EVOCACIONES*Noviembre 22 de 1886. Ramón Lista en Tierra del Fuego.




 Ramón Lista desembarcó en San Sebastián a fines de 1886 con el propósito de recorrer el litoral fueguino.

A poco de su llegada va a tener un violento encuentro con los nativos, matando a 26 de ellos el 25 de noviembre.

Las circunstancias de la matanza van a ser testimoniadas por el mismo Lista.

Pero además tendrán otros observadores calificados: el capellán y el médico.

El capellán era José Fagnano, hasta hacía poco Párroco de Patagones. El futuro Prefecto Apostólico omitirá este hecho funesto en la correspondencia a Don Bosco, anciano en Italia, mentor de su presencia misionera. Pero dejará registro en su documentada memoria personal.

El médico, Polidoro Seguers, dará cuenta también de estos actos, al poco tiempo de ocurridos, o con el tiempo.. Cuando ya mayor deje la función médica para entregarse al sacerdocio.

Por este enfrentamiento no será enjuiciado por la historia hasta tiempos muy recientes, allá por 1942 la revista Argentina Austral –del grupo Baun Menéndez- le dedicó todo un número especial al explorador.

Ramón Lista siguió a Popper en la empresa de explorar el litoral fueguino. Al igual que el rumano tuvo su lugar en la Sociedad Geográfica Argentina de Buenos Aires para exponer los alcances de su viaje.

Esto tendrá su correlato editorial cuando al año siguiente de iniciada su expedición se publique en el Establecimiento Tipográfico de Alberto Nuñez su libro Viaje al País de los Onas –Tierra del Fuego.

En el Lista incluye cierta correspondencia que ilustra sobre el carácter oficial de la expedición –tenía para entonces sus pugnas con Popper- para luego incluir en una Primera Parte lo referente a los Habitantes, el Objeto de la Exploración, Informes sobre lo actuado, la exploración marítima, los resultados científicos, la descripción geológica, flora, fauna y los onas. En una segunda parte aparece el Diario de la Expedición. A modo de apéndice figuran las observaciones meteorológicas y un pequeño vocabulario nativo.


La sola existencia de un libro sobre la expedición a solo meses de terminada ella nos da cuenta del interés existente entonces por el avance y conocimiento sobre las regiones más apartadas de la república...

No hay comentarios: