GUARDIANES EN LA PALABRA 3




El DVD titulado GUERREROS DEL VIENTO nos dejó la impronta de los testimonios, entre ellos el que me tocó volcar y que se puede escuchar cotidianamente en el Museo de Porvenir.

1. El avance del ovejero había desplazado un desplazamiento de la población nativa del norte de la isla, cuando no su exterminio. Y todos ellos invadieron el espacio sur boscoso buscando mayor protección. Peri que por otra parte eran cotos de caza de otros linajes, aborígenes que no se podían explicar a que se debía que esta gente llegara sin mayor autorización a ocupar su territorio de caza.

2. Así que por una parte vemos conflictos que se dan entre grupos nativos, por ocupar unos tierras de otro, y por otra parte el conflicto primigenio de todo esto que es la llegada del hombre blanco, con la intención de aprovechar esta tierra para el uso de su ganadería, en reemplazo del mundo cazador.

3. En aquel momento vemos que el conflicto se traduce en persecuciones, deportaciones, matanzas casi se da en forma simultánea, de lo que estaba ocurriendo en Chile en época de Señoret, en época de la instalación de la Explotadora, y de la aparición de aquello de “una libra esterlina por cabeza de indio” en las denuncias del Padre Borgatello que en su momento fue superior de la Misión de Nuestra Señora de La Candelaria, también acá, en Río Grande

4. Sobre el aborigen se trabó un movimiento de pinzas en el sector chileno, y en el sector argentino que los dejó sin espacio, sobre todo para los nativos que vivían en la zona esteparia. El nativo que vivía en la zona boscosa permaneció durante un tiempo mayor; en ese espacio podíamos decir durante 25 o 30 años más, viviendo algunos de ellos en completo estado de su cultura.

5. Pero con el correr del tiempo, ya entrados los años 20, el emprendimiento salesiano había demostrado su fracaso, buena parte de los nativos fallecieron en el espacio de la Misión Salesiana. Básicamente por las enfermedades contraídas en sus contactos con el hombre blanco. Fallecieron en el espacio de la Misión Salesiana.

6. Tal ves los hombres habían caído en los enfrentamientos con el hombre blanco. Tal vez algunos de ellos se habían sometido a las pautas que les traía la civilización. También hay otro aspecto de la realidad, puesto que durante muchos años los planteles policiales de Tierra del Fuego argentina incluía un número considerable de nativos de orígenes ona, que prestaban servicio por su inmejorable condición de baqueanos, y también por su condición y habilidad en el uso de las armas, y del ejercicio de la autoridad que quería imponer el estado nacional en este lugar.

No hay comentarios: