EVOCACIONES ****Enriqueta Gastelumendi nació el 15 de julio de 1913 en la estancia Viamonte. Departamento de San Sebastián.

Fue una talladora artesanal considerada uno de los mayores exponentes de la cultura de la región, y una de los últimos descendientes directos del pueblo Selknam, mestiza, hija de madre selknam y padre vasco. 


Ella era la menor de cinco hermanos, sus padres fueron María Felisa Cusanchi y Ramón Gastelumendi. En aquellos años, la población de Onas –o Selknam– había disminuido drásticamente; de cuatro mil nativos que habían en 1880, solo quedaron unos quinientos en 1905, amparados por las misiones salesianas y la misión de Bridges en las estancias Harberton y Viamonte. 

Cuando Enriqueta cumplió cinco años, se trasladaron a la estancia Harberton, y más adelante a la estancia Moat, donde fallece su padre, con quien tenía una excelente relación. La nativa de la Isla con Jesús Varela tuvieron nueve hijos: Jesusa, Isabel, Esther, Dionisia, Ángela y los que fallecieron: Enriqueta, Celestino, Jesús y Amanda. 

En segundas nupcias estuvo casada con José Santín. La escultora autodidacta comenzó a tallar figuras de animales de la zona, en madera de lenga y ella utilizaba las herramientas mínimas indispensables. Tenía un don especial, porque no había cursado la escuela. 

Más tarde, cuando el director de Cultura Ego Nicolás Pereda fue hasta la Cabecera del Lago Fagnano la invitó para que enseñara su arte en la capital fueguina. Así fue que en 1973 se trasladó a Ushuaia. 



La mayor parte de sus tallados se llevaron los turistas que visitaron Ushuaia, desde todos los países. Los turistas veían sus obras, a través de la ventana de su casa, en la céntrica calle San Martí y Rivadavia. 


También las autoridades les encargaban algunas obras, cuando tenían que entregar algún presente a personalidades que llegaban a Ushuaia. 

Doña Enriqueta falleció a los 91 años en 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Enriqueta Gastelumendi, sin dudas fue una de las personalidades destacadas que contribuyeron a la cultura y el arte de la provincia.

El nombre de esta recordada escultora fueguina fue asignado a distintos espacios de carácter cultural y educativo. Uno de ellos, tal vez el de mayor relevancia, sea la Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi”, inaugurada el 2 de septiembre de 1995 en Ushuaia. En ella tienen lugar distintos eventos artísticos-culturales que comprenden la música, el teatro y el baile. Posee una sala de audiciones que en los comienzos se utilizó como cine y que recibió el nombre de Niní Marshall.

El nombre de Enriqueta Gastelumendi fue dado también a una escuela secundaria inaugurada en 2011, situada en la urbanización del Río Pipo (Ushuaia): “La nueva escuela lleva el nombre de Enriqueta Gastelumendi, quien fue nativa de Tierra del Fuego que murió en 2004 a los 91 años y cuyos padres fueron un inmigrante vasco y una Selk’nam-ona. Se distinguió a lo largo de su vida por sus impecables trabajos en madera, especialmente tallados” (“El Sureño” Digital, 2011).

Por último, el “Paseo de los Artesanos” ubicado en el centro de Ushuaia, lleva también el nombre de esta importante artista fueguina.

Un saludo Mingo!
Hernán (Bs. As.).