EVOCACIONES*** Agosto 1, de 1932. El Registro Civil de Río Grande da cuenta de los datos de nacimiento en los que intervino en los últimos años.




Consigan para ello que en 1920 se hicieron actas por 8 hijos legítimos y 2 naturales.
Los hijos legítimos eran aquellos concebidos dentro del matrimonio, los naturales se registraban sin mencionar a la madre si el padre si ese los reconocía no estando casado con ella, o con la sola mención de la madre de no acreditar esta matrimonio.

Para 1921 el número de hijos naturales se mantuvo en dos mientras que los legítimos subieron en uno, a nueve.

Sumando a totales en la década siguiente se produjeron los siguientes nacimientos en Río Grande:

18 en 1922, 16 el 23, 12 el 24, 12 el 25, 16 el 26, 17 el 27, 19 el 28, 20 el 29, 20 el 30 y 17 el 31.

Los años con mayor cantidad de nacimientos ilegítimos fueron 1928 y 29, con seis cada uno.., una cifra cercana al 30 por ciento.

La función de Encargado del Registro Civil era ejercida simultáneamente por el Juez de Paz.

En la imagen: sonajero de época.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

En el libro “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande. Tierra del Fuego, Argentina” (Bou, María Luisa; Repetto, Elida. Talleres Gráficos Recali S.A. 1995) hay un capítulo dedicado a un antiguo poblador cuya fecha de nacimiento queda incluida en la década citada en el artículo. Más precisamente, nos ubica en el año 1926. Estimo su nombre debería figurar en los registros de aquel año (16). Se trata de Federico Williams Gifford, quien naciera el 5 de Abril en el Frigorífico. Él lo contaba de la siguiente manera: “Nací en la casa de la administración porque mi mamá [Elizabeth Ellen Etheridge] trabajaba ahí, era ama de llaves. El administrador entonces era el señor Goodall que además de administrar el frigorífico, hacía las veces de Vicecónsul”. Su padre se llamaba Federico Thomas Gifford.

Casi al final del mismo libro, en un apartado titulado “Primer informe parcial sobre encuesta que realiza el Museo de Ciencias Naturales e Historia de Río Grande”, consta un nacimiento en la década anterior. La fecha exacta nos remite al 30º aniversario de la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia. Se trata de Eduardo Begg, quien naciera en la Estancia Sara el 12 de octubre de 1914. El mencionado vecino contaba oportunamente: “Mi familia estaba constituida por mis padres y éramos 12 hermanos, menos una hermana y yo, todos los demás fallecieron”.

Un saludo Mingo!

Hernán (Bs. As.).-