TRIPTICA NACIONAL.GEOGRAFIA.20 NUESTRA GEOGRAFIA

La República Argentina en su extensión es el segundo país mas  grande de Sudamérica luego de Brasil y el octavo en extensión de la Tierra.
Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Su geografía es muy variada, encontrándose mayormente llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste.
El país se encuentra atravesado, en su extremo occidental, de sur a norte por la Cordillera de los Andes, que marca el límite con Chile.
La cumbre más alta de la Argentina (y también de América) es el Aconcagua, de 6.962 metros sobre el nivel del mar.
Según el Instituto Geográfico Militar de la República Argentina, la superficie continental americana es de 2.791.810 km². De aquí se desprenden: 2.780.400 km² correspondientes a la Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires), 23 provincias.  El resto está constituido por los 11.410 km² de las Islas Malvinas.
A su vez, la superficie continental antártica comprende 969.464 km². De estos, unos 965.597 km² corresponden a la Antártida Argentina (territorio reclamado), incluida como departamento de la provincia de Tierra del Fuego.
Además esta superficie incluye a las Islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas del Sur. Los 3.867 km² restantes están formados por las Islas Georgias del Sur (3.560 km²) y las Islas Sandwich del Sur (307 km²) que forman parte del departamento de las Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego.
Estos dos últimos archipiélagos más las Islas Malvinas se encuentran bajo dominio británico pero también son reclamados por la República Argentina.
La superficie total ascendería así a los 3.761.274 km².
Aún así, en esta no están incluidas: la franja oceánica argentina de 200 millas náuticas correspondientes al Mar Argentino, ni las aguas del Río de la Plata; por otra parte ante la pretensión del Reino Unido de extender su área marítima (a partir de territorios ocupados por Inglaterra a Argentina o reivindicados por Argentina) a 350 millas náuticas (aprox. 564 km) desde la línea costera de bajamar, Argentina realiza reivindicaciones de extensión marítima que se sobreponen a las del Reino Unido, especialmente en las Islas del Atlántico Sur y la zona antártica.




No hay comentarios: