EVOCACIONES** El 17 de Junio de 1949 una comisión de YPF dirigida por el Ingeniero LIZANDRO GUARNIERI, descubre en el anticlinal del RIO CHICO, a una profundidad de    2071,50 metros, una surgencia de hidrocarburos en la locación que se conocerá con en nombre de  TF-1.

El hallazgo divide en un antes y un después la vida del norte fueguino.

Una nueva posibilidad de trabajo se abre en la Tierra del Fuego pastoril, y el país tendrá para su desarrollo un anhelado recurso enegético.

Pero además la gobernación fueguina, mediante un sistema de regalías verá privilegiados sus presupuestos, lográndose de esta manera con el trabajo de unos pocos beneficios para muchos.

Tanto dentro como fuera de nuestra Isla Grande.

Es así como en la proximidad de ésta  efemérides acercamos nuestro saludo a los hombres del petróleo, los de hoy, los de ayer, los de siempre. Los del duro trabajo que sabe de todos los rigores, los del ingenio y la tecnología al servicio de un mejor nivel de vida para nosotros y nuestra posteridad.

17 de Junio: DIA DEL PETROLEO FUEGUINO.

Y recordando aquella fecha de 1949 traemos a la memoria los nombres de Lisandro Guarnieri, Estanislao Leniek, Celestino Olmos, Cándido Nieva, Tito Kees, Ramón Balverdi, Devoto, Trasarto, Casciani, Más, Culitripai, Ruiz, Roberts, Alaniz, Vera, Noivegil, Olivera. Estos hombres junto a un equipo Wilson, dos bombas, tres motores un tractor y dos camiones Tomikiof, herramientas y enseres personales iniciaron la gran aventura.

No hay comentarios: