UN HAIN DE 1905


No habían pasado cinco minutos del inicio de la disertación de Anne M. Chapman en Río Grande, donde ella daba cuenta de su trabajo sobre el Hain, con las merecidas reivindicaciones de Martín Gusinde, cuando se detuvo para anunciar un acontecimiento arqueológico importante: Estela Mansur, allí presente, estaba desarrollando una investigación en la zona boscosa -sitios Ewan I y II- lo que llevó a la misma a sumarse a la mesa de expositores, y dar cuenta de lo vivido:

Estuvimos hace algún ratito con Anne visitando el lugar este de la excavación, un sitio que me indicaron hace tiempo con la sugerencia de que podía tratarse de un Hain, y por supuesto que todo el trabajo de investigación se hizo pensando en la hipótesis contraria, que no era un Hain y a ver si se podían encontrar realmente los datos arqueológicos que corroboraran si era o no.

Después de cinco años de trabajos de investigaciones de campo, de excavaciones, análisis de materiales y demás, tenemos hoy resultados sumamente interesantes por que corroboran en buena parte todas las informaciones que presentó Gusinde con respecto al Hain.

Pero por sobre todo nos dan el complemento de todos los datos que Gusinde no presento, en la practica a Gusinde lo que le interesaba y lo que hace la riqueza de sus libros son las descripciones, toda la parte de la ceremonia, la descripción de los espíritus, la interacción entre la gente. Nos quedan muchísimos datos que no están presentes que nos dejan siempre las falta de alto, cuando faltan realmente los datos materiales, no sabíamos realmente que hacia la gente adentro, que comían, cuando comían, si comían lo mismo dentro de la choza del Hain, que dentro de las chozas domesticas.

Todos esos datos que son los datos materiales, concretos que se hacían que tipo de instrumentos, si hacían flechas o no las hacían, si hacían raspadores o no , si gastaban pieles, recién eso esta creciendo ahora gracias al dato arqueológico. A eso me refiero de acuerdo con todos los datos materiales, que son la parte esencial para toda la reflexión sobre lo que viene haciendo Anne a partir de los datos recogidos de informantes, may en la obra de Gusinde sobre la gran presentación de la ceremonia del Hain.

Cuando terminó la exposición de Chapman conversamos con Mansur, y ella nos dio detalles de esta circunstancia:

El tema empezó hace poco más de diez años por interés personal, por curiosidad por pasión porque en realidad no se sabia nada de la arqueología del centro de la isla, daba la impresión de que el centro de la isla había estado totalmente despoblado, blanco arqueológico, no teníamos información alguna. Decían que no porque el bosque es muy difícil, no es una zona donde se pueda vivir.

-Hay una idea que la arqueología es piedra seca, tierra árida.

La pregunta es por que no hay datos arqueológicos. Pregunté cuantos arqueólogos fueron, y en realidad por el bosque no anduvo nadie porque es muy difícil trabajar, no se ve nada, hojas que todo tapan, la información de sitios son muy difíciles. Faltaban investigación y lo más difícil era iniciar un proyecto a largo plazo, sin urgencia, tomárselo con calma. Y bueno ya estamos en esto hace 10 años de investigación en el bosque y hay sitios magníficos, la vida en campamentos, campamentos transitorios, de pequeñas familias que se están desplazando, alo mejor mataron un guanaco, hay construcción de algunas herramientas y siguieron viaje. Otros sitios en la costa del lago Fagnano, este año sobre todo, son espectaculares y con la talla y distintos instrumentos de piedra, el tipo increíble de piedra utilizada, es precioso. Yo dato piedras antiguas, y después dato el may reciente y si existió el Hain que comentamos hace un rato, fue un fechado muy nuevo, por que pudimos estudiar los troncos de los árboles que se utilizaron para construir la choza del Hain y fueron cortados en la primavera de 1905. Eso nos está dando la fecha de realización de realización de Hain.

Y además de los materiales que aparecen , obviamente no hay piedra, fue confeccionado en vidrio, puntas de flecha hecha en vidrio, raspadores hechos en vidrio, piezas de metal, aparece algún botón todas cosas que son de origen europeo , y está sin embargo todo el desarrollo de la ceremonia, y además de la choza del Hain que eso fue una parte al año siguiente , y ampliando prospecciones , logramos encontrar enseguida la parte doméstica, donde estaban las chozas, donde vivían la gente durante el desarrollo del Hain. Porque la ceremonia no es solamente la choza ceremonial, es todo.

-Toda la logística debe ser en estos casos bastante compleja.

Y bueno por fin lo importantísimo era poder comparar y tener la definición de cómo era realmente la choza ceremonial y que pasaba ahí adentro, y como eran las chozas domésticas que diferencia entre las otras y como vivía la gente ahí y que hacía. Y bueno ahora si tenemos datos y que diferencia había entre una y otras

Aun cuando ya hay interferencias en el terreno. Pero por ejemplo es interesantísimo. En la choza ceremonial los únicos animales consumidos son guanacos, todos los restos pertenecen a guanacos, en la choza doméstica hay aproximadamente mitad y mitad entre guanaco y oveja, es interesantísimo cuando había oveja disponible y la podían comer y sin embargo en la ceremonia el personaje guanaco es esencial para el desarrollo de Hain por la transformación del kloketen, del hombre cazador, y todo esto gira alrededor del guanaco y respecto al guanaco. Es todo un tabú alimentario por que los restos que están ahí realmente son eso. Confirman. Entonces hay como validación de todo lo que es mitológico a lo largo del tiempo y los datos arqueológicos.

- Estos trabajos la ponen a la vanguardia, en experiencias arqueológicas en zonas de bosque.

Con respecto a lo que se refiere al bosque si. Además el bosque para mi desde el punto de vista de recursos, es una zona tan rica, que quisimos empezar a recuperar todo lo posible de información del bosque. Más allá de la fauna, toda la recuperación posible de vegetales, están apareciendo semillas, frutos quemados, y cosas que encontramos dentro de los fogones. Y además el estudio de todo lo arquitectónico, con respecto a la utilización de las maderas, y las maderas como combustible, y un montón de otras cosas. Es un campo súper amplio hay dos o tres tesis de licenciatura hechas, que se están haciendo, y otras que se han terminado con distintas temáticas de el uso de los vegetales en los sitios.

Nos quedaba la curiosidad por esperar los resultados, y por que no en algún momento visitar los sitios. Pero estábamos en el momento de las fotografías, y ya se agruparon con Anne junto a Alejandro Vega Cacabelos, productor televisivo magallánico- que había venido especialmente para asistir a la conferencia que colmó el Centro Cultural Los Yaganes.

1 comentario:

Luis Fuentes dijo...

Estimado,
Sabe usted en que mes o época del año se celebraba la ceremonia HAIN?