A 61 años de la caida del avión Yagán.

A 61 años de un luctuoso hecho, siempre recordado por los vecinos de entonces recuperamos una vieja columna dominical en El Sureño, donde hacíamos referencia a aquel acontecer.

RASTROS EN EL RIO
DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1999.


El 26 de marzo de 1951 se produjo en Río Grande el mayor accidente de aviación de su historia. Sobre el acontecimiento hemos realizado desde esta columna semanal un par de abordajes que probablemente ilustren sobre las circunstancias de vida/muerte que rondaron aquel hecho. Una situación que desbordó ánimos y recursos en aquel puerto que no salía aun, pese a los esfuerzos gubernamentales, de su fisonomía pastoril.

Las fotos que conforman el presente Rastro fueron logradas por gentileza de distintos vecinos, y exvecinos de nuestro pueblo. Las imágenes apaisadas parecen corresponder todas ellas al fotógrafo JUAN BAUTISTA LOVECE (FOTO SUR), quien las habría tomado una vez finalizada la tarea de salvataje de las víctimas. Las fotos deben haber sido comercializadas, puesto que son numerosos los vecinos que posean alguna de estas en su caja de recuerdos. La foto vertical, que tal vez pueda ser de otro fotógrafo, por no llevar sello identificatorio al dorso y revistar otra condición técnica, presenta también a un marinero de Prefectura, realizando la vigilancia del caso, toda vez que el accidente se dio en zona portuaria, donde actualmente se encuentra la antena de Radio Nacional.


El avión LV-ACY-DC 3 de Aerolíneas Argentina había partido de Ushuaia, con escala en Río Grande, y destino en el norte del país.

En el accidente perdieron la vida once personas, entre tripulación y pasaje...

No hay comentarios: