1982. LA GRAN MOVIDA PARA LA CONTINUIDAD DE LA 19640


Leíamos en LA CIUDAD NUEVA número 140. Visita del Ministro Whebe. Se expresan por la continuidad de la 19.640 la Asociación Rural, la Multipartidaria, la Cámara de Comercio, UIF, UCR,  Partido Justicialista, Trabajadores de la Industria, Centro Fueguino.

 

Leonor Piñero, escribiría.

Indudablemente, esta fecha ha de ser una efemérides histórica dentro de loa nales del acontecer de Río Grande. A la hora fijada por las convocatorias, el pueblo –ya de pie, ya en vehículos como autmóviles, camionetas o camiones de las empresas- se dio citga en la intersección de la Avda. San Martín y la calle Islas Malvinas.

El tiempo acompañó como si estuviera de acuerdo con el acto programado.

Magnífico sol, con apenas un poco de vineto, dio a la jornada un brillo especial. Alli había industriales, personal jerárquico y trabajadores de todas las empresas que se han instalado a raíz de los beneficios que otorgó en su momento la ley de promoción territorial Nro 19.640.

Y también comerciantes, empleados de cmercio, ganaderos, bancarios, etc.

Todo fue orden, con un desplegar de estandartes con diferentes slogans relacionados a la ley, a la soberanía, al trabao, cnnombres de fábricas de distinto tipo que sse han instalado en nuestra ciudad afincándose; y un repetir de estribillos , y un cantar del Himno Nacinal, a voz en cuello. Al llegar a la Municipalidad, se pidió la presencia del Señor Intendente, quien accediendo a los solicitado leyó el petitorio que le entregaron los trabajadores y a pedido de éstos la nota se elevaría al Presidente de la Nación. Luego, mientras se cantaba el Himno Nacional y se vivaba a la Argentina en un improvisado y espontáneo coro de fondo, el señor Juan Carlos Apolinaire dijo: “Personalmente, como fueguino por convicción, comparto plenamente la inquietud de todo este grupo de pobladores: no solamente con cañones vamos a defender nuestra soberanía sino con presencia y trabajo de argentinos. Por los medios que corresponda haré llegar este petitorio al señor Presidente de la República”.

Luego se le dijo: -Señor Intendente, para poner más énfasis a su firma aquí tenemos parte de la población fueguina que entrega sus firmas para apoyar este petitorio. Muy bien –fue la respuesta- el Señor Gobernador, personalmente, hará entrega de este petitorio al Señor Presidente. Luego, acercándose el señor Hugo Domínguez, le expresó: -Señor Intendente, nosotros, la comisión intergremial, hemos tenido anoche una reunión en la que apoya plenamente el movimiento obrero dentro del cual, igualmente, estamos involucrados para el apoyo de la ley 19640. Pero nosotros pedimos que una vez que sea nuevamente reintegrada ver la posibilidad de poderla reformar para que sea verdaderamente una ley que contemple toda la parte social del Territorio. Por eso nosotros le entregamos en este momento el petitorio en el cual firman todos los compañeros que estuvimos anoche reunidos y en el cual queremos que se encuadre la ley.

Mientras tanto el público pedía: -Que hable el Intendente- requisitoria que atendió el señor Apolinaire, repitiendo los conceptos anteriores. A continuación el Gobernador, que se encontraba en el despacho del Intendente recibió a los representantes de la prensa locales y de Buenos Aires y a otras personalidades.

Fuera la concentración se fue disolviendo con el mism orden que reinó durante la movilización.

Whebbe en Río Grande. Llegó de Buenos Aires en vuelo Lear de la gobernación, siendo acompañado por el Ministro Viaña y el asesor Poggi los cuales juento al gobernador realizaron visitas a distintos establecimiento fabriles, se hizo referencia a la integración horizontal y luego accedió a un entrevista de prensa. Debía partir para un reunión en el Ministerio del Interior con gobernadores del sur y el secretario de Planeamiento.

Fue antes de hacer un brindis cuando irrumpió Nestor Ameri, dirigente del MID, diciendo lo siguiente:

Voy a hablar en nombre de los partidos políticos aquí presentes. El señor gobernador me ha dado un poco la palabra al decir que este es un problema geopolítico, de alta política estatista. Cremos que eseta no es una decisión del Dr Whebbe sino que es una decisión de la Nación para la Nación. Porque aquí, señor ministro, hemos pasado dos guerras. En el 78 se nos prmetió y no se cumplió y en el 82 todas estas fábricas que están aquí, cerraron sus puertas y trbajaron a dentro. Nuestras escuelas, nuestros comercios, vieron pasar a nuesetros cazaadors y los contaban y miraban cuántos volvían, Toda esta gente trabajó aquí, no se movió de esta Tierra del Fuego. Nosotros no queremos quitar a la Patagonia nada. Queremos que la Nación integre definitivamente  al Territorio Nacional de la Tierra del Fuego por que es un deber de la Nación, es un deber de la República incorporar estos territorios y la reiqueza de estos territorios al patrimonio nacional.

Esta gente que ha hecho un esfuerzo en invertir, con inseguridad, debe ser protegida de alguna manera, porque de esa manera se protegen una política de radicación hace a la defensa de la frontera, hace al ejercicio verdadero de la soberanía. Porque desde Buenos Airs, señor ministro –y perdone la dureza de mis palabras-  se enarbola la palabra soberanía, se hace bandera de soberanía, pero no se ejerce. Lo que hacemos nosotros aquí, trayendo la familia, radicando gente, creando infraestructura con vocación de educación y de servicio.. por eso señor Ministro, casi los partidos políticos exigimos que se tome una decisión favorable, no para un sector sino para favorecer que la Nación no siga amputanto territorio en favor de los intereses internacionales. Hay mucho más para hablar sobre este motivo pero queremos dejar el pensamiento de los políticos de Tierra del Fuego. Quremos que la Nación vuelva sus ojos hacia sus fronteras, que dejamos de perder territorio y la única manera de hacer sobernaria es trabajando en ls fronteras y fortaleciendo las fronteras nada más.

La elocución del Sr. Ameri fue muy aplaudida por la concurrencia. El señor ministro respondió a ella en los siguiente términos: El señor ha sido muy elocuente, pero me gustaría saber que opinan los partidos políticos  de Chubut y de Santa Cruz que, evidentemente, llevaron una opinión distinta. Y yo no le puedo aceptar el agravio de decir que no defendemos la soberanía, por que la soberanía se defiende no solo físicamente en la frontera. Se defiende de muchas maneras, entre otras, defendiendo la moneda, por ejemplo, cosa que Ud, evidentemente, no tiene la menor noción de lo que pasa, de modo que yo, a Ud. No le puedo aceptar este agravio. Lamento mucho que esto termine así porque realmente mi impresión era diferente.

Levantándose, el señor ministro, se alejó del recindo quedando es de este modo interrumpido el anunciado brindis.

Por todo esto mas tarde el ministro será declarado persona no grata por instituciones de la comunidad, entendiendo que:

No aceptó el sentir del pueblo de Tierra del Fuego.

Por su total falta de educación.

Por lo que lo ofendió fueron los aplausos en apoyo de las palabras que reflejaban el sentir de los políticos fueguinos.

Si la soberanía se defiende tambien defendiendo la moneda ¿por qué lo han hecho tan mal?

Por que no respondió al planeamiento hecho y con total falta de respetose retiró de una mesa donde se esperaba respuestas que no existieron.


Al día siguiente  La Prensa editorializa sobre EL DESARROLLO PATAGONICO.


La controvesia sobre la ley 19540 recuerda así mismo que la secretaría de planeamiento de la Presidencia de la Nación tiene en proceso de elaboración un plan para el desarrollo integral de la Patagonia -¿otro más?-, que según se ha anunciado no se limita a estudiar las necesidades y aportar soluciones a los problemas económicos y sociales que plantea el actual atrazo de la región, sino que contiene requerimientos de orden geopolítico estechamente vinculados con la defensa y la seguridad nacionales. Empero se da reconocido también que el plán vera condicionada su aplicación  a las disponibilidades de los recursos necesarios y a la aplicación de las más complejas y avanzadas tecnologías industrializadoras.

Puede fácilmente deducirse de lo expuesto que este ambicioso programa que actualmente está sometido a consultas entre todos los gobernadores del área para su redacción definitiva, no podrá ser puesto en práctica hasta pasado un determinado período de tiempo, que no puede ser sustancialmente reducido a pesar de los buenos propósitos de sus promotores. Por eso tampoco puede aceptarse la adopción de normas definitivas para el funcionamiento de la industria en Tierra del Fuego este sujeto a la puesta en práctica del plan genera para la región sur.

No obstante lo expuesto, tasmbién incumbe a los empresarios y productores de Tierra del Fuego, aceptar que los privilegios y exceciones de que gozan no pueden ser definitivos pues, por su naturaleza y por imperio de la igualdad constitucional ante la ley, sólo se conciben como medidas de fomento circunstanciales. Deben, pues, unos y otros, prepararse para subsistir y prosperar sometidos, más adelante, sin restricciones, al régimen saludable de la libre competencia.

La UIF hizo pública una solicitada en medios nacionales expreando: TIERRA DEL FUEGO. UNA ISLA ABANDONADA? – Agumentándolo a favor de la continuidad de la ley con un decálogo que terminaba así: Que la ley 19640 es una imporantísima arma pacífica para ratificar el sentido de territorialidad argentina en tierras del sur hasta hace poco olvidadas. La ley 19640 es dignidad, es cecimiento es población, es equilibrio geopolítico, es garantía de paz para el futuro. Por todas estas razones la prórroga del artículo 32 de la ley 19640 será un acto de soberanía.

No hay comentarios: