Juan Carlos Ferraro, el escultor del monumento a San Martín.

Fue una figura trascendente del arte argentino e inexplicablemente poco reconocida, discípulo de Luis Perlotti, que nació el 17 de marzo de 1917 y falleció el 16 de octubre de 2004.
Su prolífica obra se encuentra exhibida en las plazas de todas las ciudades del país y del mundo.
En el salón blanco de la Casa de Gobierno, desde 1993, en el ángulo izquierdo está colocado el busto del Gral. Belgrano. Un San Martín de 2,40mts se encuentra emplazado en Londres y otro de 3mts en Sevilla, es idéntico al erigido en nuestro Río Grande..
Recibió innumerables premios entre los cuales no podemos dejar de mencionar a la Palma Sanmartiniana, con que lo condecoró el Instituto Sanmartiniano en 1990.
También fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, de la cual se retiró contrariado porque sus autoridades, que  habían estado en tratativas para emplazar su  Gardel de 2,40mts en la cortada  del Abasto que lleva el nombre del cantor de tango, habiendo pasado el tiempo, nunca volvieron a contactarlo, y emplazaron la obra que se encuentra en la actualidad autoría de Pagés.
En la estación Congreso de Tucumán, se encuentran sus bustos de San Martín, Echeverría, Lavalle, Saavedra, Güemes, Brown, José Hernández.
Además de las ya mencionadas, podemos citar:
El escudo de Buenos Aires, el busto a Rosalía de Castro, el busto al Almte. Ramón González Fernández, el monumento al Dr. José Figueroa Alcorta, el busto al General Toribio de Luzuriaga, el busto a Osvaldo Pugliese,   el busto del Almirante Ramón González Fernández,  el grupo escultórico A la Madre, el busto de bronce a Francisco Ramírez, la estatua de Troilo.
La imagen superior recuerda en momento en que en nuestra ciudad participaba de la inauguración del monumento al padre de la Patria, en el día de la tradición de 1887.

En la imagen superior aparece la crónica de aquel acto, tomada de la revista municipal Tiempo Comunitario.


1 comentario:

Agustin Díez dijo...

Hola, te hago una pregunta, me interesa mucho el articulo de esa revista porque estoy trabajando algunas cuestiones sobre la obra de Ferraro. No tendrías las referencias exactas para poder citar ese articulo? Muchas gracias!!