TRÌPTICO NACIONAL.HISTORIA. 25. OTROS ASPECTOS DE LA MIRADA SOBRE LAS GUERRAS GUARANITICAS

Los principales representantes de la perspectiva centrada en dar cuenta de la falta de responsabilidad de los misioneros del Paraguay en la resistencia fueron los propios historiadores jesuitas.



En este sentido, Guillermo Kratz –El tratado hispano-portugués de límites de 1750 y sus consecuencias Estudio sobre la abolición de la Compañía de Jesús (1954)- y Francisco Mateos -“El tratado de límites entre España y Portugal de 1750 y las misiones del Paraguay 1751-1753” (1949); La Guerra Guaranítica y las Misiones del Paraguay. Primera campaña 1753-1754 (1951) y La anulación del tratado de límites con Portugal de 1750 y las misiones del Paraguay (1954)- elaboraron minuciosas monografías que, al estar bien documentadas, se constituyeron en sólidas referencias para las investigaciones posteriores.

En sintonía con la discusión historiográfica planteada, el alemán Félix Becker presentó una versión opuesta a la descripta por los historiadores jesuitas en su artículo “La guerra guaranítica desde una nueva perspectiva: historia, ficción o historiografía” (1983). Allí el autor buscó demostrar que el conflicto fue provocado y liderado exclusivamente por los religiosos para intervenir dentro de un contexto político adverso a la Compañía de Jesús como institución.

Sin embargo, en los últimos años esta línea fue superada y se comenzaron a indagar cuestiones particulares que esclarecieron y enriquecieron la problemática. Autores como Dauril Alden -The Treaty of Madrid (1750) and the Missions of Paraquaria (2001)- presentaron un panorama sobre los complejos intereses económicos y políticos en juego y las diferencias en las posturas de los jesuitas con respecto al traslado y la disposición a la guerra. Por su parte, Tau Golin -A Guerra Guaranítica.

Como os exércitos de Portugal e Espanha destruíram os Sete Povos dos jesuitas e índios guaranis no Rio Grande do Sul 1750-1761 (1999)-, luego de incluir la traducción del diario de un miembro de la expedición bélica portuguesa contra los pueblos de misiones, presentó un original análisis sobre el enfrentamiento bélico entre los guaraníes y el ejército lusoespañol, las características de las fuerzas de cada una de las partes, las acciones y lógicas de combate, y las concepciones asociadas a la guerra y a la negociación, rescatando casi de forma inédita la perspectiva guaraní.


Otro de los trabajos del mismo autor –Imaginário artístico na conquista militar dos Sete Povos jesuíticos e guaranis (1997)- conforma un interesante aporte al revelar aspectos sociales y culturales propios del Brasil colonial, condensados en la composición de la tropa portuguesa y en su forma de actuar antes, durante y después de la guerra.

No hay comentarios: