HABLANDO DE CONEJOS, Hernán Genovese recuerda al Comisario Allen.


 Leyendo tu artículo, vino a mi memoria una anécdota sobre conejos relatada por un antiguo poblador riograndense en uno de mis libros de cabecera: “A hacha, cuña y golpe”. Sinceramente, no recordaba puntualmente la personalidad que recordaba aquella anécdota, razón por lo cual, me di a la tarea de revisar el volumen hasta dar con el dato. Finalmente lo encontré. Aquel poblador que traía la anécdota de los conejos en sus recuerdos era Aníbal H. Allen, quien había llegado a Río Grande en noviembre de 1939.


Noté entonces que existían algunos puntos de contacto entre el texto del artículo publicado originalmente en El Sureño (1993), y el texto que plasmaba las remembranzas de Aníbal Allen. A saber: la referencia temporal, el motivo original de la cría (la caza), la procedencia de los conejos y por último, diseminación de un virus letal para terminar con la aparición masiva de los pequeños mamíferos.

Aníbal Allen recordaba el hecho de la siguiente manera:

“Una cosa que me acuerdo y que viene al caso contarlo fue la famosa plaga de conejos de San Sebastián. La relación me llegó a mí como que en Chile, porque los conejos venían de Chile, los integrantes de un club, no sé si yugoeslavos o qué, se pusieron a criar conejos y los largaron para tener algo para cazar porque no tenían caza. ¡Pero se les fue la mano y dejaron un año de veda y empezó a aumentar! Esto me dijo Chifflet, que era el veterinario regional, que llegó a haber cinco conejos por metro cuadrado. Había miles, millones de conejos. Pasando en auto de San Sebastián a Río Grande, el camino ondulaba. Eran todos conejos. Los conejos se acabaron con un virus, que se había cultivado en Chile y que había dado resultado. Eso fue cerca de 1950 y las águilas se hicieron un festín bárbaro. Era interesantísimo verlas cómo agarraban los conejos, los largaban y cuando tenían cinco conejos estrellados contra el piso, bajaban a comer. Quedaron conejos, pero ya no se multiplican con tanta facilidad”.

Fuente:

Bou, María Luisa; Repetto, Élida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recali S.A., Argentina, 1995”.



No hay comentarios: