Lecturas de LA PRENSA.16: Inspección de Territorios Nacionales.

1900. Mayo 14.

Según informaciones recogidas en fuentes oficiales parece que se tiene la idea de crear una ofician técnica dependiente del Ministerio del Interior, con el objeto de que informe a dicho departamento sobre las necesidades cada uno de los Territorios Nacionales y sobre su marcha administrativa y judicial, previas inspecciones que mandaría practicar periódicamente.

La creación de esta oficina, según se dice, responde también al propósito de cortar en lo posible los frecuentes conflictos que surgen entre gobernadores y jueces.
En una conferencia celebrada recientemente entre el Ministerio del Interior y el Gobernador de Río Negro, se trató el asunto.

Comentarios del Mensajero:

Tierra del Fuego no contaba con presencia de Juez Federal letrado en su territorio, este gestionaba inicialmente desde4 Trelew y más tarde desde Río Gallegos,

Por lo tanto los conflicto se vehiculizaban por la papelería. Pero el tema era más grave en los territorios con juez presente, por el uso en común que debían hacer de la fuerza pública: la policía.

El gobernador citado era José Eugenio Tello (foto), quien se desempeñaría en ese cargo por espacio de siete años.

No hay comentarios: