Lecturas de LA PRENSA.17: Marina de Guerra – El acorazado “Brown” – Honores del alférez Mackinlay y sus compañeros de infortunio.


1900. Mayo 15.

Fondeó ayer tarde en la rada exterior el acorazado “Almirante Brown” procedente de los mares del Sur.
Los jefes y oficiales del apostadero de Río Santiago han dispuesto honrar la memoria del malogrado alférez de fragata Juan M.Mackinlay y demás tripulantes de la lancha del Brown que perdieron la vida en el canal de Beagle.
Con ese propósito, han propuesto al Centro Naval la adopción de las resoluciones siguientes:
Celebrar un solemne funeral, colocar una placa conmemorativa en el panteón del Centro, y un retrato del alférez Mackinaly en el salón de deliberaciones del mismo.
Solicitar del gobierno que ede nombre de este oficial, al tramo de costa donde ocurrió el siniestro.
La nota correspondiente lleva la firma de 52 marinos.

Observaciones del Mensajero:

La muerte de Mackinlay seguía ocupando su lugar en la prensa de otros días. Hoy por hoy no nos es fácil dar con una imagen del mismo.
Consignamos que el nombre de la costa identificado como Paso MACKINLAY: entre la isla Navarino y Gable, en el canal Beagle. El Derrotero Argentino indica que está limitado por las puntas Mackinlay y dcabo Peña, al E y ls puntas Gable y Piedrabuena, al W. Tiene un ancho real de ¾ milla como mínimo y un ancho navegable de 6 cables en la parte más angosta..
La Punta Mackinaly es el extremo SE de la isla Gable, resultando ser baja y arenosa hallándose rodeada de cayiyuyos; en el extremo de la misma (lat.54º55’ S y long.67º25’W se emplazaría una baliza luminosa constituida por una torre cilíndrica de hormigón armado, pintada de cuadros blancos y rojos, con una altura de 3,8 metros.

No hay comentarios: