LRA 24 y la crisis de los locutores.

Entre el final de 1973 y principios de 1974 se pone en evidencia el descontento de los locutores por las remuneraciones recibidas. Es que debiendo cobrar como locutores de tercera, se los mantiene como técnicos de sexta.
La dotación de este sector siempre había sido crítica. Uno de los cinco nombrados inicialmente nunca llegó de Río Turbio a tomar servicio. A poco de comenzar otro renunció a su cargo. Ya por eso el director interino Pérez debió hacer turnos de locución, y más tarde cuando su viaje dejó a Rubén Ramírez a cargo de la dirección, este debió suponer actividades propias de su oficio y cargo, con las de responsabilidad administrativa.
Para el 8 de agosto llegó de Río Gallegos, adscripto a cumplir funciones en Río Grande un empleado de Correos... David González, un técnico de quinta que fue locutor hasta fines de enero, cuando el director Sánchez pidió su limitación en la adscripción.
Las consideraciones del 16 de enero de 1974 señalan que el trámite respondía a las necesidades de realizar economía en todos los niveles de la administración manifestada por la superioridad; pero un día después y dos trámites más tarde se advertía:

SE SUPONE que dicha comisión se originó en la necesidad de cubrir la plaza de locutor, que dejara libre el locutor de tercera Rubén Ramírez, al hacerse cargo de la dirección por alejamiento del comisionado Francisco Pérez (LRA 11). Dicha situación se revierte al hacerse cargo Sánchez.
ACTUALMENTE la emisora cuenta con tres locutores de tercera, un locutor contratado (cubriendo cuatro horas de lunes a viernes), contando con el apoyo de esta dirección en casos de necesidad, para esas tareas. Además personal de la filial ofrece ya suficiente idoneidad, como para ser habilitados en esas funciones. Oportunamente se solicitará la autorización correspondiente.
POR ULTIMO, a pesar de ser el agente González respetuoso y colaborador de esta dirección, no tiene un trato similar con sus compañeros, lo que provoca continuos roces y resta a la emisora gran parte del clima de camaradería y apoyo mutuo que se quiere consolidar.
UN MES más tarde Mabel Traberg, locutora de la dotación inicial, de despierta su inquietud por realizar los estudios formales en la materia, y amparándose en el Artículo 119 de la Convención Colectiva de Trabajo 30/73 solicita ser trasladada a la ciudad de Buenos Aires en carácter de adscripta a fin de realizar el Curso Oficial de Locutores en el ISER –Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica- o en el Instituto Cosal, iniciando el mismo en el período lectivo correspondiente el año 1974.
La respuesta no se dará tan pronto como ella quiera, y con los años Mabel deberá elegir el camino de la renuncia para poder poner, viviendo en Buenos Aires, concretar los estudios y la capacitación que le han dado un reconocimiento profesional a nivel nacional.
Por aquellos días de verano la superioridad dispuso la irradiación de una programación en inglés destinada a las Islas Malvinas, pero la dirección de LRA 24 dijo no poder incluirlos por desconocer las características esenciales: duración, frecuencia semanal, título. De contarse con esos datos se podría para marzo reemplazar otros programas y dar cabida a esa propuesta con la única radio del servicio escuchable en el archipiélago malvinero.

No hay comentarios: