1900. MAYO, 11.
El martes 29 de mayo, a las 10 de la mañana se celebrarán en el templo de San Francisco (foto) solemnes funerales pro el eterno descanso del alférez de Fragata Juan M. Mackinlay y tripulantes de la embarcación zozobrada en el canal de Beagle el 21 de abril último. Asistirán el Ministro de Marina, los jefes y oficiales de la Armada, la comisión directiva del Centro Naval, parte de los alumnos de la Escuela Naval, los niños de los asilos de huérfanos de los militares del Ejército y de la Marina, diversas corporaciones que están invitadas y un piquete de marineros del acorazado Almirante Brown.
La banda del cuerpo de Marina tocará motivos fúnebres en el coro de la mencionada iglesia
El Centro Naval ha acordado erigir en la memoria de aquellos infortunados marinos una cruz de granito en el lugar mas próximo al que ocurrió el siniestro, la cual será conducida en el primer transporte que salga para dicho punto, encomendándole a su comandante la colocación.
La base consiste en la agrupación de piedras, en medio de las cuales surgirá la indicada cruz.
Observaciones del Mensajero:
El acontecimiento luctuoso será motivo de una gacetilla publicada en LA PRENSA para el 26 del mismo mes, originada en Marina de Guerra. La misma dirá "El Centro Naval ha resue4lto erigir un monumento por suscripción, entre sus socios, al alférez Mackinlay, que naufragó en el canal Beagle, desempeñando una misión encomendada por el Jefe del Almirante Brown, a cuya oficialidad pertenecía".
El 30 de mayo vendrán las noticias del funeral.
Y para el 9 de junio vendrá el sobreseimiento en el sumario al comandante del Brown, y su oficialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario