EL FUEGUINO MAS FAMOSO 1


Ya porfiamos en medio de la admiración por una representación escénica sobre todo lo relacionado entre Tryo Teatro Banda y su presentación en Ushuaia, de la obra Jimmy Button y las Misiones Inglesas en Tierra del Fuego.

El diálogo con el actor principal nos reencausa en esta valoración.

Yo soy Pablo Obleque, actor de la Compañía Tryo Teatro Banca de Santiago de Chile, estamos presentando Jimmy Button y las Misiones Inglesas en Tierra del Fuego, y esta es la primera función que partió aquí, en Ushuaia.

Esta es la primera función, y estar acá en este lugar es maravilloso por que hemos podido impregnarnos en el inicio de lo que puede ser quien sabe 500 funciones de este personaje. Y todos con mi equipo hemos estado muy contentos.

La compañía funcionó, el director, yo como actor interpretando al personaje de Jimmy Button, ha sido maravilloso por dos cosas: la compañía tiene la historia de hacer teatro histórico y esta es la tercera obra en ese sentido, entonces ya con la experiencia de haber trabajado con el tema mapuche, haber conocido indígenas del norte…: y esta región que también es chilena, pero también tiene que ver con Argentina, pero parece un país aparte.

Este mundo ha sido tan maravillaos porque también imaginarse como habrá sido el lenguaje, donde no hay archivos, no hay nada.

Tuviste en alguna medida que hacer una representación de lo que le pasó a cuatro personajes…

En el teatro no se puede contar todo, y en esta historia cuando la comenzamos a hacer estaba Fuegia Basket, estaba También York Minster, y uno que se muere; y al final dijimos que en Jimmy Button se centra la historia ahí, pero claro, uno ya lo ha leído, lo que han dicho, lo que pasó con Fuegia, siendo mujer, y están todos los personajes ahí. Yo estoy contento super emocionado, a lo chancho, porque estamos aquí en el canal de Beagle.

Lo único que queremos es conocer e ir impregnando con algo mágico…, es que pasó así, que al principio se dio que partió la gira de Argentina.

Los próximos destinos cuales serán?

La próxima es Porvenir, y ahí la tengo muy clara, son diez funciones en la zona chilena.

No debe ser sencillo hacer de músico y actor?

Estamos muy contentos y yo soy actor y músico. La compañía tiene un sello que es teatro musical, que a parte de todo tiene la complicación esta, que uno está tocando violín y tiene que sonar, es un trabajo de mucha concentración y mucho ensayo.

Llama la atención el uso que hacen de recursos del radioteatro, sonidos, onomatopeyas…

Lo que pasa es que la compañía…, bueno Francisco (Sánchez) la fundó con Carolina González, hace casi diez años –yo entre hace como siete- la compañía trabaja teatro infantil, tiene esto de la onomatopeya, de los ¡splash!, ¡riiiin!, y todas esas cosas que uno hace y ahí el teatro infantil. Y todo esto se va sumando, todos somos músicos, estas obras son juglaría contemporánea, donde están todos los recursos que el actor puede hacer con sus manos, construir todo en vez de tener; traer un mar, olas; unas las hacemos con instrumentos, entonces en la onomatopeya está todo presente: el actor pude hacer todo nuestra gracia es que comenzamos con un instrumento, y ahora agregamos ruidos..

Hubo a mi criterio dos momentos de gran emotividad, cuando Jimmy recibe el paletó, y tu rostro cambia de satisfacción, el otro cuando imploras que te dejen en paz.

¡Déjenme en paz! Que en el fondo es un simbolismo de lo que yo creo es lo que puede haber sentido el personaje. La verdad que son distintas versiones, uno nunca va a volver a ese tiempo, pero si con lo que por lo que yo he leído, como que por un momento se transmitió eso en su lengua: ¡Déjenme en paz! Déjenme tranquilo y las cosas me maravillaban.

No han pesando en encontrarse con los descendientes de aquellos canoeros?

Me encantaría. Y nosotros queremos y andamos buscando esos encuentros. Nosotros somos de la idea, lo hemos vivido en otras obras. Nosotros no hacemos un personaje que uno lo elija, el personaje llega a uno, y eso pasó en la obra que hemos tenido. Francisco se dio cuenta cuando el hacía de Francisco Núñez, en Cautiverio Felis –la otra obra- que el vacacionaba donde vivía en el 1500. Se dio cuenta después. Entonces yo quiero encontrarlos por que estamos haciendo Jimmy Button en este momento de mi vida. Creo que alguna conexión tiene que haber o algo karmático tiene que pasar, de eso estamos convencidos, además que es una obra que tiene mucho de investigación, mucho cariño, mucho amor por lo que estamos haciendo, y espero si se dan esos encuentros…¡me encantarían!. Así que dejo abierta la invitación de contactarse con la compañía, para provocar algún encuentro.

Hay una dirección en Internet que propone un abordaje mas directo a la experiencia de estos teatristas: www.tryoteatrobanda.cl


1 comentario:

Pali dijo...

Realmente se puede ver una gran obra y sumada a este reportaje, queda decir que se puede tener una gran inspiración, ésa que llega quizás una vez en la vida, pero lo demás es trabajo, vivir para esto, vivir en esto, obedeciendo las reglas internas del arte, luego con ello, recién, todo lo demás. Esto es de gran esperanza para los que realmente son artistas. ¡¡¡Gracias, Mingo!!!