CRONOLOGIA DE LAS HUELGAS DE LA PATAGONIA.2

Nos situamos a principios de 1921 para reflejar como se vivió hace 90 años, en este sur, el gran conflicto entre el capital y el trabajo, que tuvo sangriento epílogo.

Los escritos en negrita son documentos encontrados en el AGN referenciales de las distinas circunstancias apuntadas por Osvaldo Bayer, en su extensa investigación con la cual se redactaron las restantes fechas.

1921 - ENERO

02.- Los líderes de la primer huelga rural asaltan la estancia El Campamento de los Menéndez Behety, llevándose mercadería por 3.000 pesos, armas, dinero, peones y al administrador GARCIA como rehén. En la acción destruyeron un automóvil.

03.- Es incendiado en Gallegos el depósito de La Amberense, propiedad del ciudadano belga Kreglinger, uno de los firmantes del telegrama del 29 de noviembre. Estaba repleto de combustible y aceite.

04.- En estancia El Cerrito el comisario Micheri se enfrenta a la gente de El 68 y Toscano, donde los huelguistas protagonizan una persecución automovilística tras el "duro policía" que es herido en la refriega, mientras otros de sus acompañantes mueren. Recluidos en el hotel de Valentín Teyseyre se dividen las opiniones entre los que quieren fusilarlos inmediatamente -el chileno Lorenzo Cárdenas- y los que prefieren esperar -el gaucho Cuello-, primando sobre la voluntad de los cabecillas la opinión de los argentinos. Entre los que son prisioneros con una herida en la pierna se encuentra Pérez Millán Temperley. Richie, que iba en un segundo auto se salva de exponerse a los huelguistas de El Cerrito por una pinchadura en la rueda del vehículo facilitado por la Sociedad Anónima, y a la vista de los mismos se queda sin nafta debiendo enviar por combustible al hotel al agente Campos, que terminará muerto en el encarnizado combate que se origina de inmediato. Por parte de los huelguistas muere Zacarías Gracián, un obrero de Gallegos. Lorenzo Cárdenas se cobra esta muerte disparando un tiro de gracia sobre el ya herido Sencovich, un empleado de Stipicich que fue acusado de ser un policía entregador de huelguistas, y el sargento Sosa sindicado como un "apaleador de obreros".

05.- El Comisario Ritchie llega herido a Río Gallegos. Micheri y Millán continúan prisioneros de la partida de 200 huelguistas que los enfrentó. La capital territorial se aterroriza.

06.- Producto de los incidentes del día 4 el juez Ismael Viñas que siente que los acontecimientos toman un curso no esperado, solicita al Ministro de Justicia garantice el envío de mayor cantidad de efectivos para "restablecer el orden". La situación repercute en Buenos Aires donde también entra a preocuparse la Legación Británica.

08.- Cincuenta efectivos de Marinería son destinados para reforzar las tropas de Río Gallegos. La policía se muestra remisa a salir a enfrentar a la peonada que mal armada controla la campana, situación que motiva la separación del cargo de varios jefes.

10.- Llegan los primeros efectivos del 10 de Caballería al mando del capitán Narciso Laprida: son 50 hombres.

1921. Enero 12. Río Gallegos. Del Gobernador Interino Correa Falcón. Al Sub-secretaria del Ministerio del Interior. Telegrama. Cúmpleme comunicar V.S. que las bajas sufridas por la Policía en las emboscadas preparadas por los revoltosos en el lugar denominado El Cerrito, el día 2 del corriente son las que siguen: Jefe Accidental de Policía Diego R.Ritchie, herida leve de bala en mano derecha; Sub-Comisario Pedro J. Micheri, herida de bala en el pecho y brazo izquierdo: sargento Tomás Rosa gravemente herido de bala y ultimado por los revoltosos en el lugar del suceso; sargento Fidel Peralta herido bala muñeca derecha; le fue amputado el brazo en la Asistencia Pública para evitar la muerte; gendarmes Ernesto Bozán y Juan Campos muertos en la sorpresa; gendarme Edisto Pérez Millán herido de bala en la pierna derecha; gendarmes chauffeur Ramón Caolvelas herido de bala en la espalda y hombro derecho y heridas en la cara, producidas estas últimas por fragmentos del auto que conducía. No existen noticias precisas de nuevas bajas producidas. Inmediatamente tener conocimiento primeros sucesos ordené concentración toda la policía sud Río Santa Cruz en lugares convenientes requisando caballadas y elementos transportes. En esa forma se han evitado otras sorpresas. El mayor grupo revoltoso se encuentra atrincherado en Pta. Pila al sud este Lago Argentino de topografía agreste y montañosa vigilados por destacamento policía 30 hombres. En poder grupo revoltoso citado se encuentra Sub-comisario Micheri, gendarme Pérez Millán. Saludo a Usía, muy atte.

