Desde el origen. Apuntes sobre las memorias del Ministerio del Interior (3da parte)

 


El AGN nos ha prodigado documentadamente relaciones impresas sobre la marcha del Territorio de Tierra del Fuego en la segunda década del siglo XX. Los registros nos a cubrir un lustro de situaciones ligadas al progreso isleño.

 

 

1910.- Tierra del Fuego. Población aproximada 2500 habitantes, 1908 censo agropecuario. Bovinos 11.657, equinos 10.175, ovinos 1.348.311.

 

“En la reciente visita a los establecimientos ganaderos que acaba de efectuar el Gobernador del Territorio se ha observado que las antiguas estancias han llegado al maximun del ganado que pueden contener en relación a la superficie y calidad de los campos, que los métodos de explotación se han perfeccionado, que se han refinado las haciendas, se han instalado graserías y se han mejorado las instalaciones y los transportes. En cuanto a las estancias nuevas, se pueblan rápidamente habiendo tenido algunas un crecimiento del 108%”

 

“Se calcula que en cinco años se habrá duplicado el ganado existente en la actualidad”

 

“Sólo existen caminos propiamente tale en el Norte del Territorio, en San Sebastián, donde la topografía del Territorio ha favorecido la iniciativa y en el esfuerzo privado para unir entre sí por caminos carreteros los importantes establecimientos del Páramo, Cullen, Sara, Misión Salesiana, Primera y Segunda Argnetina y Viamonte”.

 

“En la parte sur, montañosa y cubierta de bosques, se construyó hace algunos años una mala picada entre Río Grande y Ushuaia, que se encuentra intransitable en la actualidad”

 

“Se autorizó invertir 10.000 $ en un camino Ushuaia, Remolinos, Almanza, Brown, Harberton y Costa Este del Fagnano, para que llegue a Viamonte en San Sebastián, camino que tendrá una extensión de 250 km.”

 

1910.- Año Nuevo y Ushuaia. Estaciones radiotelegráficas, “que con la de Cabo Vírgenes permiten estar en comunicación con esos apartados parajes con todos los centros del universo” En referencia a la de  Río Grande hace más de un año que están los materiales en Ushuaia. “El establecimiento de esta Estación daría motivo a que se estableciera una línea telefónica que uniera las estancias Sara y Misión, lo que permitiría a  la Gobernación ponerse en comunicación con todas las comisarías y a las estancias entre sí, desde la Primera Argentina sobre la margen sur del Río Grande hasta Cullen en el límite norte del Territorio”. “Se salvaría así el inconveniente con que se lucha en la actualidad en que las comunicaciones urgentes con el norte tiene que hacerse por despacho telegráfico al Consulado Argentino en Punta Arenas para que lo remitan por primer vapor, y las de allí por nota al mismo para que lo telegrafíe a Ushuaia. Muchas veces estas comunicaciones demoran un mes en llegar a su destino”.

 

Página 154.- 24-4-11.- Aumentose en 8 el número de agentes para la policía de Ushuaia a razón de 65$ c/u por mes mas 10$ como prestación y remuneración extra  por mes a partir de mayo.

 

Página 156.- 10-5-11.- $ 200 mensuales pago de un mecánico y un patron para la lancha de la Gobernación. $120 y $ 80 respectivamente.

 

Año 1911-12.- Página 196.- Población aproximada 3000 almas.

“La ganadería, pues, es un elemento de bienestar y fortuna para los pobladores del lejano Territorio, sin que este doto implique menospreciar los demás recursos que ofrece Tierra del Fuego a los que quieran poner en juego allí sus iniciativas y actividades”

 

Se está construyendo un edificio para cárcel. $ 40.000. $21.000 de ellos en maderas “redunda en beneficio de la industria forestal, estancada por falta de capitales, y que –por decirlo así, viene a renacer, favoreciendo desde luego a los concesionarios de bosques”. Faltan 3 años para la terminación de esta obra que tendrá capacidad para 975 presidiarios.

 

“También ha sido construido un muelle de hierro sobre el puerto de Río Grande y en breve el concesionario Señor José Menéndez habilitará otro sobre la margen izquierda del mismo río. Esta construcción pasará a dominio del Estado cuando este lo juzgue conveniente”.

 

Obra para el muelle de cemento en Ushuaia, por $ 210.000.

 

Turbinas en la cascada del Río Grande, para fuerza motriz en los talleres en el presidio, luz, etc.

 

Probable: Estación radioeléctrica en Río Grande “cuyo material ya se haya en el territorio”.

 

1912-13.- Página 116. Enrique Zwank: Condiciones de vida de los indígenas.

