“El celo era extremo, un programador no toleraba la mínima alteración en su selección musical”.




Las limitaciones al momento de inaugurarse LRA 24 fueron grandes.
Algo que escaseaba era el papel, de allí que nos ha sido posible rescatar rutinas de programación y parte de los parlamentos de la ceremonia del 28 de abril de 1973, cuando estos fueron usados por el revés en las copias de los diversos diligenciamientos administrativos.

Así por ejemplo descubrimos como se transcribía íntegramente la filiación de cada tema a difundir. Era un tiempo en que el operador y el locutor debían permanecer cada uno en su espacio de trabajo: el control para uno y el estudio para el otro…, por lo que la rutina debía cumplirse estrictamente con su lectura.

Era la hora de los 41 discos inaugurales y para la hora 10.15 se pautaban un programa de 16 minutos titulado Recuerdo de una voz: Nat King Cole.

Ninguen me ama de Fernarndo Lobo – Antonio María por Nat King Cole con la orquesta dirigida por Dave Cavanaugh y el acompañamiento vocal de Silvia Trilles.

Sí debía presentarlo el locutor de turno.

Y la identificación renglón seguido de L2 –B1, debe el código para que el operador colocara el surco indicado.

No había fichas para cada disco y la tarea resultaba engorrosa puesto que se debía escribir uno y otro día temas que al difundirse tanto, los locutores ya conocía de memoria.

El celo era extremo, un programador no toleraba la mínima alteración en su selección musical.

A espaldas del TI 42, del 11 de junio de 1973, por el cual se tramita el legajo de Josefina de Barbera, encontramos segunda, tercera y cuarta hoja de la rutina inaugural.

La ceremonia se desarrolló en la explanada frente a los nuevos estudios de la emisora.

El izamiento del pabellón estuvo a cargo del Subsecretario de Comunicaciones Coronel (RE) Don Mario Augusto Desimoni, y Gobernador del Territorio de Tierra del Fuego Capitán de Navío (RE) Don Gregorio Lloret, secundado por el Señor Intendente Municipal de la ciudad Sr. Néstor Nogar.

Tras las estrofas del Himno Nacional, procedió a la bendición de las instalaciones del Cura Párroco R.P. Romeo Pastore, y un corte de cinta permitió el paso de autoridades e invitados especiales al interior de los estudios centrales.

Ya en el estudio menor, las autoridades irradiaron sus mensajes.

Rubén Ramírez desde estas cuatro paredes, anunciaba:

“LRA 24 Radio Nacional Río Grande que hoy queda oficialmente inaugurada, está dotada de modernas y eficientes instalaciones, contando con edificios cómodos y especialmente construidos para su finalidad. La Planta Transmisora, ubicada a poco más de un kilómetro de estos estudios, cuenta con el equipo de transmisión de 25 kw y otro de 5 kw los que operaran en la frecuencia de 640 kz”.
“El moderno edifico de los estudios centrales cuenta de dos plantas, habiéndose instalado en el piso superior dos salas de transmisión, una de control y la oficina de programación. En la planta inferior están ubicadas las oficinas de Dirección y dependencias administrativas. Todos los ambientes están dotados de un moderno sistema de calefacción”.
“En uno de los laterales de los estudios de LRA 24 se encuentra la vivienda para el titular de la emisora, dotada así mismo de las comodidades necesarias”.

Toda una narración que sirvió para ilustrar a los oyentes sobre la condición edilicia de la radio, pero más que nada para posibilitar el desplazamiento de quienes serían los oradores de la jornada: Nogar, Lloret y Desimoni.

No hay comentarios: