de armas, pólvora, explosivos y afines que fue entregada a la radio para su divulgación el día 26 a la hora 10, pero que ya tenía vigencia desde la hora 21 del día 24.

Marzo 27.- A partir de la hora 17 quedaron levantadas las restricciones impuestas en el control fronterizo de San Sebastián, único habilitdo para el tránsito por tierra de personas y vehículos desde y hacia el Territorio.

Se recomiendan a quienes deban pasar por dicho control, hacerlo con su documentación personal, de vehículos y/o de carga, completa y en regla, a efectos de evitarse demoras e inconvenientes.

Marzo 28.- El Batallón 5 se constituía también en usina de información, la que quedaba expresada en bandos como el siguiente elaborado por el Cabo Pimero Aguirre:

COMUNICADO NUMERO CUATRO DEL BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA NUMERO CINCO.

Se comunica a la población que a partir del día lunes 29 del corriente mes, los bancos reabrirar sus puertas para atención del público en los horarios habituales.

COMUNICADO NUMERO 5 DEL BATALON DE INFANTERÍA DE MARINA NUMERO CINCO

De resulta de la inspección realizada por personal militar local en la planta purificadora de agua El Tropezón, se ha determinado deficiencia en su funcionamiento e infraestructrua que obliga a un inmediato mejoramiento.

A tal efecto, se ha solicitado a la intervención militar del territorio, el envío de una inspeccion técnica a los efectos de determinar los trabajos necesarios a realizar en dicha planta.

Para tranquilidad de la población se informa que: de los análisis de laboratorio realizados con personal militar idóneo se ha comprobado pese a las deficiencias anotadas, la potabilidad del agua de consumo.

Marzo 28.- Muere el antiguo vecino Mateo Kovasic

Marzo 30. Es detenido en Buenos Aires el doctor Guillermo Diaz Lestrem, nunca aparecerá. Había cumplido funciones en la justicia federal de Tierra del Fuego.

Marzo 31.- Comienza la veda a la pesca deportiva.

Abril.- Se realiza en Comodoro Rivadavia el Campeonato Nacional Juvenil de Basket con la participación de Tierra del Fuego, que perdió todos los patidos.

Abril 1.- Visita Río Grande el Interventor Territorial Contralmirante Norberto Bonesana, y el Capitán Alberto Cesar Malnati, Ministro de Economía del gobierno militar en Tierra del Fuego. Lo hizo en vuelo naval que arribó a nuestro aeropuerto a la hora 15.

Los primeros en acercarse a las autoridades militares fueron integrantes de la Cooperativa Eléctica, Vilma Faedo de Varas Directora de la Escuela 2, Ana María Righetti Directora de la Escuela Albergue Número 4 y Noemí Lamagna de Madero Direcora de la Escuela 7, y con el jefe de Rentas Atilio Costa.

Se acercaron a la vez el administrador del frigorífico Enrique Righetti, los veterinarios Raúl Chiflet y Carlos Martín Torres, asesor de Bromatología de la Municipalidad de Río Grande, Carlos Pastoriza, presidente de la Asociación Rural, Eduardo Lajús por la Cámara de Comercio, el gerente de SADOS

La Intervención Municipal se aboca a la limpieza de distintas áreas públicas.

Abril 2. Fallece Francisco Elías Serón García. Chileno nacido el 19 de juliod e 1914, carpintero domiciliado en Rivadavia s/n. Fue en su domicilio de un síncope cardíaco.

Abril 5.- La intervención militar en la Municipalidad informaba:

A fines de la semana anterior se completaron los trabajos de acondicionamiento del circuito “Autódromo Municipal”, donde el día sábado 3 del corriente se disputó la última prueba automovilística que integraba el calendario automotor deportivo fueguino; en el evento se hizo presente el Señor Interventor Militar de la Municipalida Río Grande, Capitán de Corbeta A.N. Don Juan Miguel Luis Saralegui.

Las obras fueron realizadas por personal plomero-cañista, gasistas de la comuna, que colocaron artefactos sanitarios comprados a los fines de adecuar las instalaciones.

Se prosigue con la colocación de caños, y trabajos inherenste a la extensión de la red de gas natural a media presión.

Se continuó llevando tierra a zonas de relleno, y arena para distintas obras en vías de ejecución, entre otras la de la capilla de la zona de la guardería infantil.

Se comenzó con tarea de barrido en ambas avenidas.

Luis Denicolay –SSAE- el Secretario de Gobierno, es quien firma estas comunicaciones.

Habrá otras recomendaciones sobre el estacionamiento, dados los trabajos efectuados en las calles.

En tanto que El Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Oscar Ruben Alarcón viabiliza las comunicaciones del Contralmirante Bonessana, las que expresaban situaciones como la siguiente:

Como consecuencia del auge de las actividades subversiva que se verifican en determinadas zonas del país y para prevenier que se produzcan hechos similares en el territorio, el Comandante del Área Naval Austral solicita a aquellos propietarios de establecimientos rurales que posean pista de aviación, que asuman y extremen los controles de la utilización de las mismas a fin de colaborar con las FUERZAS DE SEGURIDAD en la detención de quienes intenten su empleo clandestino.

En consecuencia, se requiere que, de inmediato, ponan en conocimiento de la BASE AERONAVAL más próxima, toda novedad que se produzca en ese sentido.

Abril 6.- Conferencia de prensa en Ushuaia del Interventor Bonesana. Había estado brevemente en Río Grande tratando con el Capitán Saralegui el tema de las obras a desarrollar.

Abril 7.- Actividad municipal: Zanjas para el tendido de la re de gas sobre las calles Forgacs hsta Piedra Buena, Estrada, Thorne, 25 de Mayo, O’Higgins, José Ingeniero y Rojas.

Los carniceros (Balberdi, Kóvasic, Rafúl), en un gesto hacia el nuevo gobierno, bajan a $62 el kilo de capón.

Esta fecha fue la límite para que las personas que hayan adquirido materiales de construcción en el Ex Concejo Deliberante pudieran retirar los mismos, total o parcialmente, con la presentación de los comprobantes correspondientes.

Ya para entonces se centraba el estudio del manejo de aquellas operaciones sobre las personas de Rodolfo Canalis y Eduardo Vázquez, detenidos en sede policial.

Se continúa trabajando en el mejoramiento de la toma de El Tropezón.

Se ha removido escombros en el Hospital.

Abril 8.- Rellenos en zonas anegadas. La Policía hará exclusivamente las boletas por infracción de tránsito.

Abril 9. Fallece Carmen Segundo Cárdenas Haro, chileno nacido el 16 de noviembre de 1942 y domiciliado en Arroyo. Feu a la hora 22 por insuficiencia hepático aguda. Y también José Atilio Barrientso Vera, chileno nacido el 12 de septiembre de 1936, obrero de Arroyo. A la hora 11 por insuficiencia hepática aguda.


Abril 11.- Incendio de la familia Boyadjián fueron alojados por la Iglesia Evangélica.

Fiesta criolla en la Escuela 4 , pro obras de remodelación.

Abril Nace Cristian David Herzog hijo de Matilde Etelvina y David.

Abril 13.- Todo debe funcionar a un ritmo militar. Por ejemplo, en esta fecha, en LRA 24, el director Eduardo De Amuchátegui se levanta con el propósito de controlar la llegada del personal. Gloria Marina Novak llegó con 37 minutos de demora, Carmen Valencia con una demora de 9 minutos, Juan Humberto Juárez, se presentó a tomar servicio 35 minutos después del horario indicado. Aunque el general no estaba.. todo se debía dar como dijo el general.

Abril 14.- Comienza en el gimnasio Don Bosco el Campeonato de Tenis Dobles.

Muerte Moisés Soto, alias Guarisapo, uno de los primeros ocupantes del Hogar de Ancianos. José Moisés Soto Aguilar, chleno de Achao donde nació el 2 de marzo de 1902. Esquilador, soltero domiciliado en el Hogar de Ancianos. HRRG 0.25 por insuficiencia cardiaca.

Abril 15.- Se lee en La ciudad Nueva, el periódico de Leonor Piñero: En la biblioteca Schmidt se realizó una muestra de diapositivas sobre el Impresionismo. Blas Beamonte protesta por los tachos de basura y las moscas. Anibal Allen escribe sobre la veda a al pesca deportiva. Los alumnos guías han llegado a cortar el tránsito por 30 minutos. 16.3 mm de lluvia el martes y miércoles, record de 1976.

Abril 17.-Hora 19.- Torneo de Truco por parejas en el San Martín.

Abril 18.- Isabel II firma el laudo arbitrasl sobre el Canal de Beagle. Se recuerda el caso de Fitzmaurice, un juez antiargentino que no fue recusado.

Abril 19.- Se suspende la tasa de inspección veterinaria como respuesta al abaratamiento en la carne.

Se realizan trabajos en la ampliación de la red cloacal en Alberdi y Estrada.

En tanto que el BIM 5 Informaba:

Se recomienda una vez más a la población, a fin de evitar inconvenientes, el transitar permanentemente con toda la documentación en regla.

Asimismo, se reitera muy especialmente, el no tratar de eludir los controles de tránsito sobre la ruta o donde se encuentren, a los efectos de evitar situaciones erróneas por parte del personal afectado a los mismos y que puedan derivarse en consecuencias que luego tendremos que lamentar.

Señor Poblador de Río Grande, recuerde que estos operativos forman parte del proceso de lucha contra la subversión en que está empeñado el gobierno de la patria. Esta es una fomra más de garantizar su seguridad y tranquilidad, es otra de las tantas maneras de tratar que Ud. se encuentre protegido.

Abril 22.- Se instala gas en la casilla del cuidador del cementerio. Se construyen mesas para la guardería, y dos pizarrones pentagramados para a escuela 2 y el Don Bosco.

Abril 23.- Reparaciones en el JI Nro 1 y el ISDB, y el Hogar de Ancianos.

Abril 24.- Arigotti nuevo gobernador, fue puesto en funciones por el Ministro Harguindeguy..

No hay comentarios: