Cantar del operador.


En este espacio destinado a ver crecer recuerdos de Radio Nacional Río Grande incluimos esta composición realizada en verso por Lujar Muñiz Walker, uno de los primeros operadores de LRA 24, conservada por otro de aquellos: Juan Humberto Juárez.Luján se inició en Radio Misión Salesiana, y ola foto lo muestra allí, por 1962, en una licencia en su servicio militar cumpliendo funciones de Locu-Operador.

Pero las estrofas acercan pormenores el trabajo y el aprendizaje en la emisora en la cual pasó a desempeñarse en 1973.


Aquí me pongo a laburar

al compás del giradisco

es como pa’ quedarse visco

si a uno le falta madurar.


Yo he nacido pa’ ser operador

pues no me achico con las cintas

y cuando ellas son cortitas

me las tomo con el grabador.


No soy maula como algún disco

y no me retobo si hago bache

más vale hacer bien el cambalache

porque si no quedaré visco.


Tampoco me asusta el Locutor

pues ese esta bien enjaulao

y si llega a andar con el recao

ladeadole grito “Yo soy el operador”.


A mí no me falta habilidá

y me manejo como un fanfarrón

agarro los discos de refalón

como si fueran de gran calidad.


En cuantito empiezan a rodar

me paro enfrente de ellos

y como si fueran bellos

los contemplo hasta terminar.


Yo me creiba un mal operador

hasta que me llegó un consuelo

y revolcao en el mismo suelo

puse en marcha el grabador.


Desde entonces me miran con recelo

reconociendo mi inteligencia

me miran ahura con diligencia

rascándose todos el cerebelo.


Preguntan si valgo mucho

los del turno de la mañana

y aunque me blanqueen las canas

demostraré que laburando lucho.


A veces el locutor se me resaga

como queriéndose retobar

y yo sin quererlo estorbar

con la mirada lo hago razonar.


Repito, aunque no valga la pena

de maula no tengo un pisco

y a mi no me asusta ningún disco

por más surcos que tenga.


En mi larga jornada

contemplo a los parlantes

y como todo sigue como antes

me quedo piola…, sin hacer nada.


No me agrada la rutina

pero la aceto por vocación

en más de una ocasión

me he bañao en una tina.


Así son yo é sencillito

bien claro lo dijo Pafunde

“El que no flota se hunde”

o imita al pecesillito.

No hay comentarios: