EL FUEGUINO MÁS FAMOSO



El 30 de enero Ushuaia estuvo de estreno teatral.

El grupo santiaguino Tryo Teatro Banda, antes de iniciar una serie de presentaciones en la XII región chilena, actuó para el público que se congregó en la Ex Panadería del Presidio para ver Jimmy Button y las Misiones Inglesas en Tierra del Fuego.

La nueva obra de este elenco ha merecido una premiación del Fondart –Fondo Nacional de las Artes del vecino país- y con ello tres juglares confluyen en su condición de actores y músicos para adaptar el relato histórico de Boat Memory, York Minster y Fuegia Basket, en la desbordante actuación de Pablo Obreque quien en el cuarto personaje resume el drama del encuentro entre dos culturas.

Un niño de 11 años es llevado a Inglaterra para ser educado en los valores de la cultura de ese país, de su cristianismo, con la esperanza que ha su retorno el influjo sea contagioso entre los canoeros del fin del mundo.

El pequeño yámana se siente un caballero inglés, olvida su idioma,;¡había sido seducido por el encanto de un botón!, una tecnología deslumbrando para quienes como él vivían prácticamente desnudos.

El que conoce la historia ya se imagina el final.

El que no lo sabe tendrá muchas oportunidades de averiguarlo, la misma Internet me ofreció por Google , más de 19.800.000 resultados cuando hice la consulta.

Es que Jimmy es el fueguino más famoso. Y su drama de vida adquiere desde siempre una dimensión antropológica universal.

De por medio hay nombres que nos resultan familiares, aunque no nos sean propios: Robert Fitzroy, Charles Darwin, HMS Beagle, Pastor Despard..

Durante 70 minutos los que fuimos público entramos en la escena, toda vez que en algunos momentos actuaban a un metro de la primera fila.

Ahora “Jimmy Button…. “ se da a conocer en los escenarios de Santiago del Nuevo Extremo.

2 comentarios:

auroraines dijo...

Felicitaciones por todo lo que haces para dar a conocer la historia de Tierra del Fuego.
Estoy leyendo Selknams, ausencias y presencias, mi abuela está en tu libro.
No sabía de esta presentación que publicaste, me hubiera gustado ir.
Te paso la dirección de un blog que a veces visito es una agenda cultural (quizá ellos en su agenda lo anotaron y no los leí):
http://agendaculturalvirtual.blogspot.com/
Un saludo

Pali dijo...

Realmente ha sido fascinante ver esta obra de teatro. Mingo hace un buen acercamiento en sus palabras de lo que fue la misma, falta solamente la magia con que los actores nos deleitaron esta obra. Algunos dirán que el tema es refácil. Pero no. Sin embargo para ellos, si. Y con un humor delicioso. Por eso es que hay que ver esta obra... ¡¡¡Magnífica