Página 117.-  Tierra del Fuego –No alcanzan a 300.- “Así mismo podría conseguirse que se radiquen en el punto dado, con ofrecerles tierras para poblar y apacentar ganado, que mas tarde vendrían a ser de su propiedad, con la restricción de no poder enajenarlos durante un cierto número de años”. Misión: “a cuatro leguas de Río Grande, 8 leguas de superficie y viven en ella permanente alrededor de 30 indígenas, número reducido y que deja entrever lo que se ha dicho tantas veces y que el gobierno desea evitar, la completa extinción de la raza Ona en un período muy próximo (problema de alcohol)”.

 

Página 198.- Tierra del Fuego. Progreso retardado por aislamiento. “Ningún barco de bandera argentina opera en los puertos de su costa atlántica, cuya exportación, cada día más valiosa se efectúa en buques extranjeros en su totalidad”. Comprar vapor. Construir camino a San Sebastián y Bahía Tethis. Estación radioeléctrica en Río Grande.

 

La población aumentó y el ganado disminuyó, “ bien sea por que en los censos anteriores menos prolijos y controlados se abultaron las cifras, bien por el gran consumo de la grasería establecida en Río Grande y el frigorífico chileno de San Gregorio, próximo a Punta Arenas, sobre el Estrecho de Magallanes”. “El Gobernador del Territorio aconseja que se acuerden facilidades para el establecimiento de un gran frigorífico en un puerto del Canal de Beagle, cuya ubicación y demás condiciones los colocarán fuera de toda competencia extranjera y en situación de aprovechar la oferta de ganado de toda la isla, tanto en la parte argentina como en la chilena”.

 

Se alaba las superintendencias dispuestas por decreto del 28-4-11.

 

Último censo: 2276 personas, 1081 argentinos, el resto de 24 nacionalidades. “Los habitantes ocultan sus bienes o reducen su valor, por tener a los impuestos nuevos, que suponen se crearán sobre esta base”

 

Página 192.- 1.616.126 kilogramos de lana.

Bovinos: 3.656.

Equinos: 3.813.

Lanares: 600.428.

 

1914-1915.- Página 178.- Se autorizó al gobierno que continúen la construcción del camino de Harberton a Río Grande (estudio).

Página 200.- Se invirtió $ 156.000 este año en dicho camino. “Como este camino alcanza actualmente el pie del monte Spiar COP, a una jornada del Lago Fagnano, confíase que la próxima estación podría llegar a Río Grande quedando tan solo sin terminar, el trayecto de Ushuaia a Harberton y puede decirse que mediante esta obra el territorio de Tierra del Fuego habrá dado un gran paso, pues facilitaría notablemente sus comunicaciones con el interior”

 

Radiotelegráfica: Ha quedado instalada y pronto se libraría al servicio público.

 

El Vicente Fidel López (FOTO)  comunica Ushuaia y Río Gallegos.

 

Hay 78 alumnos en la única escuela del territorio.

 

Bosques y aserraderos paralizados.

 

La Anónima viene en la primavera con sus barcos de la Capital Federal.

 

 

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1970 se rompió el generador de luz. Estuvimos dos meses sin electricidad. En invierno. Llegó un generador nuevo y cuando bajó al muelle se cayó y se rompió, Otro mes sin electricidad.

Anónimo dijo...

l Padre Zinn organizó un tremendo asado en la Misión. No sé cuántos corderos había, veinte, treinta... el galpón de la misión estaba lleno de gente. Se acerca el P Zinn a un ganadero que estaba ahí y le dijo: "¿Está bueno el cordero?" "Muy bueno", contestó el estanciero: "Porque son tuyos". Carcajadas entre los presentes.

Anónimo dijo...

Día de la Tradición, 1970 (?)

Anónimo dijo...

En 1968 y 1969 se viajaba en el Twin Otter de Gallegos a Grande. O si no tenías un R4D de la Armada en el que a veces conseguías un pasaje, porque volaba para LADE. Y por Aerolíneas o Austral, te podía tocar una colección: DC3, Viking, Avro Lincoln, Caravelle, Comet, DC4...
En 1971 ya volaba un 707 pero igual tenías que ir a Gallegos. La pista ya estaba pavimentada pero era corta (me parece)

Anónimo dijo...

Había una escuela primaria (y creo que un secundario) en la iglesia. Director el Padre Venuti. Tenía un quiosco lleno que abría en los recreos. Todavía lo recuerdo vendiendo caramelos de tira. Le conseguía un guardapolvo a todos, pedía ropa, zapatillas. Limpiaba las aulas todos los días. Los días eran cortísimos y el frío era intenso. Siempre había algo caliente para tomar, para algunos el desayuno.