EVOCACIONES***Mayo 11, de 1882. GIACOMO BOVE marino italiano, dirigiendo una expedición conjunta con nuestro país deja testimonio de los canoeros fueguinos.





Para dar mayor amenidad a este día vino el descubrimiento de algunos fueguinos bajo el Monte Darwin.

Eran cinco o seis canoas que lentamente remaban cerca de la isla Divide, pero no bien vieron que nos dirigíamos hacia ellos, se alejaron rápidamente aunque les hicimos todo género de manifestaciones de paz.

Han tenido por lo general estos pobres salvajes tan mal acogida de las balleneras que frecuentan la Tierra del Fuego, que no debe asombrar que la simple vista de una vela lleve entre ellos a un terror pánico, desaparecidos los pobres fueguinos, entramos en el final del Canal de Beagle, principal objetivo de nuestra operación.

Saliendo del Ueman-asciaga, fuimos sorprendidos por el repentino cambio de la naturaleza de las tierras. Con las islas Divide cesan los precipicios, las nieves, las desnudas rocas,, las ruidosas cascadas, los montes están  más en el interior bajando de ambos lados del On asciaga (Canal de Beagle), con más suaves pendientes al mar y cubiertos hasta la cima con una espesa vegetación. También la vida animal parece despertarse, pero lo más sorprendente era ver la línea recta y exacta que dividía un cielo de negros nubarrones y nítida atmósfera.
Bove navegaba esas aguas llevando en sus manos los registros de los hidrógrafos ingleses que las habían avistado cincuenta años antes, y que justo en este mismo día habían capturado a quien resultaba ser el fueguino más famoso: Jemmy Button.


No hay comentarios: