Lecturas de LA PRENSA.18: Marina de Guerra.

1900. Mayo, 20.

Ha regresado del sur el aviso “Gaviota” que desempeñaba una comisión auxiliar, en los trabajos practicados por el Brown en los mares australes.
El “Gaviota” ha sufrido serios temporales que han puesto a prueba sus buenas condiciones marineras.
El acorazado Brown salió anteayer para el apostadero de La Plata, hasta nueva orden. Probablemente será desarmado, hasta que sean necesarios sus servicios en la próxima estación, para continuar los estudios hidrográficos iniciados este año en las costas fueguinas.

Comentarios del Mensajero:

El aviso Gaviota fue adquirido a los Astilleros Howald Werke de Alemania en el año 1888, siendo incorporado a la Armada en 1891.

En 1899 es buque de estación en Río Grande al comando del Teniente de Navío Manuel Lagos. Aquí experimentaría un naufragio del cual dimos cuenta en 1987 en páginas de la revista Tiempo Comunitario, bajo el título Gaviota varada. Ponderamos entonces la labor de socorro llevada adelante por el Azopardo.
Al comando del Alférez de Fragata Pedro Sentary, recibió en Buenos Aires las reparaciones requeridas, y en el momento del relato con el Alférez de Navío Ricardo Hermelo a su mando realizó tareas hidrográficas en Camarones, Cabo Raso y Puerto Madryn.
El Gaviota seguiría prestando servicios hasta 1931.

No hay comentarios: