1990 una mirada no tan lejana.


   Por la extensión de los acontecimientos que queremos recordar, dividiremos nuestro escrito correspondiente a este año en dos, parte, he aquí nuestra memoria del primer semestre.

Al comenzar el año continúan los trabajos de la construcción del edificio de Encotel obra encarada por la Municipalidad de Río Grande que desarrolla a la par obra de asfalto sobre la misma calle Rivadavia sobre la que se construye esta edificación.

El 7 de Enero, en una jornada de calor se registran casos de insolación en la guardia del HRRG.

Enero 10. Circulan rumores que desde el Ministerio del Interior se pediría la renuncia de Martín Torres a la gobernación.

Enero 15. Transmite una nueva radio FM Pionera Fueguina. Allí en tiempo de vacaciones Yolanda Dips conduce Quien quiera oir que oiga.

Enero 17. Ley 420. Creación del Fondo de inversiones para la Nueva Provincia.

Enero 24. En motociclismo se imponen Alberto Titín Aguilar, en Cross; Sergio Mardones en 125, y Raúl Luksic en Enduro 200; estos dos últimos corredores de Chile.

Enero 21. El conductor radial Carlos Muzón anuncia una amenaza, “me quieren hacer boleta”, dice el mismo. .

Carlos Masala es el nuevo jefe de la Casa de la Cultura.

Enero 22. Los propietarios del Cine Roca, ante su cierre, interesan a la Municipalidad para que lo administre con resultados negativos.

Enero 23. El gobierno territorial se instala en Río Grande por cinco días. Un hecho que no se repetiría en el tiempo con los futuros mandatarios.

Enero 29. Inauguración de la Hostería de Cabo San Pablo. Hay nuevas playas de estacionamiento frente al supermercado de La Anónima, y en el área de la Intendencia. San Martín se ensancha a partir de Don Bosco y hasta la rotonda.

Al comenzar el segundo mes de año Tiempo Fueguino publica a toda página la realización el año anterior por parte de la municipalidad de una obra inexistente La Plaza de Radio Nacional.

Al día siguiente se produce un autoacuartelamiento de la Policía Territorial.

Febrero 9. Un incendio destruye la casa del empleado de TV Titín Romano, el empleado de LRA 24 Alberto Grosso encuentra su casa desvalijada.

Febrero 12. Pedro Rossi recibe la concesión de la Hostería de San Pablo.

El 15 de febrero hay un acontecimiento internacional que nos involucra: Es el  Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña  Febrero 15.-  Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña (La rendición incondicional de la Argentina) El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión tanto estatales cuanto privados anunciaron que se habían restablecido las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña. El instrumento jurídico que determinó esto fue firmado en Madrid en un salón del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El texto del documento se integra con dieciocho (18) artículos y cuatro (IV) anexos que abarcan un total de catorce carillas.
Febrero 19. Sigue la ola de inseguridad en Río Grande, a la empleada de LRA 24 Patricia Valle le roban la cartera en la emisora.
Con el mes de marzo se produce la inauguración de la Biblioteca Popular Kau Kren.
Textil Río Grande exporta 4000 kg de telas de algodón y sintéticas a Italia.
La Municipalidad trabaja en el Cono de Sombra en lo que será el Complejo Deportivo Monseñor Fagnano.
En Radio Fuego se levanta el programa que conducía Ricardo Ferreira.
Se encuentran restos humanos sobre la costa de la margen sur, sería de un cholguero ahogado.
El dos de marzo Festejos del Almirante Brown en la Plaza. Salen sardinas por la noche en la gran marea de la luna llena.
El Concejo tiene su primera sesión del año, es la segunda extraordinaria dado que la primera no prosperó por falta de quórum. Preside el cuerpo el profesor Oscar Lassalle, integran el mismo César Andrade, Mario Jorge Colazo, Estela Maris Moncchietti y  Alberto Ibarra Se dan entrada a distintas iniciativas vinculadas a la actualización de valores tributarios. Se aprueba la designación de Miguel Angel Basso en el área de contaduría del concejo.  Es declarado de interés municipal el encuentro de Federaciones Gauchas que tiene lugar entre esta fecha el 4 de marzo.
El 9 hay un  Paro general y concentración en San Martín y Belgrano. Es por la situación económica general, la nafta ha subido un 124 %
Al día siguiente hay un Concierto de Rock en el San Martín  con bandas locales: Mir, Estracto y algunos solistas.
El 11  FM Lago, radio comunitaria en Tolhuin, inicia sus actividades . Con transmisor prestado por FM Fierro del barrio los Morros de Ushuaia. Se realiza una venta de bonos a 5000 australes para tener transmisor propio.

El 23 Silvio Stefanini, es designado  jefe de policía fueguina.

Hay un Homenaje a Venus Videla en el Hotel Atlántida.

Pasamos al mes de abril:

El 11, en la Feria del Libro de Buenos Aires se presenta el libro Permanencia de Patricia Liliana Cajal con escenificación de alumnos del Taller de Teatro de la Escuela del Verbo Divino de Rafael Calzada dirigida por Mabel de Palma, música de

Actividad compartida con Mensaje de Náufragos de Alejandro Montini y Daniel Quinteros y Yo, aquí y ahora de Carlos Ratier, en materia poética, en ensayo Las sociedades aborígenes fueguinas antes y después del arribo de los misioneros, de Carlos Baldassarre.


Abril 12.- Hay una nueva sesión extraordinaria en el Concejo, donde se establecen valores de las segunda cuotas tributarias. Es problemática la situación a encarar con los contribuyentes luego del catastrófico año 1989 para la vida económica del país.

El 13 se embarca a Chile un primer cargamento de propano butano: 5000 m3.

Abril 20. Auspiciado por el Consulado respectivo comienza a funcionar el Centro Chileno presidido por Juan Henríquez y con Alba Saldivia como secretaria.

Abril 24.- Desperfectos en el transmisor de FM de LRA 24 dejan sin esa señal a la emisora por dos semanas.

Abril 26. Hora 4.45.  Diputados sanciona la ley de provincialización Número 23775 (zamora332)  Ley 23775. Un acontecimiento esperado.

Abril 27. Con un festival musical en la Casa de la Cultura LRA 24 se prepara para recibir sus 17 abriles.

Abril 28. Se da lectura al poema de Carlos Gaspar Cuffia titulado Sueño y realidad de 17 años.

A L.R.A. Radio Nacional –Río Grande 1973-28 de abril-1990.

Con uma cuna de hielos y nevadas
Te esperaron los sueños provincianos.
                                 Las lengas… Los niñes…
                                 El calafate… El pan de indio…
De este sur existente e ignorado.

Y en cortejo de ríos y mares helados
Te saludó la cordillera sin impedir tu paso.
                                 La soledad… La Gran Malvina
                                 El polo sur… Hasta un país hermano…
Y esos vientos compartidos desde el llano.

Tus ondas en el hablado silencio
Marcaron los años no bien vividos
                                 Tu niñez… Tu adolescencia…
                                  Tus sueños…. Tus dolores…
Culpas que contigo hemos de haber compartido.

Acompañaste aun así soledades
Humanas de la tierra triangular.
                                   Perseverando… informando…
                                   En tus vuelos…insistiendo…
Con preñez y un atuendo musical.

Como a sí, a tantos diste un sueño
Soñado de estar compartido,
                                    Desde chico… acuñado…  
                                     Ensayado… y te porfío…
Buscando en tu amistad no topármelo al olvido..

Y como violeta en su canto volver
Podrás desde hoy a tus años,
                                     A los nuevos… a los viejos…
                                      Al recuerdo… y te deseo…
640 kiloabrazos… en este tu cumpleaños.
      


Llegamos al mes de Mayo, y el Departamento de Turismo inicia un Cursillo de Turismo Regional sobre Geohistoria, Antropología, Flora, Fauna. Inglés y Alemán totalizando 80 horas académicas y extendiéndose hasta el 31 de agosto.

Esteban Martínez realiza la apertura de sesiones del Concejo Deliberante con la lectura de su mensaje anual. El cuerpo decide sesionar este año los segundos y cuartos jueves de cada mes.

Busca constituirse la Sociedad de Vecinos Amigos de la Ciudad, en la que ya se encuentran embarcados Manuel Berbel, Ramiro Granja, Ramón García, Gonzalo Verategua, Miguel Zapata y Ernesto Aloras, los que afirman “debemos organizarnos a fin de poder hacer respetar debidamente nuestro patrimonio popular y  ya mismo, principalmente, para poner coto a las arbitrariedades de algunos inescrupulosos que cumpen funciones en organismos administrativos de la ciudad, o en afines a estos, pues, allí habría de los que se asignan prerrogativas que pagamos todos”

Se consolida un grupo de artesanos que en una reciente exposición sumó a la señora Cardozo con trabajos de repostería en azúcar, Sonia Castro con árboles en alambre de cobre, alfombras de la señora de Zorjan, Jorge Pereyra y tallas en madera, Roberto Berbel con torneados en madera.

La nueva iglesia parroquial situada en Fagnano y Alberdi se encuentra en la faceta de las terminaciones realizándose una campaña de pedido de ayuda y suscripciones para terminarla cuanto antes.

En LCN número 195 leemos: Los barrios de la ribera sur no tienen gas. Los caños ya están adquiridos pero los planos de la planta todavía no se han aprobado vale decir, que aún se hallan en estudio. Los vecinos están utilizando leña: un taco cuesta mil australes por lo que un rajón representa exactamente siete mil, aproximadamente el consumo diario de una estufa. Algunos vecinos se han provisto de ella durante el verano; cada camionada de leña caída cuesta cincuenta mil australes, o por sus propios medios. La garrafa de gas grande sales mas de cien mil australes y la mediana cuarenta y ocho. El boleto de ómnibus a la ciudad vale mil novecientos australes. Hay quienes han abandonado sus casitas alquilando vivienda en la ciudad la que les resulta mas barato, para mantener a sus familias.

Hay quienes alternan el uso de la leña con el gas – a este lo utilizan cuando amasan su pan- por el petitorio de la instalación del gas ya en una oportunidad obstruyeron el paso por el puente nuevo, medida levantada ante la respuesta afirmativa de las autoridades.

La Municipalidad ha provisto de leña a estos barrios (Austral, Aeroposta, Reconquista y Cabo Peñas) durante algún tiempo. También los vecinos iban a buscar madera de cajones al basural pero ahora no les permite la entrada la vigilancia allí establecida(policías o serenos). Todo el cajonerío que desechan los comerciantes podría ser distribuido entre estas familias para que los hijos de estos hermanos nuestros no pasen las penurias del frío durante el invierno.

El 8 de Mayo en los círculos iniciados en la música se escucha con cada vez mayor atención al grupo Ludwing Band.

Para el 10 Mayo , el presidente Menem observa Artículo 1, de la ley 23775; Tierra del Fuego queda sin límites fijos.

El Concejo solicita información sobre la deuda de la Municipalidad con el ITPS, también se pide información de las acciones de la firma Saavedra y Gavonota y Cía que usufructuaría chatarra de la vía pública destinando el 10% de lo recaudado a la obra de un gimnasio en Chacra 2.  Se declara de interés municipal el programa que por ATC conduce el Dr. Mario Socolinsky: La salud de nuestros hijos.

El Concejo demanda controles de tránsito por la comuna en los incendios. Se solicita limitar el monto máximo de las jubilaciones provinciales al equivalente de una categoría 24 en ejercicio.

Fallece Gregorio Lloret, quien fuera gobernador del territorio.

El 11 Mayo hay una  Conferencia de Mingo Gutiérrez, bajo el título Río Grande capital de los fueguinos en la Biblioteca Schmidt..

Se descubre el monumento a los caídos en Malvinas.

Mayo 12. Rubén Maravilla Vivas se impone en box ante un contrincante chileno José Huracán Vargas, recibiendo de manos de Chiquito Martínez el trofeo Dia de la democracia.

Mayo 17. Conflicto entre docentes nacionales y la Ministra Bárbara Torres por falta de cobros de equiparación, se habla del reemplazo de la funcionaria por Marisa Urdampilleta.

Mayo 19.- Visita del General Bussi del Partido Republicano, disertó en el Hotel Atlántida en compañía del diputado tucumano Raúl Topa..

Desde el radicalismo se promueven charlas sobre ley de lemas y padrón de extranjeros.

El maestro Tang Long inicia sus clases de taichichuán en la casa de la familia Vera en la calle Rivadavia.

Sábado de mayo 26, hay un robo en la propiedad del poeta Julio Leite

En una actividad promovida por el PSA Mingo Gutiérrez expone en una conferencia, sobre las urgencias culturales ante la provincialización, la misma se llama:  El rico veneno.

Mayo 28. Ley 425. Bomberos voluntarios. Fondo permanente de apoyo.

En el Centro Infantil Integrado promovida por Antonio Pilello se presenta la Imaginería del Fin del Mundo, trabajos de artistas plásticos de Ushuaia entre los que se encuentran Miguel Pereyra.

En el mes de junio se  forma el coro de la UTN enconmendándose la dirección a Guillermo Ganizo.

El 7 de junio lo tenemos a  Cacho Tirao en Río Grande.

Junio 11-15. Semana del Libro y del Escritor organizada por la Biblioteca Schmidt y la Dirección de Cultura Municipal. Realizan presentaciones de libros y cartillas: Alejandro Monti y Daniel Quintero, Carlos María Ratier y Ruth Bellavilla Bulkjubyskiy.

Junio 13.- El concejo solicita se realicen reparaciones en el puente General Mosconi y que las tasas de aeropuerto se destinen a obras de mejoramiento en la Aeroestación local.

Se aprueban en sus funciones a los secretarios de Obras Públicas: Ingeniero Jorge Andino y de Finanzas Contador Andrés Dolomaniuk.

Junio 19. Ley 426. Ex combatientes de Malvinas. Beneficios: creación de un registro territorial permanente.

El 23 actúa Ignacio Copani en Apocalipsis.

Junio 25. En medio del mundial de fútbol en el Polivalente de Arte se realiza una convocatoria a escritores locales de la que participan Nini Bernardello, Patricia Cajal, Carlos Baldasarre, Julio Leite, Freddy Gallardo, Leonor Piñero, Carlos Ratier y Mingo Gutiérrez.Junio 27.- Ordenanza 485  de creación de la Junta Promotora de la Universidad de la Nueva Provincia.




Junio 30. La Candelaria de Mingo Gutiérrez, en el centro de un homenaje  en el Café de los Angelitos.

No hay comentarios: