Así comienzan algunas novelas fueguinas..



Las ballenas australes pueden ser divertidas, alegres, confiadas, sobre todo a principios del verano cuando emigran rumbo al paisaje antártico. Memoria y Olvido. Diana Alonso. Cabo de Hornos Ediciones. 1992.

Circunstancias que no son del caso mencionar, hicieron que una madrugada me sorprendiera sentado ante una mesa de El Diluvio –cafetín de mala muerte y de peor vida- situado allá en una de las callejuelas  de Punta Arenas, capital chilena del estado fueguino de Magallanes, que bajan culebreando hacia el mar.  En el mar austral.. Cróquis fueguinos. José S. Álvarez (Fray Mocho) Administracion General Vaccaro. 1920.

Pero la última de sus visiones era tan maravillosa que ni siquiera le importó que lo habían matado. Popper. La Patagonia del oro. Daniel Ares. Alfaguara.1999.

Cortando árboles estábamos bajo la vigilancia de los soldados, cantábamos aserrín, aserrán, cuando me preguntó Murillo: -¿No te gustaría mandarte a mudar? Fuga de los Estados. Alfredo Becerra. Caja Editora.1994.

En invierno bajaban al mar. Llegaban hambrientos de la montaña y antes de trasponer los últimos árboles contemplaban por largo rato, con sus ojos resplandecientes, la oscuridad de la costa. La playa estaba invariablemente vacía, pero los guanacos tenían buena memoria y no daban un paso en la arena hasta que el sol salía del todo y disipaba la niebla. Fuegia. Eduardo Belgrano Rawson. 1991.

Ya muy entrada la tarde del 27 de septiembre de 1871, la goleta Allen Gardiner, de ochenta y ocho toneladas de registro ancló  en la caleta Banner, en la costa norte de la isla Picton, próxima a la entrada oriental del Canal de Beagle, en Tierra del Fuego. El último confín de la tierra. E. Lucas Bridges. 1948.

Una pequeña goleta de dos mástiles, cuyo palo mayor estaba aparejado con una vela cuadrada, surcaba el intenso oleaje del Atlántico sur, en las regiones cercanas al Cabo de Hornos. El navío de ochenta toneladas –en cuya proa estaba pintado el nombre de Allen Gardiner-había partido de las islas Malvinas nueve días y, hasta el momento, el viaje había sido tranquilo. El hombre de la bahía del pájaro carpintero. La vida de Lucas Bridges. Aime Tschiffely. 1953.

Ladislao Osuna, había nacido en Río Grande. Tenía la cara curtida, el pecho amplio y los ojos escondidos, huesos largos y carne magra. Fumaba mucho. De muchacho fue más al sur, se casó, y cuando lo mandaron a trabajar a Lapataia conocía cada rincón de la zona –y más allá- como si él mismo lo hubiera organizado: turbal a turbal. Bosque a bosque, uno por uno bandurrias, castores y cormoranes, lengas y mutillas. Al fin del mundo. Rosa Angélica Fabbri. Torres Agüero Editor. 1988.

Era una mañana de esas que excepcionalmente se presentan en el Canal de Beagle. El agua estaba tranquila, quieta, casi como un lago; de vez  en cuando se notaba en distintos lugares unas ondulaciones del agua que eran producidas por unas esporádicas rachas de un viento suave, que no se sostenía, pero alcanzaba para hacer navegar muy tranquilo al pequeño velero deportivo que se dirigía de Este a Oeste rumbo a Bahía Lapataia.  El botón dorado (Hallazgo en Tierra del Fuego) Livio Fernández Alzogaray. Editorial Dunken.2000.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Hay algunos textos que realmente no conocía. Otros sí, aunque todavía no tuve oportunidad de leerlos.

Más abajo, agrego referencias sobre algunos de los topónimos que se mencionan en el artículo:

a) La Caleta Banner (Chile) también se conoce por sus traducciones al español: Puerto Pabellón o Puerto Bandera. En 1891, José Manuel Eizaguirre, en viaje por aquellas regiones a bordo del transporte “Ushuaia” como corresponsal del diario La Prensa, propuso llamar a la Caleta Banner Puerto Beccar, pero su iniciativa no prosperó.

b) La expedición inglesa de Robert Fitz Roy a los confines de Sudamérica, asignó el nombre de Picton a una isla situada en el sector Este del Canal Beagle (en ella se encuentra la Caleta Banner). El nombre de esta isla se dio en recuerdo de Sir Thomas Picton (1758-1815), un oficial galés del Ejército Británico que tuvo intervención en las guerras napoleónicas. Thomas Picton fue gobernador de la Isla Trinidad entre 1797 y 1803 (*). Fue el segundo gobernador inglés de la isla, el primero solo estuvo un mes en el puesto (anteriormente Trinidad había tenido gobernadores españoles). Ocupando este cargo, en 1801 Picton fue acusado de torturar a una joven mulata de nombre Luisa Calderón, razón por la cual fue llevado a juicio en Inglaterra. Si bien fue condenado, la condena luego fue anulada. Murió el 18 de junio de 1815 luchando en la Batalla de Waterloo. En aquella fecha, cuando Napoleón envió el Cuerpo de Comte d’Erlon para atacar al centro anglo-aliado cerca de La Haye Sainte, Pictón lanzó una carga de bayoneta sobre la avanzada columna francesa. Mientras resistía el ataque, recibió una bola de mosquete en la sien que terminó con su vida. Además de la isla situada en el Canal Beagle, otros lugares en el mundo llevan su nombre (una ciudad en Canadá y otra en Nueva Zelanda)

c) El topónimo Cabo de Hornos remite a la exploración holandesa de Jacob Le Maire y Willem C. Schouten (1616). En 1613, Isaac Le Maire y Willem C. Schouten constituyeron la Compañía Austral en el puerto de Hoorn. Esta compañía se propuso organizar viajes a los mares australes con la condición de no navegar el ya conocido Estrecho de Magallanes (1520), ya que por aquel entonces, se creía en la existencia de otro paso marítimo que comunicara hacia el oeste. Y efectivamente, así lo confirmaron los holandeses. El 14 de junio de 1615 partieron dos barcos de Texel, el Hoorn y el Endracht (Concordia), rumbo al “fin del mundo”; a bordo iban Jacob Le Maire (hijo de Isaac), su hermano Daniel y Schouten como piloto. El Hoorn se incendió en Puerto Deseado, pero la otra nave consiguió pasar entre la Isla Grande y la Isla de los Estados - actual Estrecho de Le Maire -, y el 29 de enero de 1616 dobló por primera vez el Cabo de Hornos. En su libro el “Romancero del topónimo fueguino”, Juan E. Belza transcribe algunos párrafos de la “Relación diario del viaje de Jabobo de Mayre y Guillermo Cornelio Schouten en que descubrieron nuevo estrecho y pasaje del Mar del Norte al Mar del Sur a la parte austral del Estrecho de Magallanes, Año 1619, en Madrid por Bernardino Guzmán, traducido de un original holandés impreso en Ámsterdam por Pedro Kario en 1619”. Allí se indica: “(...) A la tarde (del 29 de enero de 1616) descubrimos otra tierra ... y se acababa en una punta aguda a la que llamamos Hoorn, que está en 57 grados, 48 minutos”.

CONTINÚA EN EL COMENTARIO SIGUIENTE

Anónimo dijo...

VIENE DEL COMENTARIO ANTERIOR

Más tarde, un espía español, Manuel Sueyro, desde Amberes envió a España la noticia sobre el descubrimiento de otra ruta marítima hacia el oeste. Esto causó conmoción en España, y por ese motivo se preparó una nueva expedición con dos carabelas: Nuestra Señora de Atocha y Nuestra Señora del Buen Suceso. Al mando iban los hermanos Bartolomé y Gonzalo Nodal, quienes partieron el 27 de septiembre de 1618 desde Lisboa. El 19 de enero de 1619, fondearon cerca del actual Cabo San Sebastián; tres días después navegaron el Estrecho de Le Maire. El 5 de febrero de 1619, avistaron el Cabo de Hornos y lo llamaron Cabo de San Ildefonso. El 25 de febrero ingresaron al Estrecho de Magallanes por su entrada oeste, y el 11 de marzo llegaron al Cabo Vírgenes. Esta expedición tuvo el mérito de confirmar en los hechos que Tierra del Fuego era realmente una isla. Sin embargo, el nombre que intentaron hacer valer sobre el Cabo de Hornos de los holandeses, quedó olvidado y solo puede ser consultado en mapas antiguos, como el caso del mapa de Pedro Teixeira Ealbermas. Allí se lee el nombre Cabo San Ildefonso, el cual también aparece asignado a la isla (actual Isla Hornos).

d) La Bahía Lapatia, una de las más pintorescas que se puede conocer en Tierra del Fuego, lleva un nombre yámana, cuyo significado es “bahía del bosque” o “bahía de la madera”. Se ubica al finalizar la Ruta Nacional Nº 3, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.


(*) La isla Trinidad y la Isla Tobago situadas en las Antillas Menores, actualmente conforman la nación de Trinidad y Tobago, al norte de Sudamérica.

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-

Armando Milosevic dijo...

Me gusta...buena historia Mingo y bien tu tambien Hernan siempre alli desde bs.as. pero cerca nuestro en T.del Fuego...un abrazo a ambos..