Escribir un blog también es una cuestión pública
Por Ana Virginia Lona | Estudiante de Letras modernas y Corrección de textos de la UNCórdoba. Twitter: @avirgilo
Lo que conocemos como blog, también llamado bitácora, nació como respuesta a la necesidad de lograr una mayor interacción entre el autor de una página Web y su público lector.
Desde su nacimiento, a principios de los ‘90s, el blog rápidamente se ha convertido en una herramienta virtual que sirve para comunicar aquello que el autor prime en el momento de su vida.
Actualmente el blog es una herramienta muy útil utilizada tanto por aficionados como por empresas. Su dinámica interactiva permite mantener una comunicación casi inmediata con el público, lo cual lo hace atractivo para posicionar y hacer circular una idea o un producto.
En Argentina el universo del blog es relativamente nuevo. Todavía se asocia este servicio virtual con un consumo adolescente. Sin embargo, lejos está de serlo.
Cada vez más usuarios de Internet argentinos, dedicados a la producción artística, científica o de otra índole, están pensando en la posibilidad de empezar la publicación de un blog. Por lo que la primera duda que surge es “¿Cómo defiendo mi autoría en la Web?”
Como en nuestro país esta actividad no es tan masiva como lo es, por ejemplo, en Europa, poco se conoce sobre los derechos de autor en obras en soporte virtual. En países como España, hay un fuerte debate sobre el asunto. Nosotros todavía no hemos llegado a eso.
Por el momento, si sos autor de un blog y querés proteger tu autoría en Argentina, tenés una forma de hacerlo legalmente: en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno argentino, se puede realizar el trámite de inscripción.
Requisitos:
1.- Formulario Solicitud de inscripción de Obra Publicada – Página Web.
2.- Una copia de la obra – se puede presentar en cualquier soporte.
Presentar:
Personalmente:
1. Adquirir formulario de Solicitud de inscripción de Obra Publicada – Página Web por $40, en la Mesa de Entradas de la Dirección Nacional del Derecho de Autor sita en Moreno 1230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9:30 a 13:30.
2. Presentar el formulario completo, junto con una copia de la obra.
3. Retirar el original del formulario con número de expediente y fecha de registro.
Por correo postal:
1. Realizar un depósito en Banco Nación Argentina, con destino a la sucursal Nº 0096, Av. Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la “Cuenta Corriente Nº 60000016/33”, por $40.
2. Enviar un fax a la DNDA, al , con la siguiente documentación:
a) Constancia del depósito sellada por el Banco, en la que deberá figurar el nombre, apellido y domicilio del depositante.
b) Nota donde se debe indicar tipo de formulario que se desea adquirir.
c) A vuelta de correo recibirá el formulario correspondiente.
3. Enviar el formulario completo con una copia de la obra, a Moreno 1230, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, C.P. C1091AAZ.
4. La DNDA enviará al domicilio del solicitante el original del formulario con el N° de expediente y fecha de inscripción.
¿Cuánto vale?
Solicitud de Inscripción de Obra Publicada – Página Web: $40.
¿Cuándo es necesario realizarlo?
No es obligatorio. Se aconseja su registro una vez publicada la página.
¿Qué vigencia tiene el documento tramitado?
Es definitivo. Si la página tiene actualizaciones las mismas deben registrarse en un único registro cada tres meses.
Para mayor información visitá: http://www.argentina.gov.ar/argentina/tramites/index.dhtml?frame1=3&tema=2&subtema=320&tramite=1496&organismo=79&ea=4
Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA): http://www.jus.gov.ar/derecho-de-autor.aspx
2 comentarios:
es toda una verdad, eso!
Hola, gracias por compartir mi artículo. Me alegra que haya sido útil.
Saludos
Publicar un comentario