Río Grande 1965: Una mirada cincuentenaria.

El año 1965 comienza con una visita singular, el etnobotánico Martínez Crovetto (foto) estudia la botánica ona.

Se vive la inquietud sobre lo que será el futuro petrolero, luego que el gobierno de Arturo Illia hiciera proscribir los contratos que por cuatro años hicieran vivir un boom económico nunca visto en la Tierra del Fuego.

El 17 de enero llegó a Río Grande acompañado por Juan Martinovich, gobernador de Santa Cruz, el Dr. Facundo Suarez –Presidente de YPF. En su contacto con las fuerzas vivas estas le hicieron conocer su preocupación por una posible discontinuidad laboral en el sector, pero el funcionario visitante afirma que en 45 días estaría en marcha un plan de nuevas exploraciones. Se hace referencia a diez pozos que son ajenos e independientes a los de la Tennessee “con la cual se mantendrán las normas establecidas en el decreto de anulación”. El funcionario dio detalles sobre el ofrecimiento realizado a la firma norteamericana para reinvertir sus ganancias en el país, concentradas en un proyecto petroquímico de elaboración de metano licuado; agregó también que las relaciones con la empresa chilena ENAP son buenas y cordiales, intercambiándose información.

El gobierno determina un sistema de indemnizaciones para los productores agropecuarios por daños inherentes a la actividad petrolera. Los mismos han de liquidarse en forma mensual.

Claudio Boyajian, hombre del petróleo, contó a María Luisa Bou y Elida Repetto, como se manejaba esta relación: “Todas las tierras son de propiedad privada, de estancieros. Pero el petróleo es una riqueza que pertenece al Estado, es fiscal. De manera que ningún estanciero o propietario se puede negar a que YPF, o los contratistas de YPF entren y hagan pozos. Por supuesto que se les paga a los estancieros o los dueños de los campos un dinero que se llama “servidumbre” que es para compensar la penetración en los campos, para hacer caminos, para cortar alambrados. Todo eso se compensa mediante el pago de la servidumbre. Los aranceles los ignoro, pero según los estancieros, era poca plata. De esa forma había libertad para hacer pozos.  Por supuesto había que cuidar después de hacer el pozo, que no hubiera derrame de petróleo. Donde hay derrames de petróleo, si las ovejas se manchan con él, ocasionan daños al estanciero, porque la lana manchada de petróleo no sirve para nada”.

“Hubo muchos juicios, había personal de las empresas que aveces no tomaban la precaución de cerrar las tranqueras. Dejaban las tranqueras abiertas detrás de su paso y se mezclaban las razas...¡Había muchos problemas en esos años! Todo se arreglaba con juicios o arreglos extrajudiciales”.

Río Grande elige el 14 de Marzo autoridades municipales, luego del fallecimiento del que fuera su primera intendente electo José Finocchio, la figura emergente será entonces la de Roberto Wilsn y comenzará a funcionar más plenamente que en la anterior experiencia del Concejo Deliberante.

Tres días después una frustración se e incendia la fábrica Parquet Futura, que trabajaba con insumos importados de Eslavonia.., nunc avolverá a funcionar.

En el interinato que llevará a la asunción de las nuevas autoridades Guillermo Allen es designado comisionado municipal en Río Grande.

 El 9 de mayo muere Ofelia Romero de Mac Donald, no pudo soportar la muerte de su hijo Alejandro, ocurrida el invierno anterior.

El 21 el Honorable Concejo Deliberante solicita mediante una resolución que Gas del Estado aplique en Río Grande una tarifa similar a la de Cutral-co, la mas baja del pais. Hasta el momento es de aplicación la correspondiente a Comodoro Rivadavia, pero el edil Luis Rivero de la UCRI advierte que aquí a diferencia que en la capital del petróleo la calefacción se usa todo el año, recuerda también que Cutral-co se ve beneficiada tarifáriamente por estar edificada sobre un yacimiento gasífero, al igual que esta localidad fueguina.

EL 12 de agosto se inaugura gimnasio del BIM.

El 22 del mismo mes se inaugura un singular monumento que luego de algunos traslados todavía está en la Avenida San Martín, una miniatura de una torre de petróleo.

Para el 12 de octubre, después de una trayectoria de años, el Padre Aurelio Muñoz del Val asume como  director de la EAS.

El 19  se acuerda con la firma Tennessee los términos de la transferencia  a YPF.

Para el 18, Tierra del Fuego que no tiene representación parlamentaria, recibe una visita de diputados nacionales.

El año termina e YPF queda finalmente a cargo del área que perteneció a la petrolera norteamericana. Desde la prensa local se reflexiona sobre el momento diciendo: “Yacen bajo este subsuelo 3.242.000 metros  cúbicos de petróleo en las reservas calculadas al 31/12/65, que no han sido extraídas por Tennessee Argentina. Esta es la primera meta. Que nadie pueda decir mañana que nuestros técnicos, empleados y obreros no han sido capaces de hacerlo. La Nación, el Territorio confía en ellos. Grande es la responsabilidad, pero mayor será la satisfacción del deber cumplido”.
 La ceremonia de traspaso se realizó en horas del mediodía en el campamento central ante el Ingeniero Nells León, por la firma estatal, asistiendo en Juez de Paz, Don José Cabezas, y el escribano Miguel Arrufat, “una vez firmada el acta los directivos de la empresa americana saludaron cortésmente a los miembros de la delegación y se retiraron de las oficinas de la misma”.


Río Grande pueblo de perfil petrolero tiene entonces 985 usuarios de gas natural, Ushuaia seguirá por año proveyéndose de calefacción por la leña de sus bosques y el carbón que traen los barcos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Variado panorama del año 1965 Mingo, tanto en lo económico como en lo político y lo social. Complemento tus datos con otra información que encuentro en el libro “A hacha, cuña y golpe” (1995) de María Luisa Bou y Élida Repetto. Es necesario señalar que si bien la referencia puede encontrarse en dicho libro, proviene de una obra de Anne Chapman: “El fin de un mundo. Los Selk’nam de Tierra del Fuego” (Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires, 1990).

Allí, Anne Chapman menciona que en el año 1965, Angela Loij regresa por última vez – al menos, eso parece desprenderse del relato – a Río Grande, instalándose en una casa propiedad de su último marido, y en la cual fallecería nueve años después. Ese año 1965, es también el año en el cual Anne Chapman conoció a Angela.

Narraba la reconocida investigadora Anne Chapman:

“El 28 de mayo de 1974 falleció la última selk’nam. Falleció Angela Loij”.

“Angela nació a principios de siglo cuando ya muchos de los indígenas habían sido muertos por los blancos o por enfermedades que ellos les contagiaron. Angela nació al norte de Río Grande, en lo que era entonces y es aún la Estancia Sara. Su padre, Loij, trabajaba como peón, cercando campos de ovejas. Dos hermanitas fallecieron en la Sara. Su madre, otra hermana y sus dos hermanos murieron en la misión salesiana cerca de Río Grande”.

“Conocí a Angela en 1965 cuando empecé a recoger datos sobre la cultura, el idioma y los cantos indígenas”.

“De muy joven se casó con un indio conocido con el apodo de Nelson, con quien tuvo dos hijas y un hijo. Una hija murió a los 16 años. La otra hija y el varón fallecieron ya adultos sin descendientes. Su marido sucumbió en la cárcel de Río Gallegos, donde cumplía una pena por haber matado a un primo. Después Angela vivió mucho tiempo con un policía argentino”.

“Recordaba (Angela) con frecuencia los diez años que pasó en la misión salesiana cerca de Río Grande y las religiosas a las que allí quiso. Cuando Angela quedó sola y era la única indígena internada, el director le propuso que se fuera, que regresara al pueblo. Se fue. Trabajó años en Río Grande como lavandera. Pero ganaba poco y vivía en casas ajenas. Esos años de penuria terminaron cuando se unió a su último marido, y se fue con él, a vivir en el campo. Pasó años felices cerca del lago Fagnano y en la Estancia Carmen hasta 1965, cuando su marido la trajo de nuevo a Río Grande y la instaló en la casa que acababa de hacer construir, allí donde falleció nueve años más tarde”.

Podemos agregar aquí que su último marido había sido un trabajador chileno que era unos 20 años menor que ella. Compartieron la vida juntos hasta 1969, año en que él falleció. Angela Loij moriría en la madrugada del 28 de mayo de 1974 debido a un infarto.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).