Un año de una experiencia candorosa, en el sector químico de mi existencia..


Un diario tiene algún parecido a un ser humano. Un ser humano se integra de millones de partículas muertas, de nitrógeno, rehierro, de calcio, de sodio, que permanecen estables o se renuevan fuera del alcance de nuestra voluntad. Así, al menos, nos lo aseguran los químicos, obstinados en hacernos creer que el residuo polvoriento y el poco humo de un cuerpo cremado, es lo único que el cuerpo contenía. El aserto químico no nos ha convencido nunca. Nos parece una experiencia candorosa, como muchas otras muy científicas, semejantes a la experiencia del niño que recoge un poco de agua en la palma de la mano y asegura que eso es el mar.

Un diario tiene su director, su secretario de redacción, su jefe de noticias, sus cronistas, sus corresponsales, su imprenta, su concesionario… Pero este conjunto no es el diario. El diario es algo más. Es ese algo que se escapa de las manos del niño y de la pericia analítica del químico. El diario es la manifestación concreta de algo más grande que el diario mismo. Por eso el lector, que estima que los diarios son la simple materialidad de papel que adquiere por unas monedas, se sorprende del alcance de los temas que se desenvuelven a su contorno. Estos lectores no han comprendido aún que el periodismo n o es más que una expresión del estado del país.


Así se expresaba Raúl Scalabrini Ortiz al referirse inicialmente a El Periodismo, instrumento de la dominación británica.

Sus manifestaciones, que estimularon el plano liberador de mi existencia aforaron cuando –graciosamente- me identifiqué como Sector químico, en el perfil de este blog que ha cumplido su primer año.

No hay simple materialidad en las cosas que he escrito, no hay moneda que compre lo que activo cada dos o tres días, no hay pluralidad de actores.

Casi que soy yo, y mi circunstancia.

Mi ying y mi yang.

4 comentarios:

Pali dijo...

¡¡¡Felicidades Mingo en este aniversario!!!
Se ve que el festejo hizo su efecto, ¿quién te sacó la foto? jajaj. Cariños y buena salud y larga vida

anilla dijo...

Felicidades Por este Primer aniversario... y por que vengan mas...
Un beso enorme!

Silvia, de Buenos Aires dijo...

mmm que regalo!

jugoso, ...invitante...una puerta por abrirse,,,

siempre que hay puertas

medio entornaditas..

que nadie cerró, como a propósito...y uno se encuentra delante de ellas .

empuja...m ..intriga.. asombro...y .a vamos a ver de que se trata...

algo que me encanta...desde ya...meterme en los vericuetos de los escritos con sentido..porque para los que estamos de una misma vereda, a todos los que nos identidica, tiene sentido..

voy a recorrer.entonces


.de a poco..como se lo mereece tanto puño y letra.


.gracias!!!!!!!!!!!!!!besos a los dos...en especial ahora a san mingo...!!!vere si te pongo flores ,,en tu altar, mingo!!!jajaj!

Silvia, de Buenos Aires

oscar barrionuevo dijo...

querido hermano Mingo que lindo es leerte siempre. Le estuve contando a mi compañera de trabajo, una gran bloggera, sobre tus laburos. Se los mostré. Me alegro que el blog cumpla años, esta es una hermosa herramienta para expresarte, dejar que la vida suceda y compartirla.
Les mando un abrazo a vos, a Patricia y a Marcial. ojalá pueda viajar para allì y hacemos un gran encuentro de bloggeros para discutir sobre esta herramienta.
un abrazo