Me llamo José Omar Masaro fui Ingeniero durante 22 años de la firma SADE, entre esas cosas del destino aparezco por acá en la Patagonia, principalmente en Tierra del Fuego, allá por los años 1969, ahí empieza mi presencia como profesional de la empresa para la ejecución de dos obras de importancia para esta zona, ya que fueron los que dieron impulso de un movimiento de crecimiento y principalmente integrar, era el objetivo, creo, que el estado había puesto para integrar esta zona al resto del país.
-Eran las cosas que se pedían cuando venían los Presidentes, no había gobiernos democráticos, pero los mecanismos eran los de las fuerzas vivas, de repente venia el presidente y se le pedían cosas, algunas de esas cosas siempre se devolvían, ¿no?
- Una de ellas es precisamente esta, de comunicaciones y de radio, las de comunicaciones con la obra de intel, que fue la de microondas con un sistema que para esa época fue moderna, la que mejor estaba, mas avanzado en tecnología que trajeron los japonés, mucho debe recordarse la presencia de los japoneses dando vueltas en su pick up color celeste, esa fue una obra que vino desde Pico Truncado hasta Ushuaia, se ven las antenas desde la ruta 3 cada 40 – 50 Km.
-Le cuento que hay un lugar típico de salidas de los riograndenses al campo los dias que están lindos, que queda en la zona de la estancia Rubí o Herminita, pero le llaman el camping La Antena.
-Es probable, lo mismo me pasa cuando viajo de Ushuaia a Río Grande, el otro dia me encontré con la del Río Olivia, que hay una cantidad de gente ahí acampando, cuando en su época solamente la otra obra de importancia para intel era la radio, por que aquí los que recuerdan esa época se escuchaba radio extranjera, chilena principalmente, nadie conocía, el común de la gente no tenia contacto ni sabia las cosas que pasaban en el país, creo que esa radio de acá de Río Grande que hoy tiene bastante alcance fue precisamente para cubrir esa necesidad.
-Hábleme de cómo fue la construcción de LRA 24.
- Al principio en verano fácil, muchos materiales, acá lo que teníamos era el problema de arena y de piedras no había problemas, lo que no teníamos había que traerlo de Bs. As, el cemento alguno traíamos de petroquímica comodoro, tuvimos bastantes problemas en la carpintería de la radio, trajimos nosotros en una primavera, fue el peor periodo para traerla, por que había que entrar por primera angostura, de Chile, y entrar por la ruta que arranca de San Sebastián, antes de entrar a la frontera Argentina, en la isla se nos quedaron los camiones empantanados, la parte chilena en esa época, era muy precaria y no prestaba colaboración en ese aspecto y hubo que descargar el camión con camionetas, traer con camioneta y descargar el camión de carpintería y el resto de materiales, había un barquito que llegaba acá, uno era Lucho 1 y el otro Mar Argentino, eran chiquitos, barquitos tendrían 600 – 700 toneladas de capacidad, una barcacita, que salía de la vuelta de Rocha ahí en la capital y venia siendo como el tren lechero, en cada puerto viajaba pegadito a la costa y demoraba como 15 dias el viaje, amarraba acá cerquita de donde esta hoy la municipalidad y la desembocadura del río, una especie de muellecito de madera, ahí descargábamos las cosas, a veces cargaba cemento de comodoro o de Bs. As y todo el materia ese venia de Bs.As, todo el material civil, el equipamiento no, se trajo a través de los equipos de Aerolíneas.
-Cuente lo interesante, Ud dijo que el primer vuelo de carga de Aerolíneas fue al servicio de Radio Nacional.
-Recuerdo que cuando lo planteamos a la gente de Aerolíneas se agarraba la cabeza, tuvo que venir 15 o 20 dias antes con un Ingeniero de aerolíneas para ver en que condiciones o facilidades de aterrizaje e incluso para la descarga, por que los vuelos que venían acá eran los de Lade principalmente, los primeros boing 137 de aerolíneas que tenia su escalerita, bajaba la escalera y bajaban los pasajeros, pero no traía carga, por lo cual no estaba nada preparado y hubo que preparar a indicación de los ingenieros de aerolíneas una rampa de madera con tablones y conseguir colchones, esos de goma espuma, por que temían que estando la punta de la rampa pegada al fuselaje del avión con el viento que moviera el avión rompiese o lesionara el fuselaje, un ejercito de hombres operarios de la obra, 30 y tantos, llevados ahí por que había que descargar, no había facilidades incluso para vuelos nocturno, cuando salimos de ezeiza, cargamos el viaje completo medio avión se transformo en bodega, trajo todo completo todo el material para lra 24, partimos de ezeiza en vuelo directo, aerolíneas dispuso al jefe de pilotos de aerolíneas que comandara el avión, recuerdo todavía el apellido –Palermo – venia el, el mas avezado que tenia aerolíneas junto a todos los ingenieros que habían echo toda la tratativa para la carga y llegamos acá a las 12:30 del mediodía, con todo el sequito esperando la rampa, los colchones, pero había que descargar todo eso a mano, mandar las cajas por la rampa, para que los camiones hagan el trabajo de transporte hasta la planta continuamente, con lo cual había que salir antes de las 17:30 por que no había autorización después de esa hora para poder despegar por falta de balizamiento, se hizo todo el trabajo y se termino con la gente alrededor de las 16, tengo fotos que muestran cuando cargamos en ezeiza, exclusivo para radio nacional.
-Todas las cosas se relacionan, hoy estaba pensando que hace algunas semanas, un piloto de Aerolíneas que por la falta de equipamiento en el aeropuerto de Río Grande se estaban orientando por la señal de Radio Nacional como radiobaliza.
-Me parece genial, volvemos a los sistemas de antes.
- Se estaba trabajando tanto en la construcción de los estudios como de la planta transmisora
- Si, simultáneamente con ambos trabajos, bastante difíciles en el invierno, fue la primera obra que se pudo hacer el trabajo en invierno todo por pronostico, por que la misma empresa daba por descartado que esto no se podía hacer, cosa que se hizo para la radio e incluso para la microonda.
-Incluso debe haber sido un asombro para la gente que trabaja, por que el que trabajaba en la construcción sabia que estando en Patagonia sabia que llegado el momento de terminaba todo.
-Trabajaba mucha gente, no hemos tenido accidentes, no hubo que lamentar a nadie, ningún accidentado, si frío, mucho frío, evidentemente en la microonda trabajando, durmiendo en las carpas al lado de las estaciones con temperaturas bajo cero, era importante, yo pienso que fue un esfuerzo, que hoy después de 30 años cuando tengo el gusto de recordarlo en compañía de mi esposa que no conocía esto, y siempre le contaba y le mostraba las fotografías y diapositivas, parece una cosas desde lejos y otra cosa es verlo de cerca, he vuelto con este espíritu de revivir todo esto.
La visita del Ingeniero Masaro, residente en Lomas de Zamora fue el prólogo de toda una serie de contactos con él, que es en su ámbito uno de los grandes difusores de la cuestión patagónica.
1 comentario:
Excelente el relato de las vivencias del Ingeniero Massaro en nuestra Patagonia!!! Felicitaciones por este Blog
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