16.- El alférez de navío Luis Santiago (Alfredo) Malerba que había llegado con 25 efectivos unos días atrás, es nombrado por el Gobernador Interino como "Jefe de las fuerzas de policía y guardiacarcel" de Gallegos. Organiza de inmediato una gran redada por la que van a parar a prisión Borrero y numerosos españoles sospechosos de anarquismo. La imprenta de La Verdad, periódico de Borrero, fue destruida por orden y participación del marino que hacía desaparecer así a la prensa opositora. Paralelamente se establece un virtual toque de queda después de la hora 21.

17.- Correa Falcón considera, al igual que los jefes militares destinados en el territorio, que el numero de efectivos con que cuentan es insuficiente. El Gobernador Interino recibe noticias que pronto visitará Gallegos la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados guardando relación su presencia con el juicio político iniciado contra el juez Viñas. '

19.- Primera comisión del 10 de Caballería. Rumbo a Lago Argentino y en compañía de Ritchie diez gendarmes y en camiones a falta de caballos consiguen llegar hasta la estancia La Vanguardia, a 175 Km. de Gallegos, donde deben vivaquear al ver reducida su operatividad por falta de equinos.

El ministro argentino en Santiago de Chile comunica a la cancillería de Buenos Aires la preocupación transandina por la huelga agraria y sus derivaciones. Respondía al pedido de protección formulado por Punta Arenas, e inquiriendo en este caso el ministro Noel "si se estaría dispuesto a impartir orden telegráfica a las policías del sur dando instrucciones para que poniéndose de acuerdo con las policías chilenas actúen conjuntamente contra los bandoleros".

1921.Enero 19. Del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Al Subsecretario del Interior. Carta. Tengo el agrado de dirigirme a S.E. poniendo en su conocimiento el siguiente telegrama recibido de nuestra Legación en Chile. Dice así: “Santiago de Chile, 19 de enero de 1921. A S.E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores. N°9. El Ministro de Relaciones Exteriores me visitó anoche en esta Legación y me leyó telegramas muy alarmantes del sur con referencia a los bandoleros en la región argentina, agregan que varias estancias de chilenos ubicadas en territorio argentino sufren muchos perjuicios. En forma absolutamente amistosa, el Ministro de Relaciones Exteriores ruega se proteja los intereses chilenos en aquella zona y mucho agradecería se socorriera La Estancia de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego en Coyle. El gobierno chileno está dispuesto cooperar en todo sentido con nosotros. Espero la respuesta de V.E. Noel”. Al pedir a S.E. quiera servirse habilitar a este Departamento para dar una respuesta a la Legación Argentina en Chile, me es grato reiterar a S.E. las seguridades de mi consideración distinguida.

21.- Antonio Soto vista la situación imperante decide levantar la huelga, en un extenso comunicado expresa: "Vencidos hoy, pero no rendidos, seremos los vencedores de un próximo mañana..." Pero mientras la ciudad adquiría su normalidad, en el campo la huelga siguió firme. A su paso por La Anita, controlada por los huelguistas y donde continuaban como rehenes Micheri, y 15 agentes, es detenido el estanciero Jorge Stipicich y acompañantes. A él se lo libera para que gestione la firma de un pliego de condiciones por parte de los estancieros en momentos en que estaba quebrada la economía de Santa Cruz.

1921. Enero 21. Del Gobernador Interino Correa Falcón. Al Sub Secretario del Ministerio del Interior. Telegrama Oficial Urgente Recomendado. Cúmpleme comunicar a Usía que la demora en el envío de tropas solicitadas oportunamente por esta gobernación agrava la situación . Cada día se producen nuevos incendios y destrucciones de establecimientos de Campo en la zona sud del Río Santa Cruz, las bandas revoltosas aumentan y dadas las grandes distancias hacen imposible la acción eficaz de reducido número de tropas. Tres bandas de setenta a ochenta hombres actúan ya a retaguardia de la tropa salida a campaña el 19 del corriente y los asaltos y robos se suceden sin interrupción hasta en establecimientos situados a diez leguas de esta capital. Siguiendo así las cosas la campaña de pacificación será muy prolongada con el agregado de que cuando ella termine no habrá quedado indemne una sola estancia. La acción del Gobierno Nacional será así completamente inútil y no se habrá garantizado ninguno de los derechos que acuerdan las leyes del país. Las faenas de campo han sido totalmente interrumpidas en la única época en que pueden efectuarse, con gravísimas consecuencias que Usía puede calcular. Las pérdidas son enormes y aumentan cada día de manera incalculable. Es muy probable y puedo casi asegurarlo que los frigoríficos no podrán iniciar sus faenas este año, dada la situación anormal presente y en el comienzo de aquella cifraban su única esperanza, los ganaderos para cubrir los gastos de administración, puesto que las lanas de esta zona no han sido vendidas en los últimos dos años por falta de mercado. Vuelvo a repetir a Usía que la situación es muy grave, y que este movimiento es de tendencia abiertamente comunista, poseyendo informes exactos de que la federación de este territorio ha enviado delegado al undécimo congreso con el mandato imperativo de adherirse incondicionalmente a la tercera Internacional comunista de Moscú, previamente celebrar un congreso patagónico en Buenos Aires una quincena antes de reunirse al congreso F.C.R.A. a fin de exijir una amplia solidaridad de la F.O.R.A. y de la F.O.M. para hacer pactos con los sindicalistas de la costa sud. Las bandas de revoltosos enarbola actualmente la bandera roja en sus correrías por la campaña y la propaganda de los agitadores es subversiva y se caracteriza pro la tendencia que dejo expuesta. Confirmo así mis informaciones anteriores y mi opinión de que es necesario dIsponer urgente de todos los medios indispensables para reestablecer el orden en la zona sud del río Santa Cruz y evitar la propagación del movimiento en el resto de la Patagonia. Saludo a Usía muy atte.

23.- En carta enviada al juez Viñas, Micheri explica su situación y describe un incidente protagonizado por el subcomisario Nicolía Jameson, quien con dos vehículos atacó a los huelguistas en Río Centinela, muriendo un policía al contestársele el fuego.

24.- Por vía telegráfica, residentes alemanes en Santa Cruz comunican a legación de la nueva República Alemana el clima de zozobra imperante, dado el accionar de los bandoleros, y preocupados porque resulten insuficientes los efectivos de socorro enviados por el gobierno argentino.

26,- Regresa Stipicich con la venia de los estancieros de obtener delegados obreros para negociar y acompañado del Dr. Izaza, médico de la Asistencia Publica, para atender a Micheri que sigue herido con dos balas en el cuerpo. Los huelguistas no aceptan la intervención del médico quien debe indicar las curaciones a hacer al huelguista Agustín de Inocenti que hace de enfermero del acantonamiento rebelde. El gobierno nacional envía a las cámaras un proyecto de creación de una Gendarmería para los Territorios Nacionales.

1921. Enero 26. Río Gallegos. Del Gobernador Interino Correa Falcón. Al Subsecretario Ministerio del Interior. Telegrama oficial, urgente y recomendado. Informes del capitán Laprida y jefe accidental de la policía Ritchie son alarmante. Estancia Anita situada margen Lago Argentino en poder 500 revoltosos. Cantidad de fuerzas disponibles insuficientes aun para garantizar vidas e intereses de pobladores a más de diez leguas del asiento actual de tropas. Continúan los asaltos e incendios de los establecimientos de campo; los pobladores de la campaña huyen en masa hacia esta capital para evitar caída en poder revoltosos. En un reconocimiento hecho el comisario Jameson en inmediaciones de la Anita observó que esta estaba en poder numeroso revoltosos que dejó expuesto y que poseían fortificaciones considerables; en ese reconocimiento fue herido el gendarme Lorenzo Artoza que cayó en poder de los revoltosos y fue muerto inmediatamente por estos. Capitán Laprida manifiesta que necesita refuerzos de cien hombres de caballería y ametralladoras y un aeroplano para efectuar reconocimientos. Vecinos manifiestan que ellos costearían traslado aeroplano si ministerio guerra no cuenta con elementos para enviar ese aparato. Rumor persistente que revoltosos vendría esta Capital confirmado pro capitán Laprida como muy probable dada falta elementos para cubrir extensa zona convulsionada, ha producido enorme pánico y éxodo de habitantes para Punta Arenas. En resumen, toda la campaña del territorio al Sud Río Santa Cruz en poder revoltosos con excepción radio diez leguas del campamento actual de tropas caballería y policía. Saludo a V.S. attentamente.

27.- Regresa a Gallegos Stipicich, el médico y un delegado obrero, mientras se moviliza a la gente hasta La Primavera en la frontera con Chile donde reciben las noticias de la llegada de las tropas del ejército.

1921. Enero 27. Del Alférez de Navío F.Malerva, Jefe de Fuerzas. Al Ministro de Marina. Telegrama.

Río Gallegos, del día 26. Esta capital tranquila. Diariamente llevan familias que abandonas sus establecimientos y hogares por temor a revoltosos que saquean e incendian establecimientos. A la llegada de refuerzos organizaré una columna para batirlos en estas proximidades, pues han amenazado a esta ciudad.

28.- En el transporte Guardia Nacional, comandado por el capitán Campos Urquiza, Varela y Anaya embarcan en el puerto de Buenos Aires al 10 de caballería. No existía tal unidad cuando les fue confiada la misión del sur, la clase 1899 había sido dada de baja, y la siguiente no había sido incorporada aún. Sólo consiguieron reincorporar a 150 hombres a los que se les sumaron 20 de otra unidad.

29.- En El Patagonia que los trae de Punta Arenas llega el nuevo gobernador a Río Gallegos. El Capitán de Ingenieros Ángel Ignacio Yza asume la gobernación ante el beneplácito de La Unión. Con él llegó un séquito de sesenta personas: sus empleados y sus familias, y 40 gendarmes para la policía fronteriza. La "gente de pro" lo recibe con champaña en el Hotel Argentino, en su desembarcar el pueblo hizo expresar su repudio a Correa Falcón. La Organización Obrera, periódico de la F.O.R.A. sindicalista registra la llegada de Antonio Soto a Buenos Aires. Lo ha hecho embarcándose de incógnito en El Asturiano, vapor de la flota de los Menéndez.. En Deseado han intentado bajarlo pero la tripulación solidarizándose con él lo impidió. En Buenos Aires intentan detenerlo pero la acción de 300 estibadores lo impide. Soto concurre como delegado elegido por 768 afiliados, el otro es Daniel Blanco que viaja en representación de las sociedades obreras de San Julián y Santa Cruz.

30.- Yza insta a los terratenientes a presentar el Convenio Propuesto por los Estancieros a sus Obreros, que convalida las peticiones por las que tanto se luchó y que aventaja a toda forma de legislación laboral existente en aquel momento en el país. En el auto de Joaquín Argüelles se llevó el pliego, el delegado obrero y dos representantes del gobierno.

FEBRERO

02.- Varela y sus tropas llegan a Puerto Santa Cruz, en Cerro Fortaleza Edelmiro Correa Falcón les tenía preparada la caballada con la que deberían adentrarse en el territorio en conflicto, que no era otra cosa que animales en bastante mal estado recuperados de los huelguistas. Llegaran hasta La Vanguardia, donde Laprida será reprendido por su inacción.

05.- Se firma el Acta Constitutiva de la Sociedad Rural de Río Gallegos entidad que en la práctica venía desenvolviéndose desde 1910. La preside el español Ibón Noya. Edelmiro Correa Falcón –el ex-gobernador- es confirmado como Secretario Gerente de la misma. Finaliza en La Plata el Congreso de la F.O.R.A. al que concurrieron Soto y Blanco. Soto reprobará entre otros a la Federación Obrera Marítima -.F.O.M- por dejar embarcar carneros a Santa Cruz. Esto afectará la relación futura entre la Sociedad Obrera y los organismos nacionales de carácter sindical. Desde Viña del Mar donde se ha reunido el directorio de La Explotadora se dirige a la cancillería chilena solicitando interceda ante las autoridades argentinas por la protección de sus inversiones en ese país.

06.- El juez Viñas dicta prisión preventiva para gran numero de anarquistas sindicados como responsables del atentado explosivo al comisario Albornoz en San Julián.

10.- Ibón Noya se dirige al Ministerio del Interior manifestando su disconformidad con las acciones de Yza que pusieron en libertad a los detenidos. Noya presidía en Río Gallegos la asociación de los ruralistas y Liga Patriótica Argentina, donde la enorme mayoría de los integrantes eran extranjeros, el mismo era español.

12.- Los detenidos por el atentado explosivo quedan libres por falta de méritos.

16.- Cuello y Díaz gestionan finalizar el conflicto basándose en que a nadie se lo tomaría preso y se les daría a cada hombre un salvo-conducto para trabajar. La medida repudiada por Toscano y El 68 fue puesta por asamblea, donde los chilotes votan por entregarse: 427 contra 200 que querían seguir peleando. Estos últimos se alzan a Chile con la mayoría del armamento, Cuello y Díaz entregaron los rehenes. El Parlamento y la Rendición transcurren en campos de El Tero en presencia de la autoridades del ejército y policiales. Más tarde el trámite sería criticado por Correa Falcón señalando que solo se recuperaron nueve carabinas máuser, doce Winchester, un fusil rémington y un revólver. Y 1193 yeguarizos, los que dan una idea de la movilidad de los obreros en huelga.

1921. Febrero 16. Río Gallegos. Del Gobernador Ángel Ignacio Yza. Al Ministro del Interior. Telegrama. Comunico a V.E. que en este momento llegan los delegados que mandé para entrevistarse con Teniente Coronel Varela y huelguistas, quienes han depuesto las armas entregándose incondicionalmente, enviando a esta capital a prisioneros los que he puesto a disposición del Juez Letrado.

A las 14 de hoy salgo para campamento hueguistas con personal y fichas dactiloscópicas a fin de identificar a cada uno de los obreros y darles un pasaporte de libre tránsito de manera que puedan presentarse a sus trabajos cuando antes. Dejo a cargo del despacho, al secretario mayor Celaly. Ruego a V.E. que al transmitirle al Excmo. Presidente el arreglo del conflicto sin haber sido necesario el derramamiento de sangre, le exprese mis congratulaciones como ciudadano y como gobernador del territorio. Saludo a V.E. con mi consideración mas distinguida.

17.- En declaraciones judiciales el comisario Micheri señala que fue bajo presión que el manifestó en su carta del 23 de enero que los que iniciaron el fuego fueron los policías de Jameson. Balbarrey, otro oficial rehén, rebatió la apreciación de su colega indicando que los hechos fueron tal como figuraban en la carta a Viñas. El ministro argentino en Chile pide protección para los capitales chilenos en Santa Cruz.

22.- El Gobernador Yza presenta su pliego ante el Departamento Nacional de Trabajo que lo convalidará. Significa esto el triunfo obrero que ve claudicar dos puntos de su petición: sólo se le abonarán la mitad de los jornales caídos y no resuelve el tema de los delegados de estancia.

Y las sangrientas derivaciones? Estamos a un paso de conocerlas..