GUARDIANES EN LA PALABRA 1


En el CD elaborado por Carlos Vega Cacabelos -Guerreros del viento- se escucha la voz de Herminia Vera Illioyen.

Nacida el 27 de octubre de 1922, de la unión entre Antonio y Matilde. El uno, chileno nacido en Punta Areans como hijo de de Dionisio y Elisa Mayorga; en tanto que ella ha nacido en Bahía Thetis –territorio Haush- registrada solo como hija de Cristina Alca.

Era la tercera hermana de un hogar donde ya había dos niños: Alejandrino y Norberto. mMatilde muere a a poco de esto en un nuevo alumbramiento de una niña que tampoco sobrevivirá tras recibir el nombre de Juana.

Herminia sale de la estancia Viamonte puesto que el padre la encomienda a una familia de Punta Arenas. Con el tiempo cambia su destino y la trae a Río Grande, internándola en la Misión donde ya están sus dos hermanos menores.

El testimonio que cotidianamente se exhibe en el museo de Porvenir, la muestra a Herminia, diciendo lo siguiente:

Yo entré en la Misión a los diez años, y ahí me encontré de vuelta con las indias ancianas que había visto fuera de la escuela, pero ahí las encontré otra vez. Pero no pude tener nunca relaciones, hablar con ellas; no nos permitían las monjas.

No nos permitían hablar, juntarnos con ellas, estábamos separadas. Estaba el colegio de las monjas, aparte las internadas, y además vivían las indias… ¡unas cuantas! Habían como diez o doce.

Para mi fue natural, yo no me daba cuenta, yo era tan chica, no tenía idea por que era esto, por que pasaba lo otro. Yo estaba en el presente, no sabía el resto que podía suceder. Y después de grande, salimos de la Misión, y empezaron a decirme a mí, a ofrecerme preguntas. Yo ahí vine me vine a dar cuenta que.. yo pienso que fue un error. Por que podíamos haber tenido las mismas relaciones, siempre, y no haber perdido el idioma. Que yo sabía el idioma cuando yo era chiquita. Tendría cinco o seis años y hablaba perfecto el idioma ona.

1 comentario:

Pali dijo...

Siempre nosotros con nuestra vista entrecortada para sólo poder mostrar lo que tiene crítica.

El tiempo va y viene.

A veces es tan sólo el viento que susurra las palabras de quejas de tanta gente...