1900. Diciembre 8.
El representante de la compañía de navegación “Hamburgo Argentina” visitó ayer al Ministro de Agricultura para comunicarle el propósito de establecer4 un servicio a los puertos del sur de la República, en el que se emplearía el número de vapores necesario para las exigencias de esa región, y en condiciones ventajosas para sus pobladores.
Manifestó que la empresa no pretende que se le acuerde garantía oficial, pero solicita que no se otorgue ésta a ninguna otra compañía que establezca ese servicio en lo futuro.
Pide que se le faciliten los transportes nacionales que hacen carrera al sur, para utilizarlos en las operaciones de carga y descarga, durante un tiempo determinado.
El ministro expresó que su primera impresión era favorable a la realización de ese propósito, y pidió al representante de la compañía que presentara la propuesta correspondiente.
Observaciones del mensajero.
La liberalidad declamada en aquellos días encuentra su correlato en la firma que finalmente impondrá sus servicios al sur antes de dos años.
Si bien no eran los únicos transportes navales, ese año que terminaba -1900-registraba como sirviendo a Ushuaia a tres embarcaciones: El Santa Cruz, el primero de Mayo y el Chaco. Con cinco, diez y cuatro viajes completos respectivamente.
A Memoria del Ministerio del Interior correspondiente al año anterior se había trazado el siguiente panorama, que creemos enriquece la visión de nuestros lectores:
Tierra del Fuego. “La población radicada pasa ya probablemente de mil habitantes fuera de los 500 indios que trabajan en la factorías y se refugian en los bosques durante el verano”.
“El valor de la tierra ha subido extraordinariamente. Se calcula que hay cerca de 30.000 hectáreas ocupadas por establecimientos ganaderos, siendo la mitad de ellos de propiedad particular”.
14 de octubre: Propuesta de José Menéndez para establecer un servicio de navegación entre los puertos del territorio. Se aceptó por seis meses. “Se abonará al contratista una subvención mensual de 1.200 pesos, debiendo el gobierno suministrar el carbón necesario para cada viaje”. (Puede apreciarse como los capitalistas de entonces tratan de fortalecerse haciendo buenos negocios con el Estado)
Se consigna que el vapor Ushuaia que dependía de la Gobernación quedó a disposición del Ministerio de Marina desde el 31 de julio. Riquezas de bosques(la foto es ilustrativa)“comprende una extensión de cien leguas cuadradas, más o menos, donde podrían establecerse fácilmente 2000 pobladores y hallar ocupación otros tantos jornaleros. El gobierno creía que las 100 leguas que comprendería la colonización podrían venderse a razón de 12.000 $ la lema, o sea al doble de lo que se ha obtenido en remate público.(Se hace referencia al primer remate realizado en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1896, y antes de que se realice el segundo el 26 de diciembre de 1999, casi un regalo de fin de siglo )
"Efectuada esta operación la tierra se valorizaría considerablemente y se habría dado un impulso poderoso que nada detendría ya”.
Se proponen estudios de carbón fósil y pesquería.
“La Gobernación demuestra la conveniencia de trasladar la Capital del Territorio a la Bahía Almirante Brown y acompaña un informe del Jefe de la Comisión Hidrográfica en el Canal de Beagle Capitán de Fragata Don Juan P. Sáenz Valiente en el cual se pone de manifiesto las diversas ventajas que este último punto ofrece para establecimiento de las autoridades del Territorio”.
En 1898, en Ushuaia, hicieron operaciones en el puerto 10 buques con 7616 toneladas, 9 de ellos eran vapores.
Gobierna los destinos fueguinos Félix Carrié, un funcionario civil del Ministerio del Interior, el primero en su índole después de tres militares: Paz, Cornero y Godoy.
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