En el corazón de Danka.

Danka Ivanoff Mellman, la gran referente de las letras de Chile Chico, nos ha incluido en su blog de libros sobre Aisén y Patagonia Chilena, que tiene una puerta de acceso desde nuestro blog entrando a nuestro perfil.

Nos ha puesto en razón a partir de su lectura de nuestro Rastros en el río. Alegró nuestra mañana bonaerense, en un día en que amanecimos hablando de proyectos librescos para el 2011.

"Mingo Gutierrez ha venido desarrollando durante muchos años una fructífera labor en el rescate de la pequeña gran historia de Río Grande y de Tierra del Fuego. Este libro contine esas historias mínimas de personajes casi anónimos para el resto del mundo pero que fueron grandes personajes en la comarca. El libro está escrito con un relato muy agil y ameno y nos va entregando página a página las biografias de esos personajes riograndenses que contribuyeron cada uno a su manera al desarrollo de un lejano lugar.Vamos sabiendo de la rudeza del invierno, del viento implacable, de las construcciones de edificios, de las visitas de políticos y de otros personajes y de como una pequeña aldea se fue transformando en ciudad pujante sin olvidar sus "rastros". vale la pena leer este libro y aún más, vale la pena conocer al autor que es en si mismo todo un personaje lleno de simpatía.
Muchas veces miramos en menos estas pequeñas historias pueblerinas, pero hay autores como Mingo que las hacen trascender y convertirlas en grandes historias.
Recomiendo a mis lectores que consigan el libro y sobre todo si viajan a Río Grande contactarse con Mingo Gutierrez quien desde 1991 escribe columnas sobre la memoria de su pueblo en el diario El Sureño".

Y es así, en www.surenio.com.ar, Cordón Cuneta sigue trabajando, aunque estemos de vacaciones... Pero tiene además en suraniasaiseninas, una puerta a otras inquietudes, entre ellas una reflexión sobre el tema de los precios del gas en su región, luego de las protestas magallánicas que tomaron tanto vuelo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

...Interesante crítica la de este libro ... Me gusta la temática. Lo sumaría a mi lista de libros que quisiera tener, junto a "Temprano Río Grande".

Conocer sobre el pasado de Tierra del Fuego es lo que me interesa, y en este blog eso puedo encontrarlo! Seguí Mingo escribiendo ... !

Un saludo,

Hernán.-

Anónimo dijo...

Buenas querido Mingo, primero y principal, quiero felicitarte por el trabajo que haces, la verdad te considero uno de los mayores exponente, si el mayor, exponente de nuestra historia...si digo nuestra, porque la fuimos forjado entre todos y cada uno de las personas, hombres y muejeres, que habitaron esta hermosa tierra, nuestra querida Tierra del Fuego. Quisiera contarte que desde que descubri tu blog, la verdad, me he emocionado mucho y me ha hecho levantado el ánimo de una manera muy fuerte. Vivo en Bahía Blanca, soy estudiante, y extraño Río Grande muchas veces al día...te dejo mi mail frnndzlndr90@gmail.com , por si, en alguún caso, quisieras establecer un contacto. El mayor de mi respeto hacia tu persona y un cálido abrazo che!

Anónimo dijo...

Un poco tarde pero descubrí esta nota. Merecido lo tenés Mingo Tu trabajo está obligado a trascender más allá de tu región, provincia y nación, quiera Diós que puedas ver el fruto de tu ingenio, coraje y esfuerzo y seas reconocido y valorado
cariños
aurora clara