La historia nos guía.


Invitados por el INFUETUR participamos el martes 15 de septiembre del Seminario destinado a Guías de Turismo de la zona norte.
Nuestra presentación estuvo precedida de la disertación dada por la Comunicad Indígena Rafaela Ishton –Ruben y Rosa Maldonado- los que con alarde de tecnología dieron muestra del legado que representan.
Nos tocó afrontar un extenso temario el que describimos –con un poco de arrojo- siguiendo aquel método retrospectivo de mirar al pasado con que cursamos Historia Argentina Contemporánea en la Escuela Superior de Periodismo –UNLP- año 1971, cátedra del Profesor Ataulfo Pérez Aznar. Por ellos contemporizamos inicialmente con nuestra búsqueda y vida provincial, justo en días en que se discute en un nivel parlamentario el tema de los limites, acertamos en describir la realidad social, política y económica de nuestro territorio cuando nace la ley 19640; y luego sirviéndonos del trabajo poblacional sobre los censos –ese que publicamos aquí en mérito al ordenamiento dado por mi hijo Marcial- con lo cual marcamos hitos:

1.- El desarrollo petrolero de la mano de las empresas extranjeras.
2.- La Gobernación Marítima y su proyecto de desarrollo y argentinización.
3.- La región autárquica que integramos como un resultado de la incorporación de la América meridional al imperio económico inglés.
4.- Las primeras instancias de organización comunal.

Dejamos el tema Malvinas para los Excombatientes que fueron incorporándose al tramo final de nuestra disertación, puesto que luego ellos tenían su tiempo para conversar con el mismo auditorio.

Hicimos hincapié sobre algunas conceptualizaciones: como la del pacto pionero. Y marcamos algunas tendencias de comportamiento social.

Apreciamos la puja existente entre el deseo humano de cambiar y conservar las cosas; sobre la imposibilidad de cambiar el futuro –por que no ha ocurrido-, de modificar el pasado –con el riesgo de caer en omisiones, mentiras o mitificaciones-, y la situación del presente –efímero en su naturaleza- que segmenta realidades.

Y es sobre el presente que se da el trabajo del Guía de Turismo. Un profesional que dibuja nuestra realidad ante quienes nos visitan, gente que en mérito de la Internet hoy no desconoce múltiples facetas de nuestra identidad.

Quisimos recuperar aquella experiencia, cuasi turística que fue Caminando con la historia, pero el tiempo se nos escapaba. Aprovechamos los amplios ventanales de la Cámara de Comercio, lugar donde se realizaba la capacitación, y los hicimos a todos caminar en el aire. Después me di cuenta que nada dijimos de la Campana de la Paz que este 21 de septiembre, una vez más, no volvió a sonar.

No hay comentarios: