Lecturas de LA PRENSA.36: Importación de maderas chilenas.

1900. Noviembre 30.

El gobernador de la Tierra del Fuego celebrará esta tarde una conferencia con el ministro de Hacienda, re3ferente a la introducción de maderas chilenas en territorio argentino y a la cuestión del cabotaje chileno en nuestros puertos del sur.
Aquel funcionario insistirá en el pedido que hizo al Ministerio del Interior para que se cobren derechos de importación a las maderas que se introducen de Chile, libres de derecho, por algunos puertos del sur del territorio de la República.
Esta solicitud, que se pasó inmediatamente a informe de la administración de rentas, fue devuelta ayer mismo al Ministerio de Hacienda, el cual resolverá la cuestión después de oir la palabra del Gobernador del Territorio y de haber estudiado detenidamente el asunto.

Comentarios del Mensajero.

La liberalidad de aquellos días planteaba este tipo de problemas que se eternizaron hacia el presente.

La zona cordillerana patagónica, con sus abundantes bosques, mantenía más trato con el vecino país que con la lejana costa atlántica.

Los únicos bosques de acceso a puertos inmediatos estaban en la Tierra del Fuego, y la misma gobernación cuando no el presidio administraban aserraderos.

La madera en la costa era un recurso lejano.

La producción forestal fueguina había alimentado el crecimiento malvinero y magallánico, pero no se insertaba en otros puntos del país.

A fines del siglo XX era todavía frecuente en el norte fueguino la utilización de maderas industrializadas de Chile que tenían menor costo de la local. Empresarios nacionalistas hacían ver la urgencia de comercializar las maderas nacionales, pero en algunos casos ocultaban que las que pasaban por argentinas provenían del Paraguay.

El primer mandatario fueguino era Félix Carrié, a quien vemos en la foto.

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